CAFESG-INTA: una alianza territorial que da sus frutos en la Región de Salto Grande

Ambos organismos cumplieron una década de ejemplar trabajo articulado

Como resultado de una década de trabajo conjunto, el INTA Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) se articulan con 124 entidades de la Región y asisten con soluciones productivas y capacitaciones a más de 4.500 personas.

El deseo permanente hacia la mejora motoriza la búsqueda de alternativas que fortalezcan el desarrollo de las comunidades. Muchas veces estos procesos de desarrollo se materializan en construcciones de hierro y cemento, pero muchas otras, en la solidez de los aprendizajes que se fijan en las personas. Con este horizonte, desde hace 10 años el INTA Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) sostienen un convenio compuesto por nueve líneas de trabajo que permiten articularse con 124 entidades y asistir con soluciones productivas y capacitaciones a más de 4.500 personas.

De este modo, Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, valoró la articulación institucional. “El área de influencia de CAFESG se ubica en ocho departamentos de la provincia, donde potencia el desarrollo socioproductivo”, señaló Valentinuz, y agregó que este enfoque de trabajo “encaja directamente con los objetivos del INTA, ya que no prioriza sólo la mejora de la producción, sino también el desarrollo social de las comunidades”.

En cuanto a la participación del INTA, Valentinuz especificó que el instituto aporta “recursos humanos integrados en su sistema de extensión, usando como plataforma los Proyectos de Desarrollo Territorial como ámbito para convocar actores y discutir problemáticas vinculadas con el desarrollo de la Región”.

Con el apoyo de más de 100 técnicos, se realizaron trabajos en 50 localidades de los ocho departamentos de la Región de Salto Grande que, según Valentinuz, consolidaron un notable avance en innovación organizacional. “Se conformaron grupos y mesas de trabajo y pasamos de trabajar con sectores en situación de vulnerabilidad a organizaciones”, añadió.

A su turno, el presidente de CAFESG Alejandro Casañas, resaltó también el trabajo realizado durante estos 10 años. “Son resultados que no se logran de un día para el otro; es una secuencia de acciones concretas que va dejando sus frutos y el resultado que esperamos, finalmente, se ve en el mediano y largo plazo”, argumentó.

“En todos los ejes que venimos trabajando, ha quedado marcada la seriedad con la que hacemos las cosas”, agregó Casañas. Con relación a la acción en territorio, explicó: “Hay que recorrer, hablar con los productores, charlar con la gente y, de este modo, se logran unificar criterios y que los resultados sean realmente efectivos”.

Respecto a la situación actual, Casañas dijo que “desde junio de 2015 no se generan excedentes con los cuales se financia el Fondo Especial de Salto Grande y, por ende, CAFESG”, y señaló que se realizan “intensas tratativas con el gobierno nacional para lograr la continuidad”, encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet.

Casañas destacó el entusiasmo, la seriedad y el empeño puestos por los integrantes de ambas instituciones involucradas con este proyecto. “A pesar de la difícil situación, nos hemos puesto a trabajar en un nuevo convenio con mayores propósitos, porque confiamos en que vamos a salir adelante”, subrayó, al tiempo que ponderó el valor del acuerdo para la Región.

“Dentro de los mejores argumentos para que continúe el Fondo Especial de Salto Grande está este convenio que esperamos con ansiedad poder continuarlo, ni bien se restablezca el flujo de los excedentes”, manifestó.

Por su parte, Lilian Román, especialista del INTA Concordia y responsable del convenio en representación del instituto, aseguró que “el convenio es una herramienta que permite trabajar con la gente en el territorio y consolidar un numeroso equipo de trabajo interinstitucional”, en clara referencia a la importancia de la acción conjunta.

De igual modo, Gisela Huber, coordinadora del área de Desarrollo Regional de la CAFESG, ponderó el rol del equipo interdisciplinario que surge de la articulación con diferentes organizaciones públicas –municipales, provinciales y nacionales– y privadas. “Esto fue lo que permitió que el trabajo se afianzara en el territorio a lo largo del tiempo”, enfatizó.

Financiado por CAFESG, el convenio cuenta con un presupuesto de 1 millón de pesos y promueve el acceso a microcréditos; la producción local de alimentos y la mejora de los sistemas hortícolas, apícolas y porcinos de la zona. Además, se destaca la creación de una Red de Escuelas; el impulso de la agricultura familiar y la realización de eventos y jornadas.

