Artesanos surgidos del curso de ágatas de CAFESG fueron reconocidos en la Fiesta Nacional de la Artesanía

Obtuvieron una Mención Especial por su stand de piedras ornamentales y gemas

Por segundo año consecutivo, artesanos que participaron del curso de CAFESG “Ágatas: producción de piedras ornamentales y gemas” fueron premiados en la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se celebra cada febrero en la ciudad de Colón.

Esta instancia de formación, impulsada por el organismo provincial en el marco de sus Programas de Capacitación Educativa-Laboral, se dictó en Puerto Yeruá en asociación con el Municipio local, que también cofinanció el curso.

El primer módulo de esta propuesta se dictó en el año 2013, el segundo en 2014 y el tercero en 2015. Precisamente, como actividad complementaria de este último módulo, los alumnos participaron de la Selectiva de Artesanos para el evento colonense, y calificaron para participar como expositores en la edición 2016 de la Fiesta.

En esta primera ocasión, el alumno Augusto Pereyra recibió una Mención Especial del jurado y la medalla al “Joven Artesano Destacado”.

En función de estos logros alcanzados en Colón, durante el año pasado el proyecto de capacitación tuvo como objetivo central completar la formación de los cursantes y avanzar en la planificación de la producción basada en diseños propios y en temas vinculados al análisis de costos, formación de precios, elaboración de presupuestos, presentación del producto, venta al público y producción para la venta por mayor.

Fruto de la calidad de los productos presentados en la experiencia 2016, así como también por un seguimiento de las distintas participaciones en calidad de expositores en diferentes fiestas de la Región, los alumnos del Curso de producción de piedras ornamentales y gemas de CAFESG fueron invitados nuevamente para participar de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2017, y obtuvieron otra vez una Mención Especial, en este caso por su stand, distinción que les valió un diploma y una medalla.

  Seguir leyendo

Bordet volvió a solicitar a Aranguren un aumento de la tarifa de energía que se le paga a Salto Grande

Por el congelamiento la represa no genera excedentes y CAFESG está desfinanciada

Reunión Bordet con ArangurenEl gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y le planteó la necesidad de actualizar los excedentes que recibe la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). El funcionario le manifestó la posibilidad de que en un futuro cercano ello se concrete.

Bordet repasó que la tarifa que paga el gobierno nacional por la generación de energía de la represa binacional “hace más de 10 años que está congelada. Esto ha provocado que los resultados sean negativos y por ende que no se pueda llevar adelante el cometido que tiene CAFESG, que es hacer obras públicas y desarrollo regional”.

Esta fue la segunda reunión entre el mandatario provincial y el funcionario nacional por el retraso en la tarifa que se le abona a Salto Grande por la producción de energía.

Bordet le transmitió asimismo al ministro “la preocupación, que es también la de muchos intendentes, legisladores y concejales de la Región de Salto Grande”. En cuanto a la respuesta de la cartera nacional, el entrerriano indicó que “quedamos en seguir avanzando y sería probable en el futuro cercano la actualización de esta tarifa y poder de este modo retomar el ritmo de obra pública que es lo que estamos queriendo. Seguiremos trabajando firmemente por este camino”, agregó.

A raíz de esta situación, “CAFESG no tiene presupuesto para este año, lo que significa que más de 1.000 millones de pesos no podrán ser invertidos en la obra pública y el desarrollo regional de un conglomerado de más de 500.000 habitantes”, concluyó el gobernador de Entre Ríos.

 

En nombre de CAFESG, Casañas lamentó profundamente el fallecimiento del intendente Baldezari

El cuerpo del presidente comunal de Villa del Rosario fue hallado ayer en el Paraná

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Alejandro Casañas, se mostró sumamente dolido por la confirmación del deceso del intendente de Villa del Rosario, y en sintonía con el gobernador Gustavo Bordet envió su “más sentido pésame y un profundo deseo de consuelo, paz y pronta resignación a las familias de Claudio Baldezari y Pablo Matías Fuchinecco, fallecidos en la tragedia náutica del 11 de enero, a sus amigos y a todos los vecinos de esta querida localidad del Departamento Federación”. El titular del organismo provincial con sede en Concordia destacó que lo hace “en nombre propio y de todo el Directorio de la institución”.

