CAFESG finalizó los Talleres de Discapacidad 2021 en Federación

La vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, junto al intendente local, Ricardo Bravo, participaron del cierre de los talleres de discapacidad “Herramientas y estrategias para la inserción en la vida social y laboral” dictados durante este año. También participaron la vice intendenta, Corina Rollano, y la titular del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Federación, Mónica Panozzo.

La iniciativa surgió a partir de que la Coordinación de Discapacidad de la Municipalidad de Federación, solicitó a CAFESG la intervención para poder abordar problemáticas que se estaban dando en el grupo de contención con el que trabajan habitualmente. Así, Lorenz y Luis Benedetto – presidente de CAFESG – pusieron en marcha la elaboración de un proyecto que contemplara la problemática; el mismo fue realizado y ejecutado por profesionales del organismo provincial con un buen nivel de participación.

Es importante destacar que en una gran iniciativa del municipio local, los chicos que participaron se encuentran comprendidos en un programa de entrenamiento laboral que está bajo la órbita de la Coordinación de Discapacidad del municipio, y ya tienen asignadas tareas laborales en dependencias municipales como terminal, laberinto, jardines, termas.

Los encuentros se realizaron en el NIDO de Federación, donde más de 20 personas con discapacidad pudieron trabajar en temas como trabajo en equipo, herramientas necesarias para la vida independiente, reglas de convivencia en el ámbito laboral, etc.

Durante el acto de cierre, el intendente local, Ricardo Bravo agradeció a “Luis Benedetto y a nuestra vocal Celeste por haber podido traer esta capacitación, siempre pensando en los que realmente necesitan”.

“A nosotros los peronistas nos llega muy de cerca la parte humana, sabemos que estamos haciendo un gran trabajo en ese sentido, quizá por mucho tiempo esto no se tuvo en cuenta, muchos de ustedes no eran atendidos de la forma que tendrían que haber sido atendidos y el Estado debió haber llevado adelante políticas para poder acompañarlos y hoy los estamos acompañando, asique felicitaciones y a seguir trabajando y progresando para el bien de todos” finalizó Bravo dirigiéndose a los chicos que participaron de los talleres.

Por su parte, Celeste Lorenz “celebro que haya un área donde las personas con discapacidad estén bien atendidas, en esta gestión se le ha dado prioridad y tiene un lugar importante. Este programa lo tuvimos que armar en base a lo que nos llevó Mónica y los concejales del frente de todos, ellos dos llevaron la inquietud y se lo transmití al presidente de CAFESG, nos pusimos a trabajar con los profesionales de nuestro organismo, la psicóloga Cecilia Laderach y el kinesiólogo Luciano Ornetti, que son los encargados del programa han elaborado los encuentros que se han desarrollado”.

 “A mi especialmente me gratifican estas políticas públicas porque estoy en mi ciudad de Federación, nací y viví acá toda la vida, por eso me da mayor satisfacción estar acá con ustedes que son los protagonistas, con el Intendente, con la vice intendenta, con el equipo de CAFESG, con la coordinadora, hoy hemos finalizado pero nos proponemos entre todos la segunda etapa para el año que viene” finalizó Lorenz con una promesa para el próximo año.

Por último, Mónica Panozzo agradeció “al concejal  Cesar García que me escuchó con respecto a lo que los chicos estaban necesitando, acudimos a CAFESG y ahí trabajamos con Celeste, se sumaron los profesionales y gracias a todos los encuentros que hemos tenido yo veo cambios importantes en sus conductas”

“Nos sentimos orgullosos de que hoy ellos propongan avanzar y ver cosas desde otra mirada y que planteen lo que necesitan y sueñan a futuro y nosotros poder concretarlo es muy valioso; ver como empezaron cuando comenzó la gestión que tuvieron la inclusión laboral y ver ahora toda la trayectoria que tuvieron, como han madurado, como han crecido nos enorgullece y nos hace sentir que estamos en el buen camino” finalizó la responsable de discapacidad del municipio local.