Cafesg INTA una década 1 Cafesg INTA una década 2 Cafesg INTA una década 3 Cafesg INTA una década 4 Cafesg INTA una década 5

Seguir leyendo

CAFESG y la Secretaría de Ambiente de la Provincia trabajarán en una agenda ambiental compartida

Así surgió de una reunión de Alejandro Casañas con Belén Esteves en Concordia

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, se entrevistó en su despacho con la secretaria provincial de Ambiente, Belén Esteves, a los efectos de que ambos organismos comiencen a transitar un camino de trabajo en equipo en el marco de una agenda ambiental común.

Al cabo del encuentro, Esteves reconoció que CAFESG “ya tiene un trabajo medio ambiental iniciado, y la idea es darle continuidad y profundizarlo a través de una labor mancomunada con la Secretaría de Ambiente”.

Esta tarea conjunta entre CAFESG y la repartición provincial tendrá tres ejes: la política ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la problemática de la erosión de costas aguas abajo de la represa, y la necesidad de avanzar en materia de sustentabilidad ambiental en los proyectos de nuevas edificaciones que se proyecten desde CAFESG.

Sobre el primer punto, Esteves indicó que “la idea es que CAFESG aporte con los sensibilizadores ambientales a uno de los primeros eslabones de la GIRSU: la concientización para la separación en origen, que es clave para el desarrollo de todo el proceso”, remarcó.

A ese respecto, Casañas confió que “hemos tomado como criterio ya no concurrir más con sensibilizadores externos a los municipios a concientizar en materia ambiental, sino brindarles ahora la posibilidad a todas las comunas de la Región de Salto Grande de que a través de personal técnico especializado de CAFESG puedan contar con todas las herramientas necesarias para capacitar a su propio personal para que los propios municipios puedan cumplir con esa tarea”.

“En ese sentido –agregó Casañas– dialogamos con la Dra. Esteves sobre coordinar acciones para no dilapidar esfuerzos y para enriquecerse mutuamente el personal de CAFESG y de la Secretaría en cuanto a conocimiento y prácticas en esta materia, y a su vez planificar y programar las tareas a realizar”, graficó.

El segundo punto de la agenda conjunta sobre el que dialogaron Casañas y Esteves fue el de la problemática de la erosión costera aguas abajo de la represa.

Sobre esta materia, Esteves manifestó que “ya habíamos avanzado con Casañas en un proyecto, que es muy complejo, cuando compartíamos la gestión municipal aquí en Concordia, y –dadas las características de ese proyecto– hablamos de darle continuidad a las etapas restantes, para que podamos proteger de la erosión a nuestras costas agua abajo de la represa, porque además de perderse porciones de suelo también se pierde una enorme cantidad de flora nativa”, alertó.

Casañas, en tanto, indicó que “en materia de erosión de costas aguas abajo de la represa se avanzó muchísimo. CAFESG ya ha hecho muchas obras en ese sentido, y hoy se está elaborando un proyecto específico para un municipio costero, y a su vez hay otros proyectos de protección costera”. Sin embargo, la idea es “coordinar un programa integral de protección de costas donde intervengan otras instituciones como los municipios de la zona, la CARU, la CTM, y por supuesto la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, enumeró.

“Debemos trabajar en conjunto –resaltó Casañas– todos los organismos que tenemos alguna competencia sobre la represa de Salto Grande y su influencia en el medio ambiente, porque la obra se proyectó, se construyó, pero no está terminada. Se priorizó básicamente el último punto de su creación, la generación de energía, pero no se ha tenido en cuenta al proyectarla y en su operación todo lo que tiene que ver con la erosión de costas, que es lo que afecta a nuestra gente en la Región de Salto Grande. Es algo que debemos tener muy en cuenta y tenemos luego que reclamar juntos la pertinente financiación al gobierno nacional para que se realicen las obras en vacancia, lo cual escapa a CTM, a CARU, a CAFESG y al presupuesto provincial”, subrayó el presidente del organismo con sede en Concordia.

A renglón seguido, ambos funcionarios provinciales dialogaron sobre el tercer ítem de la agenda ambiental común: “La posibilidad de que nuestros técnicos y los de la Secretaría de Ambiente trabajen juntos en cuanto a criterios de sustentabilidad en la proyección de edificios, algo en lo que, si bien CAFESG ha avanzado, es muy positivo articularlo con la Secretaría”, sostuvo Casañas.