Casañas recordó a Baldezari y las reuniones mantenidas con él “para tomar conocimiento de primera mano acerca de las necesidades de obras más urgentes, como la ampliación de la alcantarilla sobre el caudaloso arroyo «El Morrillo», la única obra que CAFESG pudo concretar rápidamente con fondos propios en 2016 para quitar del estado de incomunicación a un vasto sector vinculado fuertemente a la producción”, y otros proyectos más “en los que los técnicos ya se encuentran trabajando”, resaltó.

“Justamente días antes del accidente habíamos hablado con Claudio sobre dos proyectos, uno de los cuales ya había llegado a sus manos”, rememoró Casañas.

“Con Baldezari, así como con el resto de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande, hemos tenido un diálogo franco siguiendo los lineamientos de la política de entendimiento mutuo del gobernador Gustavo Bordet, que se basa en la construcción en conjunto a través de la cooperación y el trabajo mancomunado”, subrayó Casañas.

“Hemos coincidido y también hemos discutido con mucho respeto y de frente, soñando con un futuro mejor para nuestra Región. Charlamos muchas veces incluso por teléfono tanto por los proyectos cuanto por la problemática de los ribereños aguas arriba de la represa, grupo al que también pertenecía Baldezari”, consignó Casañas.

En esa línea de pensamiento, comprometió “todo nuestro apoyo, en lo personal y el de la institución a la que representamos, al intendente en funciones Gustavo Zandoná, a quien convocaremos prontamente para reunirnos en CAFESG con el ánimo de seguir trabajando con la misma tesitura”, anticipó el titular del organismo provincial.

Por último, Casañas envió un afectuoso saludo a las familias de los fallecidos, manifestándoles “el acompañamiento en estos momentos tan especiales, deseándoles que Dios les dé el descanso eterno a Claudio y a Pablo, y la resignación y consuelo en el lento proceso del duelo”. Asimismo, envió sus “respetos y acompañamiento a la hermana ciudad de Villa del Rosario, a su gente, a sus representantes, como el senador Miguel Piana”, al que distinguió “como una persona de gran afecto con Claudio, a quien le respeto su duelo y destaco sus dotes a la hora de la solidaridad y presencia con valores espirituales en medio de esta situación dolorosa”, concluyó.

Las palabras de Casañas fueron refrendadas por los cinco vocales del Directorio de CAFESG, Walter Doronzoro, Diego Lascurain, Oscar Colombo, Horacio Giorgio y Rubén Rastelli, quienes desde un principio siguieron con profunda preocupación y consternación la angustiante situación que se desencadenó después del trágico e inesperado accidente.

Casañas y Benedetto entregaron el proyecto para refuncionalizar el colector cloacal principal de Villa Adela

La obra comprende un aumento de diámetro y cambio de traza para favorecer su mantenimiento

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Alejandro Casañas, y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, entregaron ayer en la sede del organismo provincial el proyecto para la ejecución de la obra “Refuncionalización del colector cloacal principal de Villa Adela”, que con un presupuesto de 3,3 millones de pesos abarcará el tramo comprendido entre la esquina de Avenida Unión y Scalabrini Ortíz, hasta la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales del sector.

La carpeta correspondiente fue recibida por el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Villa Adela, Julio Alberto Rodríguez, quien no ocultó su satisfacción “porque hacía ocho años que veníamos reclamando esta obra tan necesaria para nuestro barrio”, resaltó.

“Nos vamos muy contentos de esta reunión con Casañas y Benedetto, que fue el corolario de todo un trabajo conjunto con los técnicos de CAFESG, y con la tranquilidad de saber que la obra comenzará en breve”, agregó el dirigente vecinal.

Casañas, por su parte, destacó que “la grave crisis financiera por la que atraviesa CAFESG ha estimulado la creatividad y el trabajo en equipo, el sistema con el que hemos aprendido a trabajar con el gobernador Gustavo Bordet; y lo hacemos en este caso con el ministro Benedetto y el personal de la cartera a su cargo, en el marco de un clima de responsabilidad y confianza mutua, junto con la Municipalidad a través del intendente Enrique Cresto, y también con distintas entidades intermedias de nuestra comunidad, como en este caso la Cooperativa de Agua Potable de Villa Adela”, consignó.