CAFESG y UTN avanzan en el reciclado de desechos plásticos con valor agregado en San José de Feliciano

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia, trabajan de manera articulada hace varios años buscando alternativas novedosas para la autoconstrucción incorporando valor agregado a materiales reciclables. En este sentido, a raíz de un proyecto generado por investigadores de UTN, CAFESG implementó en su momento talleres sobre “Reciclado de desechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento portland” en varias localidades de la región.

En la continuidad de este trabajo articulado, se consiguió que las localidades de San José de Feliciano y Concordia, accedan, con fondos  del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a la compra de una trituradora de botellas.

Por esto, el vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic, junto a personal técnico del organismo, participaron junto al intendente de Feliciano, Damián Arévalo, de un encuentro de trabajo y capacitación de la mencionada trituradora.

La capacitación, estuvo a cargo del ingeniero Jorge Sota de UTN La Plata y Concordia, especialista en construcción, tecnología de hormigón y tecnología de los materiales, un profesional que viene realizando ensayos e investigaciones en el reciclado de botellas de plástico PET y su incorporación a la mezcla desde hace varios años.

Luego de la jornada de trabajo Mozetic indicó que “a raíz de un proyecto generado en UTN Concordia y acompañado por CAFESG desde hace mucho tiempo, se está concretando la compra de una trituradora para Concordia y  una para San José de Feliciano, desde nuestro lugar seguimos colaborando en lo que sea facilitar las capacitaciones para el correcto uso de la maquinaria y algunos materiales para tal fin”.

            “La utilización del triturado para su incorporación a la mezcla con concreto, puede ser utilizado para mobiliarios urbanos, cordón cuneta y otros usos en obras públicas, lo que tiene un doble beneficio, uno ambiental, con la utilización de los desechos, y el otro de ahorro en materiales al ser inflada la mezcla con este triturado” agregó el vocal de CAFESG.

Por último, Mozetic informó que “este mismo trabajo lo estamos haciendo en la ciudad de Concordia, en el Centro de Formación Profesional Nº2, y realmente es una satisfacción ver los frutos del trabajo articulado con otras instituciones, en este caso UTN, casa de estudios donde el presidente de CAFESG, Luis Benedetto, es docente, lo que nos permite conocer de primera mano la evolución de todo este proceso y participar de manera activa del mismo, y es nuestra intención seguir ampliando el mismo a otros departamentos de la región de Salto Grande” finalizó el funcionario.

Por su parte, el intendente de Feliciano, Damián Arévalo, señaló “la importancia de la concientización del cuidado del medio ambiente y los beneficios de la reutilización de los residuos, y su aplicación socio económica en autoconstrucción en este caso al ser reutilizado en una mezcla cementicia con este fin”.

“Agradecemos la permanente presencia y apoyo de CAFESG en nuestra localidad, a través de obras públicas como de diferentes programas de desarrollo que nos permiten articular políticas públicas en beneficio de nuestros vecinos” finalizó Arévalo.

CAFESG reactivó un taller textil en San Jaime de la Frontera

Este miércoles por la mañana, la vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, junto al intendente local Antonio Rodríguez y la viceintendenta Elsa Paller, dieron formalmente como reiniciadas las tareas en el taller textil que funciona en la localidad de San Jaime de la Frontera.

La reactivación del taller textil, donde estarían comenzando las tareas unas 16 costureras pero con una capacidad para que trabajen unas 40 personas, cupo que esperan llenar pronto, fue un pedido del municipio local al presidente de CAFESG y CTM, Luis Benedetto, quien dispuso aportes para reparar máquinas y se dicten cursos de capacitación y acompañamiento en el desarrollo del emprendimiento.

Algunas de las líneas de trabajo van en sentido de que las y los emprendedores se unifiquen en una Cooperativa de trabajo textil, luego CAFESG dicte cursos de capacitación en emprendedurismo, cooperativismo y en la manufactura de los productos.

                Celeste Lorenz, señaló durante la reapertura que es “una alegría enorme poder estar en San Jaime ejecutando esta acción de reactivación del taller textil, un trabajo que se gestó hace mucho tiempo en forma articulada con el municipio local y las emprendedoras, nosotros detectamos, a partir de la experiencia de un taller textil que funciona en Federación, el potencial que tenía este lugar con unas 40 máquinas más otros insumos que se incorporaron como por ejemplo una sublimadora, y el presidente de CAFESG decidió dar el apoyo y así nos pusimos a desarrollar esto que hoy está en condiciones de recomenzar sus tareas con condiciones muy mejoradas respecto de la situación en que se encontraba”.