Por último, Casañas celebró esta “posibilidad de seguir trabajando en equipo en el marco de una política que se ha distinguido en el gobierno de Gustavo Bordet. En este caso con la Dra. Esteves con quien ya hemos venido trabajando en conjunto desde la gestión municipal en Concordia, en base a la cooperación y el entendimiento. Justamente una de las líneas directivas que hemos establecido en CAFESG es laborar en equipo y en coordinación con las distintas áreas ministeriales de la Provincia en aquellas materias en que podemos converger y trabajar en el marco de los lineamientos y competencias de nuestro organismo”, concluyó el titular de la comisión que administra el Fondo Especial de Salto Grande.

Reunión Casañas con Esteves (2) Reunión Casañas con Esteves (3) Reunión Casañas con Esteves (4)

CAFESG y ARRU defenderán en conjunto los recursos afectados por la erosión aguas arriba de Salto Grande

Serán los propios ribereños los que elaborarán el orden de prioridades de los proyectos

 

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, y los vocales de la oposición Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, recibieron al presidente de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay (ARRU), Bautista Dal Molín, y a su asesor legal Héctor Pedro Veller, para dialogar básicamente sobre la problemática de la erosión de costas agua arriba de la represa.

Al cabo del encuentro, el titular del organismo provincial indicó que “esta nueva reunión se inscribió en una forma de hacer política que sigue los lineamientos del gobernador Gustavo Bordet, y que se basa en el diálogo y en la construcción en conjunto a través de la cooperación, en este caso de nuestra institución con los ribereños del departamento Federación, nucleados en ARRU”, destacó Casañas.

Por su parte, Dal Molín se mostró “muy agradecido por el recibimiento ofrecido y por el tenor que primó en la reunión”, y a renglón seguido agregó que “en compañía de nuestro letrado planteamos a CAFESG primordialmente el problema de la erosión de costas, una secuela producto de la fluctuación del embalse de Salto Grande, situación que fue avanzando sobre todo en lugares críticos”, afirmó.

A ese respecto, Casañas reconoció que “el fenómeno de la erosión destruye recursos económicos, naturales, patrimoniales y culturales”, y en función de ello confió que “durante la reunión hemos acordado, con nuestros viejos conocidos de ARRU, que CAFESG va a trabajar en conjunto con los ribereños en la concepción de los distintos proyectos de obras tendientes a mitigar los efectos de la erosión en épocas de creciente extraordinaria, y –como lo venimos haciendo con todos los municipios y las Juntas de Gobierno de la Región– les hemos pedido que sean ellos mismos, los ribereños, los que fijen el orden de prioridades pertinente”, resaltó.

“Con ARRU –agregó Casañas– queremos laborar en conjunto, como ya lo venimos haciendo desde CAFESG, conformando equipos de trabajo donde la unión y la cooperación son fundamentales para lograr los objetivos”, subrayó.

A los efectos de ese cometido, Casañas consideró fundamental “sumar la cooperación de las autoridades de la provincia de Corrientes”. De esta manera, “en el marco de un ámbito de trabajo mancomunado, compuesto por los gobiernos de Entre Ríos y Corrientes, CAFESG, ARRU y el Gobierno Nacional, que deberá ser el que financie estas obras de protección o defensa de costas, vamos a cumplir entre todos con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la erosión aguas arriba de la represa”, concluyó.

“Para ello –manifestó por último el presidente de CAFESG– debemos elaborar un Plan Director de obras y acciones donde todos debemos estar unidos sin distinciones. Nuestro organismo provincial con sede en Concordia, ARRU y CTM podrán demostrar así una forma de construcción basada en el bien común; ése sin dudas es nuestro gran desafío”, finalizó Casañas.

Reunión con ARRU (1) Reunión con ARRU (2)

CAFESG y UOCRA reeditaron su Programa de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción

Capacitaciones mixtas sobre distintos oficios que se dictan en Concordia y Federal

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desarrollan la edición 2016 de su Programa de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción, una propuesta conjunta que desde 2004 contempla el dictado de una serie de cursos gratuitos sobre distintos oficios, y que cuenta también con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Estos cursos representan una rápida salida laboral para los participantes, puesto que a quienes los aprueban se les entrega –además del diploma correspondiente– la Credencial de Registro Laboral, documento indispensable a la hora de pretender incorporarse a una empresa de construcción. Los certificados de aprobación son oficiales y los otorga el IERIC.