En ese sentido, Casañas ponderó “el trabajo, la seriedad y la responsabilidad de nuestros técnicos, junto a las tareas de apoyo de muchos hombres y mujeres de CAFESG, a través de lo cual se logran proyectos de este tipo, que se elaboran con la gente del lugar, escuchando las necesidades de los vecinos en pos de mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

“La gente necesita que sigamos trabajando siempre en conjunto con la Municipalidad, el Gobierno Provincial, las instituciones intermedias, y el Gobierno Nacional, pues la ciudadanía requiere respuestas sin distinciones de ningún tipo: estamos en la función pública para trabajar entre todos sin mezquindades y no para hacer campañas partidarias, tenemos que trabajar por el bien común y no por el bien personal”, concluyó el presidente de CAFESG.

A su turno, el ministro Luis Benedetto explicó que “en este proyecto de refuncionalización de la red cloacal de Villa Adela la Provincia ha participado junto a CAFESG a través del Ministerio y de OSER (Obras Sanitarias de Entre Ríos), y entre todos hemos encontrado una solución para un área de crecimiento muy importante de la ciudad de Concordia”, subrayó.

Benedetto indicó que “este proyecto forma parte de un plan de saneamiento integral elaborado por la Provincia, que es una de las prioridades que ha establecido el gobernador Gustavo Bordet en materia de agua y cloacas”, afirmó.

En el futuro, “este colector cloacal de Villa Adela se va a conectar al sistema de saneamiento integral del río Uruguay, que contempla la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay, un ambicioso proyecto donde también estamos trabajando en conjunto con CAFESG –que coordina el equipo de trabajo– y los municipios”, pormenorizó Benedetto.

La de Villa Adela será una obra de genuina cooperación público-privada, puesto que CAFESG asumió el proyecto y la dirección técnica, la Cooperativa de Agua Potable proveerá parte de los materiales, y el Ministerio de Planeamiento –a través de OSER– se hará cargo de la mano de obra, el movimiento de suelos, la colocación de los caños y otra parte de los materiales.

  Seguir leyendo

CAFESG en Concepción del Uruguay: avanza el proyecto de Saneamiento integral del río Uruguay

Contempla colectores y plantas de tratamiento en Concordia, San José, Colón y La Histórica

Autoridades municipales de Concepción del Uruguay e integrantes del equipo técnico de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) se reunieron en la Coordinación General de Infraestructura de la comuna uruguayense con el objetivo de avanzar en el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial –con CAFESG como organismo coordinador– impulsa un sistema de saneamiento integral de la costa entrerriana del río Uruguay, que contempla la construcción de colectores y plantas de tratamiento de líquidos cloacales no sólo en La Histórica sino también en Concordia, San José y Colón.

 

El encuentro

En este caso se trató de una reunión de trabajo entre el equipo técnico de CAFESG y los coordinadores generales de Infraestructura y de Servicios Sanitarios de Concepción del Uruguay, ingenieros Alfredo Fernández y Fernando Lescano, respectivamente. También participó el director de Salud Ambiental del municipio, Justo Alfredo Cáceres.

Este ambicioso proyecto integral de saneamiento cuenta con financiamiento comprometido por parte de la Corporación Andina de Fomento y abarca obras similares en las ciudades uruguayas de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

En la actualidad, en ambas márgenes los efluentes son vertidos directamente al río Uruguay sin ningún tipo de tratamiento previo.

 

Fechas

El equipo de trabajo de CAFESG, con el seguimiento del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, tiene como objetivo que las propuestas avanzadas se transformen en proyectos ejecutivos, para luego, junto con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes –en este caso José Eduardo Lauritto–  gestionar a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación la posibilidad de plasmarlos en la realidad.

Según señalaron en el encuentro, la aspiración de máxima es que en mayo se pueda contar con los proyectos ejecutivos de las plantas de Concordia, San José, Colón, y Concepción del Uruguay. Con fondos provinciales se está trabajando en la planta de tratamiento de Gualeguaychú y la de su parque industrial, en lo que sería una etapa aparte. Desde el Ministerio de Planeamiento han señalado que una vez concluidos los proyectos ejecutivos se realizará la búsqueda de financiamiento para cada uno de ellos y se espera tener a fines de 2017 una instancia de licitación.