                “Algo que es importante destacar es que quienes se incorporan son personas seleccionadas por el municipio local y que realmente necesiten un trabajo y un ingreso extra para sus hogares, nosotros desde CAFESG empezamos a asesorarlos en varios encuentros acerca de la importancia del asociativismo y de conformarse como Cooperativa de trabajo, los vamos a a seguir acompañando con capacitaciones sobre el manejo y la administración de un emprendimiento y también sobre la manufactura de diferentes productos en función de la tecnología de que disponen” agregó la vocal del organismo provincial por el departamento Federación.

Por último, Lorenz destacó que “esto es una acción de gobierno más que llevamos adelante en toda la región de Salto Grande siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Gustavo Bordet, y de nuestro presidente, Luis Benedetto, de estar cerca de estos emprendimientos y de la gente que necesita capacitaciones o por ahí un empujoncito financiero que podemos dar a través del Microbanco de CAFESG, y todas aquellas políticas públicas que hagan al desarrollo integral de las comunidades de la región”.

En tanto, Antonio Rodríguez, manifestó “es un orgullo tener a estas personas que van a empezar a trabajar con nosotros, ahora van a seguir con el acompañamiento de nuestra gestión y de CAFESG pero las que van a sacar adelante esto son ellas, y es muy satisfactorio poner en manos de la gente herramientas que les permitan emprender algo que las ayude a estar un poco mejor”.

Por su parte, la viceintendenta recordó que “esto nació en una charla con Luis Benedetto, donde le comenté de este tesoro que teníamos para nuestra comunidad y que no estaba siendo aprovechado, y en seguida comenzó a disponer acciones para que lleguemos a buen puerto, este es el primer paso, relanzar el taller, queda un camino largo por recorrer, pero estoy segura que el empeño de nuestras emprendedoras permitirá que funcione como todos soñamos”.

Entrega de microcréditos

                La estancia en la ciudad también sirvió de ocasión para que Celeste Lorenz haga entrega de dos beneficios del Microbanco de CAFESG a trabajadores locales; uno de ellos para un taller mecánico cuyos fondos serán destinados a la compra de más herramientas y el otro para un drugstore que destinará el aporte para la compra de una heladera para su local comercial.

Directivos de CAFESG visitaron beneficiarios del Microbanco en San Salvador

Los vocales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, visitaron junto al senador Marcelo Berthet, a emprendedores de San Salvador beneficiarios de los créditos otorgados por el organismo provincial a través del programa de Microbanco con el fin de acompañar el desarrollo de los pequeños emprendimientos.

Walter Meteriero tiene un taller metalúrgico, “Don Walter”, él es tornero, y accedió al primer crédito del Microbanco de CAFESg en el año 2012, justamente para comprar su torno, este año, con el relanzamiento del programa en 2020, volvió a acceder al beneficio y en esta oportunidad para comprar un repuesto mandado hacer a medida para el torno para poder seguir trabajando.

Con motivo de la visita de los funcionarios, Walter expresó que “los microcréditos están muy buenos, porque son la posibilidad que uno por ahí no tiene para poder adquirir las herramientas que necesita, nosotros cuando comenzamos con este emprendimiento en el 2012  pudimos adquirir un torno justamente con un microcrédito de CAFESG, después de la formación que nos dieron los asesores para el armado de las carpetas y hoy nuevamente obtuvimos otro que nos ayudó para comprar un plato, un accesorio de ese mismo torno y así seguimos equipándonos”.

Beatriz Solís, por su parte, es otra beneficiaria de los microcréditos de CAFESG. Lleva adelante su emprendimiento gastronómico que abarca rotisería y pastelería, además hace viandas y dicta cursos de cocina ya que tiene certificaciones en la materia. Este es el cuarto crédito al que accede desde el 2006, todos a través del Microbanco de CAFESG. El primero fue destinado a la compra de maquinaria para iniciar su emprendimiento, el segundo en el año 2008 fue para arreglar un espacio físico en la casa a fin de destinarlo al negocio, el tercero, del año 2012 lo destinó a la compra de freezer y heladeras, y el que obtuvo este año es para darle un mejor enfoque comercial al negocio en la post pandemia.