La idea de fuerza del Programa es desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción, en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada de cada localidad ubicada dentro de la zona de incumbencia de CAFESG.

Bajo el paraguas de este Programa, actualmente se dictan en el Hospital Felipe Heras de Concordia dos capacitaciones (“Instalaciones Sanitarias Domiciliarias” e “Instalaciones Domiciliarias de Gas”), mientras que en el Salón Cultural de la ciudad de Federal se ofrece un curso sobre “Manejo de Máquinas Viales”.

Los participantes –hombres y mujeres– reciben por parte de CAFESG y UOCRA no sólo el material didáctico, sino también los elementos de seguridad personal pertinentes: casco, barbijo, antiparras, guantes, camisa, pantalón y botines.

Con esta iniciativa se pretende generar en los trabajadores ocupados un nivel de formación mayor que les brinde, por ejemplo, la posibilidad de mejorar su categorización; pero también tiene la intención de otorgar a los trabajadores desocupados la chance de certificar competencias que les permitan transformarse en recursos humanos valiosos y apetecibles para las empresas del sector de la construcción.

Calificaciones para la Construcción 2016 (1) Calificaciones para la Construcción 2016 (2)

Seguir leyendo

El MIC de CAFESG es una excelente opción para disfrutar en estas vacaciones de invierno

Permanecerá abierto desde este miércoles 13 hasta el sábado 23, de 15 a 19 horas

Sin dudas el Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG (MIC) es uno de los principales atractivos en Concordia para la recreación de niños y jóvenes durante estas vacaciones de invierno.

Consciente de ello, la coordinación del MIC ha dispuesto que permanezca abierto todos los días, desde este miércoles 13 y hasta el sábado 25, de 15 a 19 horas, con entrada totalmente libre y gratuita.

Para este receso de julio, el MIC ha diagramado un variado cronograma de actividades y ha incorporado atractivos especiales, como la presentación de nuevos módulos, una Observación Astronómica y Talleres de Arcilla.

Además, se pueden disfrutar diferentes espacios temáticos, como Electricidad y Magnetismo; Transformación de la Energía; Percepción-Óptica; Fluidos; Mecánica; Sonido y Arte, y módulos de Matemática, Química y Biología.

De esta manera, el MIC renueva su compromiso con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos puedan acercarse al conocimiento científico de manera divertida, dentro de un ambiente donde lo prohibido es no tocar.

El Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG está ubicado en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, Pellegrini esquina Mitre, y a todas luces constituye una excelente propuesta para disfrutar de una tarde en familia durante estas vacaciones de invierno.

MIC Vacaciones Julio 2016 (1) MIC Vacaciones Julio 2016 (2) MIC Vacaciones Julio 2016 (3) MIC Vacaciones Julio 2016 (4)

Seguir leyendo

Casañas valoró muy positivamente que Provincia y CTM trabajen juntas para la recuperación de los fondos de Salto Grande

Volvió a insistir sobre la necesaria readecuación de la tarifa que se le abona a la represa

Casañas_con_Niez2“Es una gran muestra de madurez y responsabilidad”, manifestó el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, luego de la reunión mantenida por el gobernador Gustavo Bordet con el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, y el secretario de la entidad binacional, Hugo Mayer, donde ambas partes acordaron trabajar conjuntamente con sus respectivos equipos técnicos para estudiar lo vinculado a la tarifa eléctrica y los fondos excedentes de Salto Grande.

En ese sentido, Casañas agregó que “es muy alentador que podamos integrar un equipo de trabajo entre Nación y Provincia, entre CTM y CAFESG, y otros organismos provinciales. Tanto la represa de Salto Grande en su construcción, como CAFESG en su creación, fueron el resultado de movimientos populares que sin distinción de banderías políticas lograron que prime el bien común, el entendimiento y el trabajo conjunto. Quienes tenemos responsabilidades estaremos a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Casañas recordó que “el gobernador Bordet ha planteado desde principios de año la readecuación de la tarifa que se abona a la CTM de Salto Grande, y ahora es importantísimo que sumen su voz hombres de la Región que conducen esa entidad binacional”, ponderó.

El titular de CAFESG profundizó en esa línea de pensamiento y consideró que “esto es trascendente porque si no quedamos en esa nebulosa que son EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S. A.) o CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) donde no se tiene participación directa, como lo hemos propuesto hace muchos años atrás”, recordó.