Por su parte, el coordinador de Servicios Sanitarios uruguayense, Fernando Lescano, destacó que el plan Director Cloacal de la ciudad está proyectado para cubrir necesidades hasta el 2050, en tanto incluye la construcción de la Planta de Depuración y obras complementarias como colectoras y estaciones de bombeo.

CAFESG entregó nueve sillas de ruedas en Federación y Villa del Rosario

Articulación con CILSA para la inclusión plena de personas con discapacidad

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Área de Discapacidad, entregó nueve sillas de ruedas en el Departamento Federación: tres en la ciudad cabecera y seis en Villa del Rosario.

La primera de las entregas se llevó a cabo en la sede de la Asociación Ángel, en el marco de un sencillo pero muy emotivo acto donde se proyectaron imágenes de los inicios de la institución. La ceremonia reunió a unas 60 personas y contó con la presencia del intendente Carlos Cecco, el vocal de CAFESG Rubén Rastelli, el coordinador de Desarrollo Local del organismo provincial, Eduardo Gutiérrez; y el secretario del presidente del Directorio, Christian Mazariche.

Además, participaron agentes sanitarios de Federación, integrantes del Área de Discapacidad de CAFESG y miembros de la Asociación Ángel.

Las tres sillas de ruedas entregadas por CAFESG en esta ocasión fueron destinadas a chicos con parálisis cerebral.

En una segunda instancia, la comitiva de CAFESG se trasladó al Centro de Rehabilitación de Villa del Rosario, donde unas 40 personas aguardaban para ser partícipes del acto de entrega de otras seis sillas de ruedas, una para un chico con parálisis cerebral y cinco estándar. Cabe destacar que dos de los destinatarios (hermanos entre ellos) nunca habían tenido una silla de ruedas, razón por la cual anteriormente, para trasladarse, se arrastraban por el suelo.

La austera ceremonia contó con la presencia del intendente Claudio Baldezari y encargados de las distintas áreas del municipio local, familiares de los beneficiarios y los funcionarios de CAFESG antes mencionados.

A lo largo de su primer año de gestión, el actual Directorio de CAFESG ha entregado 50 sillas de ruedas en la Región de Salto Grande, fruto de una articulación permanente con CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario), institución modelo en el país que promueve la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad.

 

Saneamiento integral del río Uruguay: el ministro Benedetto y Casañas presidieron reunión en CAFESG

Ambicioso proyecto que abarca Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay

Esta mañana, en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), el presidente del organismo provincial, Alejandro Casañas, y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, lideraron una importante reunión donde se trató como tema excluyente un proyecto de saneamiento integral de la costa entrerriana del río Uruguay, que contempla la construcción de colectores y plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades de Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay.

Al cabo del encuentro, el ingeniero Benedetto expresó que “el objetivo fue analizar el estado en que se encuentra actualmente cada uno de los municipios en materia de efluentes cloacales y coordinar un equipo de trabajo para la ejecución de los anteproyectos existentes de plantas de tratamiento sobre la costa del río Uruguay, lo cual es parte de la política ambiental y de saneamiento que tiene la provincia, que ha sido señalada por el gobernador Gustavo Bordet como central en su gestión”, resaltó.

“Para llevar a cabo esta tarea –agregó el ministro– contamos con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Ya ha habido varias reuniones a nivel de Provincia y Nación, y la meta es que tanto la costa argentina como la uruguaya cuenten con plantas de tratamiento de efluentes cloacales para aportar así una cuota más al saneamiento de nuestro querido río Uruguay”, consignó Benedetto.

El ambicioso pero necesario proyecto cuenta también con un financiamiento comprometido por parte de la Corporación Andina de Fomento “y ya esta misma entidad financiera está trabajando con las ciudades uruguayas de Salto, Paysandú y Fray Bentos para realizar un trabajo de saneamiento similar al nuestro”, informó el titular de la cartera provincial.

“El objetivo que nos hemos propuesto con Nación es presentar los proyectos ejecutivos en mayo de 2017 a través de CAFESG, que será el ente coordinador de un equipo de trabajo con monitoreo cada 15 días. No obstante ello, si logramos finalizar el proyecto de alguna de las ciudades contempladas antes de esta fecha, será entregado con anticipación a Nación”, adelantó Benedetto.