Durante la visita de los funcionarios provinciales, Beatriz dijo estar “muy contenta por la visita de la gente de CAFESG, yo he recibido el microcrédito para poder avanzar y lo utilice para comparar más herramientas de trabajo, mi emprendimiento se llama “Dulce y Salado”, hacemos comidas rápidas para eventos, dulces, todo lo que comprende gastronomía”.

“Yo hace diez años aproximadamente que lo tengo, empecé muy de abajo y esto me ayudo a impulsarme, a salir adelante, este es el cuarto ya que me otorgan; este microcrédito es casi sin interés así que es muy sencillo pagarlo, a mí me dio mucho resultado, es muy práctico, cumplimos con todos los requisitos y los asesores de CAFESG muy amables, es súper recomendable para los emprendedores” finalizó una entusiasmada Beatriz.

                Por su parte, Eduardo Mozetic relató que “nos vinimos a San Salvador porque nos encontramos con estas gratas sorpresas de Beatriz y Walter, que son emprendedores, la verdad que da una alegría enorme ver que la gente cuando progresa y si nosotros podemos darle una mano con más razón”.

“Sabemos la necesidad que se generó a raíz de la pandemia, por eso relanzamos este año los microcréditos de CAFESG y la verdad nos vamos muy contentos al ver el progreso de estos emprendedores, nos han sorprendido gratamente” finalizó el vocal de CAFESG.           

En tanto, la otra vocal del Directorio de CAFESG, Celeste Lorenz, manifestó: “venimos recorriendo toda la región que nos compete, que son ocho departamentos, lo que corresponde a obras y en este caso microbanco, porque también en esta ocasión nos encontramos con la sorpresa de los emprendedores que han tomado el crédito y lo que nosotros hacíamos mucho hincapié, de lo que le sirve a ellos para progresar, porque no es un crédito que toman en financieras o bancos, son créditos casi a tasa cero, se los otorgan para que ellos puedan seguir desarrollándose y seguir avanzando”.

“La pandemia a todos nos golpeó y mucho más a los emprendedores, así que creemos que una de las cosas que hubo que retomar y que no hubo oposición alguna fue el Microbanco,  que ya lo empezamos el año pasado y le dimos continuidad en 2021 a toda la región, siempre nosotros apostamos al desarrollo de la región” finalizó Lorenz.

CAFESG tiene un 60% de avance en la iluminación de calles céntricas de Colón

El vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Mozetic, pudo recorrer días atrás junto al intendente de Colón José Luis Walser y al senador provincial por el departamento, Mauricio Santa Cruz, la obra de iluminación que el organismo desarrolla en una de las principales calles de la ciudad y en sus transversales.

CAFESG, ejecuta la primera etapa de la obra de reconversión y optimización del alumbrado público en calles céntricasde la ciudad de Colón, comprendiendo la misma la instalación de 82 luminarias de última tecnología LED sobre calle San Martín y sus perpendiculares.

El intendente Walser manifestó sobre la obra que está “contento porque es una obra que la gestionamos en CAFESG a través del Senador, con los vocales estuvimos reunidos allá en CAFESG y hoy se está materializando ya”.

“Estamos con un importante grado de avance, hablábamos con la empresa que lo está llevando a cabo y prontamente la tendremos para inaugurar, la verdad que contentos porque el trabajo articulado ha dado resultados y tenemos una obra para los vecinos, hace un tiempo me reuní con ellos y la verdad que estaban muy contentos y sorprendidos de la forma en que está trabajando la empresa, era una deuda pendiente y  hoy la van a tener en el corto plazo” prosiguió quien está a cargo del ejecutivo local.

Por último, Walser se mostró “agradecido por la presencia y el acompañamiento del Gobernador Gustavo Bordet y de Luis Benedetto – presidente de CAFESG- ya que hubo un compromiso y que hoy se está materializando”.