“La Región –agregó– tiene dirigentes y técnicos con probada capacidad como para hacer mejor las cosas y lograr que le sea reconocida la generación de Salto Grande en los mejores horarios. Cuidar y controlar esas cuentas que están en CAMMESA o EBISA significará una gran ventaja para la Región, no sólo en excedentes o en regalías, sino en calidad de vida”, afirmó el funcionario provincial.

“Somos dignos de haber gestado, como Región, una represa que es una obra de arte de la ingeniería y que está a la altura de las grandes obras en cuanto a su funcionamiento y a la calidad de sus técnicos; pues ahora podemos demostrarle al mundo cómo una Región afectada por una represa, cuyas consecuencias fueron positivas y negativas, puede unirse con responsabilidad dirigencial, abriendo un nuevo camino de esperanza, responsabilidad y trabajo conjunto”, remarcó.

Para Casañas, “si a Salto Grande se le paga 120 pesos el magavatio/hora contra, más o menos, 350 pesos que reciben otras generadoras, estamos ante una terrible injusticia y una exacción a todo lo que se necesita para la propia represa o para CAFESG”; sin embargo, se mostró optimista “porque la reunión del gobernador Bordet con la Delegación Argentina ante la CTM y el trabajo mancomunado de los directores de CAFESG de distintas fuerzas políticas, la labor conjunta de los legisladores de la Comisión de Seguimiento, el compromiso de los legisladores y de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, así como de los concejales, es una buena noticia para el futuro de nuestra Región”, subrayó.

En este marco, Casañas evaluó como “muy positiva la respuesta del secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, quien se mostró dispuesto a avanzar sobre la posibilidad de modificar el actual cuadro tarifario eléctrico, en un ámbito de diálogo constructivo y de sentido común, que se generó entre el gobernador Gustavo Bordet y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios nacionales”.

“Sin dudas –continuó Casañas– hay mucho por proyectar, hacer, discutir y trabajar. Desde el primer día de labor en CAFESG, y así será por siempre, hemos ido conformando un verdadero equipo de trabajo con los municipios y Juntas de Gobierno. En épocas de crisis, la creatividad y la unión son primordiales. No hubo distinción de partidos políticos, hubo entendimiento pleno. Así somos los entrerrianos. Desde CAFESG agradecemos y destacamos la política de trabajo mancomunado del gobernador Bordet y esta nueva etapa de labor conjunta que se inicia con el equipo encabezado por nuestro copoblano Roberto Niez. Es un ejemplo a seguir que contemplan las futuras generaciones”, celebró.

Por último, el presidente de CAFESG alertó que “desde las sombras hay quienes pretenden sembrar cizaña o enfrentamientos estériles, son quienes creen que se construye rompiendo, resumiendo, creando conflictos artificiales. Pero nada de eso podrá empañar el excepcional entendimiento alcanzado para conformar un buen equipo de trabajo conjunto, donde cada uno sabe qué debe hacer, porque la ley es clara en repartir competencias. Lo importante es que, además de ello, nos une la convicción del trabajo conjunto por el bien común. La hombría de bien de quienes están comprometidos con Salto Grande, sea a nivel nacional, provincial o local, nos garantiza un ámbito de trabajo transparente, eficaz y de unión. Si, por el contrario, no trabajáramos en armonía, estaríamos corrompiendo un mandato histórico del pueblo de la Región de Salto grande”, concluyó.

Mañana en el Centro Cívico acto en adhesión al Bicentenario de la Independencia Nacional

Se llevará a cabo en el salón del Cuarto Piso con organización de CAFESG y otras instituciones

Acto Bicentenario ConcordiaEl Consejo General de Educación, a través de su programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Comisión del Bicentenario de la Municipalidad de Concordia, la Dirección Departamental de Escuelas y el Colectivo Docente “Simón Rodríguez” organizan para mañana jueves a las 19Hs., en el cuarto piso del Centro Cívico, un acto conjunto en adhesión al 200º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La celebración contará con el desarrollo del panel de presentación del libro “Artigas y Entre Ríos: La Parábola de Artigas”, que contará con la presencia de sus autores, los profesores Gladis María Balbi y Alejandro Richardet, y la participación de Alejandro Casañas como estudioso de la vida y la obra del “Protector de los Pueblos Libres”.

La velada será amenizada con la presentación de distintos números de los talleres culturales de CAFESG, como por ejemplo el de Música de los Pueblos Originarios, que dirige el músico Carlos Cazón y está compuesto por niños y jóvenes de los barrios Villa Jardín, La Bianca, Villa Zorraquín y Nébel.