Cabe recordar que a mediados de este año CAFESG y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios firmaron un convenio para que sus respectivos equipos técnicos trabajen juntos en el desarrollo de este tipo de proyectos. “Lo de hoy se suma a lo ya hecho tiempo atrás, y tenemos previstos a futuro otros trabajos, como por ejemplo el desarrollo de un plan totalizador de una nueva planta de producción y distribución de agua para la ciudad de Colón”, finalizó.

 

Casañas: “Trabajamos en conjunto sin mezquindades”

A su turno, el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, indicó que “fue una reunión muy importante, que siguió los lineamientos que nos traza el gobernador Bordet sobre trabajo en equipo, tanto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios cuanto con los intendentes y áreas técnicas de los municipios y Juntas de Gobierno de la Región, mediante el cual se transmite toda la rica experiencia que tiene CAFESG en estos rubros”, comentó el titular del organismo anfitrión.

Casañas adosó que “se avanzó en la diagramación de un cronograma de trabajo donde pondremos todo nuestro esfuerzo para continuar aportando al desarrollo de la Región de Salto Grande”, y a renglón seguido destacó y agradeció “profundamente al personal de CAFESG por este vínculo que hemos logrado con otros estamentos del Gobierno, donde se ve un Estado sin mezquindades, como nos viene marcando nuestro gobernador, que cada día nos demuestra que se puede trabajar para las futuras generaciones, con proyectos en etapas, y no detenernos en ambiciones de candidaturas electorales personales, sino que la apuesta pasa por pensar y trabajar para el bien común”, ponderó.

Según Casañas, “este trabajo articulado demuestra que esto no es una cuestión de personalismos, ni de que una institución pueda servir a alguien para ser candidato a alguna elección, sino que lo que está demostrando es que hay que trabajar por y para la gente de la Región, ocupando cada uno el lugar que le corresponde y realizando las acciones que le competen, respetando la historia. En paralelo a esto, seguimos gestionando los fondos excedentes de Salto Grande, con el apoyo de toda la Región, buscando simplemente que se respete una ley de la Nación”, concluyó.

 

Rebord y Buffa: “Una reunión muy productiva”

Tanto el secretario de Obras y Servicios Públicos de Colón, Mariano Rebord Palazzo, cuanto el jefe del Área Técnica de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, Cristian Buffa, coincidieron en la relevancia del encuentro celebrado esta mañana en CAFESG.

“Se trató básicamente el proyecto de saneamiento integral de la costa del río Uruguay, que abarca Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay. Analizamos el estado en que se encuentra actualmente cada uno de los municipios con relación a este tema, a los fines de planificar y ordenarnos para empezar a trabajar con miras a tener los proyectos de plantas de tratamiento de efluentes cloacales terminados antes del mes de abril, para poder presentarlos en mayo a Nación y conseguir el financiamiento necesario”, relató Rebord Palazzo.

Para Buffa fue relevante “el compromiso obtenido por parte de CAFESG y el Ministerio no sólo para llevar adelante este proyecto integral de saneamiento del río Uruguay, sino también para ejecutarlo en el menor plazo posible”, subrayó.

El funcionario municipal reportó por último que “Concordia ya tiene un anteproyecto que contempla una planta de tratamiento y un nuevo colector, y varios proyectos sueltos sobre el tema, pero la idea justamente es elaborar un solo proyecto general, integrador, que solucione todos los problemas cloacales que tiene hoy día la ciudad”.

 

CAFESG y ACICON finalizaron el ciclo 2016 del Taller de Computación para no videntes

Adquisición de herramientas informáticas que facilitan la integración en la sociedad

Con una sencilla pero muy emotiva entrega de certificados, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Asociación de Ciegos Concordienses (ACICON) le bajaron el telón al Taller de Computación para personas ciegas o disminuidas visuales, que ofrecieron en conjunto desde junio a noviembre del año que termina.

El objetivo de esta propuesta gratuita de formación consistió en generar un espacio de construcción de conocimientos sobre informática a los fines de que las personas participantes adquirieran herramientas que facilitasen su integración en la sociedad, puesto que ahora –a través de las redes virtuales– pueden acceder a información, intercambiar experiencias y crear situaciones que les permiten participar en diferentes acontecimientos, y colaborar en la construcción de la sociedad como ciudadanos críticos y activos, entre otras muchas acciones.