Por su parte, Mozetic indicó que “Luis Benedetto como presidente de CAFESG aplicó una forma de trabajar que la venia haciendo en el ministerio, los Intendentes lo saben, que era la de establecer obras prioritarias para su comunidad y trabajar en función de eso, esta articulación permite que el Intendente decida qué obra es la que más se necesita y a eso nos abocamos”.

“Otra cosa que no es menor, como decimos siempre, es que esta iluminación no es una iluminación cualquiera, es Led de última generación, que se puede encontrar en Concordia, Paraná, Buenos Aires, para que el vecino sepa que no se le está colocando cualquier luz, esa es la finalidad que tenemos en CAFESG, que el vecino se sienta protagonista y sienta de que el trabajo que le han hecho sea de calidad y avanzada” finalizó el funcionario provincial.

“ Hablamos con el Intendente de Colón y también lo hemos manifestado con Luis Benedetto, poder venir a la ciudad con gestiones concretas, y esta es una de ellas, y en el departamento Colón hay más, ya que pronto comienza una obra de alumbrado en Pueblo Liebig, en La Clarita hemos visitado una obra de iluminación muy importante, hay obras en San José de cordón cuneta y demás que ya están trabajando , ese es el objetivo planteado por esta gestión y el agradecimiento al Gobernador y Luis Benedetto que nos permiten articular estas políticas públicas con los municipios , sin distinción política como decimos siempre,  porque trabajamos con José Luis , Gustavo Bastian, Julio Pintos, con Mario Devoto, con la intendenta de Villa Elisa hemos articulado gestiones, entre otros, el objetivo es que nuestros colonenses puedan disfrutar de las obras, que podamos gestionar y aquí estamos mirando este avance muy importante que la verdad que va a quedar muy lindo y le va a dar a esta arteria que es una de las más importantes una iluminación muy buena” destacó por su parte el senador provincial por el departamento Colón, Mauricio Santa Cruz.

Directivos de CAFESG en Feliciano: 120 luminarias Led para la ciudad

Los vocales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, recorrieron en la ciudad de San José de Feliciano junto al intendente local Damián Arévalo, la diputada provincial Silvia Moreno, y la vocal del directorio de IAPV, Miriam Espinosa, las obras de iluminación que el organismo realizó en la  localidad.

Son 120 luminarias Led en calles del casco urbano de Feliciano que posibilitan una mejor experiencia de vida nocturna y mayor seguridad para los vecinos.

Luego de la recorrida, Damián Arévalo manifestó que “son doce cuadras de Feliciano con iluminación de última tecnología, la obra ya tiene recepción provisoria y está funcionando, y es increíble el cambio, esto me lo manifiestan los vecinos, no solo los del barrio sino todos los que transitamos por esas cuadras”.

“Nuestro trabajo con CAFESG es permanente, porque no terminamos un trabajo que ya estamos articulando y planificando en varios más, y no solo en tema obras, sino que también capacitaciones y herramientas de desarrollo, que son muy necesarias para nosotros, especialmente después de la pandemia, podemos decir que en CAFESG tenemos un amigo para nuestra gestión de Gobierno” finalizó el intendente de San José de Feliciano.

            Por su parte, el vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic expresó: “para nosotros es inmensa la satisfacción de recorrer estas obras que hacemos en toda la Región de Salto Grande y palpar en el lugar lo que significa para sus vecinos, y para toda la ciudad, es el motor que nos compromete día a día a dar todo para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

            “El impulso que nos dan de forma permanente el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de CAFESG, Luis Benedetto, hace que todo lo que nace como una charla, un pedido, un sueño muchas veces, se vea luego concretado en una obra finalizada, en una capacitación que significa una salida laboral, un crédito que permita a un emprendedor crecer con su negocio, esas son las cosas por las que trabajamos y nos mueven a gestionar y estar presentes cada día más” finalizó Mozetic.

            Silvia “Nené” Moreno, ex intendenta y actual diputada provincial por Feliciano, quiso primero “agradecer la presencia de los vocales de CAFESG y también a Luis Benedetto, con quien hemos trabajado mucho por el fortalecimiento de las políticas públicas en Feliciano”.