En tanto, desde San Salvador arribará una delegación del ensamble coral y orquestal conformado por CAFESG, para compartir su música con los presentes.

Esta actividad ha sido declarada de Interés Educativo a través de la Resolución Nº 1949/16 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

Sobre el libro

La obra, escrita desde una perspectiva crítica latinoamericana, aborda la gesta de Artigas y Los Pueblos Libres como una serie de respuestas puntuales a más de una treintena de preguntas, recogidas durante varios años en numerosos talleres de capacitación, charlas, debates y paneles, que llevaron adelante los profesores Balbi y Richardet.

En el panel de mañana, los autores del libro, junto a Alejandro Casañas, abordarán la figura del General Artigas y su vinculación con nuestra provincia, y la relación de las dos declaraciones de la Independencia, la del Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) y la de Tucumán.

La participación es totalmente libre y gratuita.

Casañas y el senador Larrarte conversaron sobre la situación de CAFESG y proyectos para el Departamento San Salvador

Convinieron diagramar un plan de necesidades y prioridades con horizonte en 2017

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Alejandro Casañas, se entrevistó en su despacho con el senador por San Salvador, Lucas Larrarte, y el titular de la Zonal de Arquitectura, Leonardo Franco, a los efectos de tomar conocimiento de primera mano de las necesidades de obras de las localidades del departamento.

Al término del extenso encuentro, el legislador provincial consignó que “analizamos la realidad de CAFESG y la situación del mercado eléctrico nacional, pero también dialogamos sobre el plan de obras a ejecutar el año que viene en nuestro departamento; en ese sentido, Casañas nos propuso que trabajemos en forma conjunta con nuestros técnicos, con los de CAFESG y con los de los diferentes municipios de San Salvador, para ir diagramando un esquema de necesidades y prioridades a modo de rápido punto de partida para cuando CAFESG pueda disponer nuevamente de los fondos excedentes de Salto Grande”, indicó.

Consultado acerca de si desde la Legislatura provincial se piensa acompañar el reclamo por la modificación del cuadro tarifario eléctrico, Larrarte expresó que “creo que es absolutamente necesario, pero hablo por mí; hay que dialogar con el resto de los compañeros de la bancada oficialista que en gran parte pertenecemos a la zona de influencia y acción de CAFESG, así que creo que los demás legisladores no van a tener inconvenientes en acompañarnos; sin dudas que esa modificación es necesaria y prioritaria para que CAFESG pueda seguir realizando obras en la zona en la que se ha desempeñado siempre”, concluyó.

Por su parte, el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, señaló que “fue una reunión extensa donde pudimos poner al tanto al senador Larrarte de la situación actual por la que está atravesando nuestra organismo y de todas las acciones que viene llevando adelante el gobernador Gustavo Bordet, junto a funcionarios del gabinete provincial y al Directorio de CAFESG, con el objetivo de revertir este panorama, de manera tal de poder seguir brindando a toda la Región de Salto Grande las obras y los programas de desarrollo que hace tantos años se impulsan desde CAFESG”, resaltó.

No obstante ello, Casañas remarcó que “a pesar de las limitaciones financieras que tenemos, estamos permanentemente trabajando con los intendentes, legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno de los ocho departamentos de la zona de incumbencia de CAFESG, elaborando proyectos y un plan de prioridades para ser ejecutado en cuanto volvamos a disponer de los fondos”, manifestó.

Por último, Casañas aclaró que “en algunos casos de mayor urgencia como el de la alcantarilla sobre el arroyo El Morrillo en Villa del Rosario, hemos accionado en forma rápida ya que era una obra que no podía tener dilaciones, debido a que solucionará un problema que afecta directamente a los caminos de la producción del norte entrerriano. Así lo estamos haciendo y así lo seguiremos haciendo; son épocas de agudizar el ingenio y realizar aquellas obras que se puedan, con el fin de mantenernos siempre en actividad y a disposición de la sociedad”, finalizó.

Reunión Casañas Larrarte (1) Reunión Casañas Larrarte (2) Reunión Casañas Larrarte (3)

CAFESG cumplimentó el 88% de la obra de saneamiento en barrio San Martín de Concordia

Es un emprendimiento de gran envergadura que mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) constató un 88% de avance en la segunda etapa de la obra de Sistematización de Desagües Pluviales en el barrio San Martín de Concordia, un ambicioso proyecto de saneamiento integral que demandará una inversión final, con ampliaciones incluidas, de 10,2 millones de pesos.