El Taller se dictó con una carga de 4 horas semanales (miércoles 2 horas y viernes 2 horas) y concurrieron 8 alumnos pertenecientes a ACICON, que además brindó sus instalaciones para el desarrollo de la actividad.

Los contenidos abordados durante el año fueron: “La computadora, conceptos básicos y composición”; “Nociones básicas del Sistema Operativo (Windows), del teclado y del JAWS (software lector de pantalla)”; “Menú inicio, submenús, escritorio y carpetas”; “Microsoft Word, utilidad y características, teclado alfanumérico, técnicas de dactilografía, y estudio de comandos”.

El JAWS es una herramienta fabulosa para lograr una integración plena en materia de informática. Este recurso tecnológico fue clave durante el Taller, ya que posibilita la accesibilidad a la computación a personas con discapacidad (ciegos o no videntes).

Desde el Área de Discapacidad de CAFESG –dependiente de la Coordinación de Desarrollo Local– manifestaron que “la informática es una de las herramientas de mayor uso por parte del hombre ya que se encuentra incorporada en prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana. Por esto la importancia de que las personas aprendan a utilizarla y aprovechen sus ventajas. Es algo fundamental, ya que cada día las computadoras se van integrando cada vez más a las actividades cotidianas, y una mayor cantidad de empleos demandan del uso de ellas. Claramente, el estudio y dominio de la informática es una herramienta determinante para el éxito de las personas. Por todo lo anterior, debemos preparar a las personas no videntes o disminuidas visuales para la utilización efectiva de la computadora e Internet, como herramientas de comunicación, investigación, estudio y, por qué no, también de entretenimiento”.

 

CAFESG y la Municipalidad de Santa Ana entregaron reconocimientos en el cierre de talleres de Cocina Básica

“Confianza en el Futuro” con Cáritas continúa cosechando frutos en la Región de Salto Grande

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Cáritas Diocesana Concordia y la Municipalidad de Santa Ana ofrecieron un cierre formal para los dos Talleres de Cocina Básica para jóvenes y adultos dictados en conjunto durante el año que termina en el Salón Parroquial de esta localidad del departamento Federación.

El acto contó con la presencia del intendente Mario Toler, a quien acompañaron el director municipal de Cultura y Turismo, Luis Vago; el coordinador de Desarrollo Local de CAFESG, Eduardo Gutiérrez; la responsable de los talleres, Susana Ibarra; y el capacitador Agustín Preuss.

Las alumnas –que recibieron los certificados de aprobación pertinentes– fueron acompañadas por familiares y amigos que le dieron un marco acogedor a la sencilla ceremonia.

Estos talleres –inscriptos en el programa de CAFESG y Cáritas “Confianza en el Futuro”– apuntaron a formar recursos humanos calificados que puedan desempeñarse en diferentes áreas de la Gastronomía, haciendo foco en la promoción de hábitos culinarios saludables, que proporcionen una adecuada nutrición y una buena alimentación.

Es dable destacar que ambas propuestas le brindaron prioridad a la producción frutihortícola y ganadera de la zona, a partir de una prerrogativa explícita para que las personas que cursaron los Talleres utilizaran productos locales y pudieran generar en el medio emprendimientos productivos particulares, asociativos y/o cooperativas de trabajo en el rubro gastronómico.

La implementación de los Talleres fue solicitada ante CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia por el propio intendente Mario Toler, de modo tal de satisfacer una demanda puntual de integrantes de su comunidad. En función de ello, desde un primer momento la Municipalidad de Santa Ana puso a total disposición de ambas instituciones el equipo y la logística de la Dirección de Cultura y Turismo.

CAFESG respondió así, una vez más, a un mandato expreso del gobernador Gustavo Bordet, que siempre hizo y hace hincapié en que, más allá de la coyuntura del momento, hay que centrar todos los esfuerzos en continuar con las acciones de Desarrollo Regional, las que están en marcha y también seguir planificando nuevas a futuro, en el marco de un trabajo conjunto y articulado con otras reparticiones de la Provincia, y con todas y cada una de las intendencias y Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande independientemente del signo político al que representen, en este caso Santa Ana.