            Sobre la obra en especial, recordó que “las gestiones las iniciamos cuando yo era intendenta, en ese momento CAFESG no tenía fondos por lo que todos ya sabemos, así que hoy muy feliz por ver esto concretado, las luminarias se distribuyen en zonas céntricas y también un poco más en las afueras de la ciudad, con lo cual la zona que se ha podido cubrir es muy importante” finalizó la legisladora.

            Celeste Lorenz, vocal de CAFESG por el departamento Federación, informó que “estamos muy satisfechos con la calidad de la obra, pero lo más importante es que el intendente que la solicitó también lo está, y aún más importante que eso es que sus beneficiarios directos, que son los vecinos de Feliciano están muy contentos con este cambio en la iluminación que va teniendo la ciudad”

“Nuestra alegría también pasa porque cumplimos con el mandato que recibimos del Gobernador de estar en cada comunidad, más allá de la cantidad de habitantes, y posibilitar que los vecinos de Feliciano puedan disfrutar de la tecnología de punta en iluminación pública Led, tanto como lo pueden hacer los que viven en ciudades más grande de la provincia” finalizó Lorenz.

Por último, Miriam Espinosa de IAPV expresó que “es muy importante que los funcionarios provinciales estemos presentes en todo el territorio, especialmente en las comunidades más pequeñas, donde podemos aportar a su crecimiento desde el pavimento, obras de saneamiento, viviendas, y en este caso con una obra de iluminación muy importante financiada por CAFESG”.

CAFESG presentó en Colón herramientas de financiamiento para emprendedores y productores

El Intendente de Colón José Luis Walser recibió al vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic, y al senador por el departamento Colón, Mauricio Santa Cruz, para presentar las distintas herramientas que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande tiene disponibles para apoyar y acompañar en el crecimiento a los emprendedores de la región.

Estuvieron presentes integrantes de los equipos del organismo, concejales y representantes de juntas de gobierno de la zona además de emprendedores aspirantes a los aportes del Microbanco de CAFESG.

Esta herramienta financia emprendimientos para fomentar el empleo, además de brindar capacitaciones y asistencia técnica en formulación de proyectos, incentivando el desarrollo económico y social.

Por otro lado, el Fondo Multisectorial, que ya había tenido una importante reunión el lunes por la tarde en Colón con más de cuarenta interesados, tiene como objetivo general brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos que operan en los Departamentos de Colón, Concordia y Federación de la Provincia de Entre Ríos, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población.

El Intendente José Luis Walser afirmó: “CAFESG siempre ha estado presente, son muy importantes los microcréditos para toda la región de Salto Grande y por supuesto para nosotros y para los emprendedores de nuestra zona”.

“En este proceso de reconstrucción de la Ciudad de Colón CAFESG ha sido un socio importante y lo seguirá siendo porque tenemos otros pedidos de obras para llevar adelante en la Ciudad como la de alumbrado público que estamos realizando” agregó el titular del ejecutivo local.

Por último, José Luis Walser señaló que “estamos trabajando con el senador Santa Cruz en un proyecto de la continuidad de la obra de iluminación, la segunda parte del proyecto, un pedido a la CTM de refulado de arena para las playas y un proyecto de sanitarios para la zona costera”.

Por su parte, el vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic, expresó “una gran satisfacción por la respuesta que han tenido los productores y emprendedores del departamento Colón a esta convocatoria para acceder a las líneas de financiamiento que les hemos venido a proponer, trabajamos sobre un listado de pre inscriptos al Microbanco y queremos que se sumen muchos más, porque los fondos están y los queremos entregar, queremos acompañar a cada emprendedor de la región a desarrollar su negocio”

Además, Mozetic destacó “el trabajo articulado que realizamos desde CAFESG con los intendentes y legisladores de la región de salto Grande, esto se da por directivas expresas de nuestro gobernador Gustavo Bordet y de nuestro presidente Luis Benedetto, que consideran, y nosotros adherimos, que el desarrollo de políticas públicas conjuntas entre los diferentes estamentos del Estado, es la mejor manera de optimizar los recursos humanos y económicos de que disponemos”.