Cabe recordar que el organismo provincial concluyó en 2014 la primera fase de los trabajos, que se ejecutan en respuesta a una demanda de los vecinos, con el propósito de normalizar y optimizar la evacuación de los excedentes pluviales en este vasto sector de la Capital del Citrus.

Se trata de un emprendimiento de gran envergadura, que comprende la construcción de cordones cuneta y badenes, provisión y colocación de ripio, provisión y colocación de caños de hormigón armado, conductos y cámaras de hormigón armado de captación y registro, entre otros trabajos.

 

Detalles de la obra

Las tareas comenzaron por el sector bajo de la cuenca, con una cañería de hormigón armado de refuerzo de 1,2 metros de diámetro, que se colocó paralela al canal de hormigón existente en calle Larocca, entre Dr. Tomás Florenza y Ricardo Rojas, y en calle Dr. Florenza entre Larocca y Rívoli.

También se incluyó en esta primera etapa un canal de hormigón armado en la intersección de Teniente Ibáñez y Rívoli, y la construcción de una subsidiaria cloacal debido a la interferencia de los desagües pluviales.

En esta segunda etapa, en tanto, se continuó con la colocación de cañería de hormigón armado de 1,4 metros de diámetro por calle Dr. Florenza, desde Paula Albarracín de Sarmiento hacia aguas arriba.

Asimismo, y para favorecer la conducción del agua de lluvia hacia las captaciones de los conductos de desagües, se procedió a la construcción de cordones cuneta y badenes de hormigón en todo el trayecto del sistema subterráneo y en algunas calles adyacentes.

El proyecto contempló también las reparaciones de veredas y/o pavimento de los sectores afectados por la obra.

Obra Barrio San Martín 88 por ciento (2) Obra Barrio San Martín 88 por ciento (3) Obra Barrio San Martín 88 por ciento (4) Obra Barrio San Martín 88 por ciento (5)

Seguir leyendo

El Directorio de CAFESG dispuso el comienzo de la obra complementaria en la alcantarilla sobre El Morrillo

Alejandro Casañas, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli firmaron la Resolución pertinente

El Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), representando en este caso por su presidente Alejandro Casañas y los vocales por la oposición, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, firmó la Resolución que dispone el comienzo de la obra complementaria de ampliación de la alcantarilla sobre el arroyo El Morillo, considerada prioritaria por el intendente de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, luego del relevamiento conjunto de los daños provocados por la seguidilla de lluvias que afectó a la Región al comienzo de la estación otoñal.

“Esta es una obra adicional muy importante, en el marco del trabajo conjunto que, como premisa del gobernador Gustavo Bordet, venimos realizando con las distintas intendencias y juntas de gobierno de la Región de Salto Grande”, indicó Casañas.

El titular de la Comisión estimó necesario aclarar que “se trata de una obra originalmente realizada y concluida por CAFESG sobre el arroyo El Morrillo, un curso de agua caudaloso que cuando se desborda producto de lluvias intensas, como las registradas en abril último, colapsa por los terraplenes de tierra de las cabeceras”, graficó.

En efecto, la obra se vio seriamente afectada como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias registradas al inicio del otoño 2016, y por ello, con gran esfuerzo, “CAFESG accedió rápidamente a disponer un presupuesto de 630.000 pesos para realizar esta obra complementaria de ampliación, clave para quitar del estado de incomunicación actual a un vasto sector vinculado fuertemente a la producción”, resaltó Casañas.

En efecto, a través de la referida alcantarilla transponen El Morrillo los vehículos que transportan la producción citrícola y maderera de la zona, lo cual resulta de gran importancia para la vida económica de la Región. Ése mismo camino es utilizado también por los vecinos, en su tránsito diario hacia escuelas, comercios y el poblado.

Por último, Casañas agradeció “el apoyo de los intendentes y presidentes de juntas de Gobierno en lo que se refiere a las gestiones que encabeza el gobernador Gustavo Bordet para modificar el cuadro tarifario que recibe CTM por la comercialización de energía, a los fines de que vuelva a haber excedentes y CAFESG siga cumpliendo su tarea como lo viene haciendo desde hace tantos años”, ponderó.

Resolución El Morrillo (1) Resolución El Morrillo (2)

Seguir leyendo