Como cierre de la jornada, las autoridades, las personas que asistieron a los talleres, y sus acompañantes, compartieron un ágape preparado con delicias concebidas por las alumnas.

cierre-curso-cocina-basica-santa-ana-1 cierre-curso-cocina-basica-santa-ana-2 cierre-curso-cocina-basica-santa-ana-3 cierre-curso-cocina-basica-santa-ana-4

Seguir leyendo

CAFESG y Cáritas entregaron certificados de los cursos desarrollados en Gruta de Lourdes

Nuevos frutos del exitoso programa conjunto “Confianza en el Futuro”

El Salón de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Concordia fue escenario del acto de entrega de certificados a las participantes de los cursos de “Panadería, Confitería y Repostería Artesanal”, “Reparaciones Hogareñas para Amas de Casa” y el “Taller de Costura para Niñas y Jóvenes”, dictados este año por CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia, en el marco de su programa “Confianza en el Futuro”, derivado del convenio de colaboración recíproca firmado oportunamente entre ambas instituciones.

En la oportunidad recibieron sus diplomas 48 mujeres adultas y 16 niñas que se capacitaron durante 5 meses en la Gruta de Lourdes, el lugar elegido para el desarrollo de la sencilla ceremonia que comenzó con la celebración de la santa misa por parte del cura párroco Daniel Petelín, y a la que concurrieron las alumnas, sus familiares, amigos y público en general.

Además del propio Petelín (vicepresidente de Cáritas Concordia), asistieron al acto el coordinador de Desarrollo Local de CAFESG, Eduardo Gutiérrez; la responsable de los cursos, Susana De Ibarra; y las capacitadoras Adelina Medina (Panadería), María Eugenia Igual (Reparaciones Hogareñas) y Mariela Núñez (Costura).

El curso de “Panadería, Confitería y Repostería Artesanal” comprendió dos módulos: el primero para las personas que iniciaron su capacitación en 2016 y el segundo para las alumnas que cursaron el módulo de “Cocina Saludable, Práctica y Económica” durante el año 2015.

Las cursantes –muchas sin conocimientos previos en la temática– aprendieron a elaborar en forma artesanal diferentes productos panificados, masas simples y tortas decoradas. Como actividad final de los dos módulos, las alumnas tuvieron a su cargo la preparación de diferentes panificados dulces y salados, y postres, para compartir con todos los presentes al final del acto de entrega de certificados.

El curso de “Reparaciones Hogareñas para Amas de Casa” también comprendió dos módulos, uno con epicentro en la Gruta de Lourdes, y otro dictado en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya. Esta capacitación instruyó a las participantes para que puedan realizar reparaciones sanitarias y eléctricas sencillas y domiciliarias, así como también producir muebles pequeños con recortes de madera y elementos decorativos para el hogar, siempre reciclando materiales desechados de todo tipo.

En tanto, el “Taller de Costura” tuvo como destinatarias a niñas y jóvenes que asisten al Hogar de Día de la Parroquia Gruta de Lourdes, quienes, habiendo comenzado las clases sin conocimientos previos, finalizaron el dictado realizando una prenda de vestir para uso personal con géneros donados o reciclando prendas usadas. Durante el año confeccionaron también ropa de casa y prendas sencillas a las que incorporaron bordados a mano.

Al final del acto se realizó la presentación especial de una gran torta dedicada a CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia, las instituciones patrocinadoras del “Programa Confianza en el Futuro”. El exquisito pastel fue decorado artesanalmente con los logos oficiales de ambas, y accesorios temáticos.

Todas las alumnas que participaron de estas propuestas durante el año que termina, evaluaron como muy positiva la experiencia y solicitaron al Padre Petelín y a las autoridades de CAFESG la continuidad de estos cursos en 2017, no sólo por los conocimientos que adquirieron sino también porque, en muchos casos, son los únicos lugares y espacios de contención y acompañamiento con los que cuentan.

cierre-cursos-con-caritas-gruta-de-lourdes-1 cierre-cursos-con-caritas-gruta-de-lourdes-2 cierre-cursos-con-caritas-gruta-de-lourdes-3 cierre-cursos-con-caritas-gruta-de-lourdes-5

Seguir leyendo