En tanto que el senador Mauricio Santa Cruz expresó: “No solamente CAFESG significa obras de infraestructura para los pueblos sino que también estos programas que tienen para emprendedores y empresarios” sostuvo.

“Hay una fuerte presencia del estado aquí de la gente de CAFESG, esto es una decisión del Gobernador Bordet de acompañar en este momento de post pandemia, la verdad muy contento y esperemos que esto pueda servir y que estos programas puedan aportar en el desarrollo y crecimiento de todos los emprendedores de la zona” finalizó el legislador provincial.

Por mayor información los interesados en acceder a los programas de CAFESG pueden consultar en la página www.cafesg.gob.ar

Capacitan a constructores y albañiles en la construcción en madera

En una actividad promovida por CAFESG e INTA Concordia, con la colaboración de la Municipalidad de Concordia, se lleva adelante una capacitación sobre construcción en madera dirigida a albañiles y constructores tradicionales.

La capacitación es realizada en el NIDO de Carretera La Cruz por el ingeniero Martín Sánchez Acosta, Técnico de la Estación Experimental Concordia de INTA. 

Al respecto, el vocal de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que “estamos contentos con la participación porque se sumaron albañiles jóvenes, e interesados que comienzan a ver que el sistema constructivo en madera es una excelente opción para las nuevas viviendas, un sistema que se ajusta a todos los segmentos sociales y niveles de consumo”.

“Es un sistema que es furor en todo el mundo, y en el país, pero que en Concordia aún no hemos incorporado, a pesar de tener la mejor materia prima, y todo un entramado industrial para incorporarlo como sistema constructivo característico de la ciudad” explicó el funcionario. 

Por último, Asueta informó que “vamos a seguir con este esquema de capacitaciones en la Región Salto Grande, el gobernador está comprometido con la forestoindustria y el desafío es generar negocios generadores de empleo para este sector, y la vivienda en madera es estratégica en ese sentido; el valor de la madera y la mano de obra se multiplican cuando se pasa de vender tabla a vender viviendas, y ese es el objetivo.” 

Por su parte, el Ing. Martín Sánchez Acosta sostuvo que “seguimos con esta tarea que ya tiene alrededor de 20 años, que es la de desarrollar este sistema constructivo, y muchas cosas se han logrado, como contar con un sistema constructivo certificado, se lograron varias empresas de construcción de vivienda en madera, pero aún tenemos que trabajar con el desarrollo de más empresas, y sobretodo tenemos que darle herramientas a esas empresas que se sumen arquitectos y consumidores, que es allí en donde hay que mejorar”. 

Los termotanques solares de CAFESG ya están funcionando

Luis Benedetto, presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, visitó este viernes el domicilio de Víctor, un vecino del barrio San Agustín de la ciudad de Concordia que accedió al crédito del programa “Tu hogar sustentable” que promueve la compra e instalación de calefones solares. Estuvieron junto al presidente de CAFESG, los vocales Eduardo Mozetic y Marcelo López.

Víctor es jubilado, al igual que su esposa, “esto viene del cielo” dijo sobre la realidad de ya tener el agua caliente de un termotanque solar, y continuó emocionado su relato “teníamos el calefón a gas, ahora ya no usamos gas, hace muchos años que yo soñaba con tener un termotanque de estos, ese era mi sueño, y este crédito llegó en el momento justo, porque a nosotros no nos da para ir a comprarlo ni a plazo ni a contado, porque no me dan por la edad que tengo, esto viene del cielo es un regalo”

“Estamos muy contentos y agradecidos, para realizar los trámites los chicos de CAFESG nos ayudaron, también vinieron los asesores a verificar el techo y la altura del tanque, el trámite no fue complicado y la cuota la podemos afrontar, un poco con lo que ahorramos de la garrafa y otro poquito ponemos, pero es poco tiempo” agregó Don Víctor.

Por último, invitó a que “las personas lo hagan, porque esto no es una comodidad solamente para nosotros, sino que lo es para todos y para el medio ambiente inclusive” finalizó.

Por su parte, Benedetto manifestó que “a este programa, “Tu hogar sustentable” lo pusimos en marcha hace aproximadamente 30 días, y ya está dando sus frutos, hoy vinimos a visitar uno de los primeros domicilios donde accedieron a este crédito y vemos la realidad hecha con el equipo colocado, y los beneficiarios están muy contentos, nos manifestaban ellos el ahorro que significa y también algo que es muy importante, el cuidado del medio ambiente”.

“En este caso es un matrimonio jubilado en el cual creo que tiene doble efecto este programa para ellos, el ahorro en gas les permite poder pagar la cuota, sobre todo porque nosotros hicimos un financiamiento de bajo interés, y nuestra finalidad es que continúe funcionando esta línea de crédito y así poder otorgar más” continuó el presidente de CAFESG.

Por último, el funcionario informó que “al programa lo estamos haciendo en Concordia y Federación, y si esto da resultados como los que estamos viendo, vamos a ampliarlo a los otros departamentos que tiene CAFESG”.

                Desde la coordinación del programa Tu hogar sustentable, informaron que ya son cerca de 30 las familias que accedieron al crédito, y han instalado los calefones solares o están en proceso de hacerlo.

                Asimismo, invitaron a los interesados de Concordia o federación, a ingresar a la página web de CAFESG, buscar el logo del programa e ingresar y completar el formulario para iniciar el trámite de solicitud.

CAFESG crea una instancia para el desarrollo de la industria del reciclado de la Región de Salto Grande

El Área de Desarrollo de CAFESG reunió, de forma presencial y virtual, a empresarios nacionales y regionales de la industria del reciclado con operadores, emprendedores y funcionarios de la Región Salto Grande en vistas a la planificación de líneas estratégicas para el crecimiento del  sector.

El motor es concretar futuros acuerdos comerciales entre los actores del reciclado de la región, con empresas que comercialicen este tipo de productos, ya sea como insumo o producto de venta. El abordaje de esta mesa de trabajo, no solo se realiza con fines ecológicos sino también con el objetivo de ampliar los proveedores y comercializadores para lograr mayor estabilidad en el sector, avanzando en la industria del reciclado.

Participaron empresas nacionales como ReciclAr, Chatex, Reciclado argentino de Pet SRL, Papelera Todone, Novoplastic, Papelera de Entre Ríos, diversas cooperativas de la provincia, Treferro S.A., y recuperadores y acopiadores de la región, además de funcionarios de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, y operadores de la cadena del reciclado de Concordia, Chajarí, Federación y Federal.

Al respecto Eduardo Asueta, vocal de CAFESG, sostuvo que “en conjunto este es uno de los sectores más importantes de la economía, y estamos convencidos de que hay una importante y estratégica oportunidad de desarrollo regional en este sector.”

“Es un buen punto de partida, porque desde nuestro organismo contamos con una agenda, pero de esta instancia de trabajo surgen varias líneas de acción, relacionadas con las capacitaciones que el sector precisa, con los modelos de negocios que los actores tienen en carpeta y esperan para su desarrollo, sobre las necesidades concretas de financiamiento, y a la vez una instancia en la que se comienza a construir un ámbito asociativo que es preciso sostener y profundizar” agregó el funcionario.

También se informó que “se trabaja en una articulación comercial que es muy valiosa para los pequeños recuperadores y acopiadores, bajo la coordinación del economista Carlos López, del staff de la Comisión Administradora para el fondo especial de Salto Grande. 

LAS ESCUELAS RECICLAN 

También en el orden de las políticas ambientales que desarrolla CAFESG se informó sobre el avance del programa “Las Escuelas Reciclan”, a la que se sumó la ciudad de Ubajay, mediante la incorporación del conjunto de escuelas públicas. Este programa propone el aprovechamiento de los residuos inorgánicos reciclables que se generan en los establecimientos educativos, con más los aportes que los alumnos, docentes y toda la comunidad pueda hacer a través de la separación en origen para su comercialización a valores de mercado, con lo cual se logra un ingreso permanente para los establecimientos educativos posibilitan afrontar gastos diarios de la vida educativa. 

Asueta sostuvo que “ya son alrededor de veinte las escuelas que trabajan con este programa en la Región, y realmente están muy muy contentos y motivados porque combina padagogía ambiental práctica, con ingresos para nuestras escuelas”.