Deporte Adaptado: 200 participantes en la Jornada introductoria de CAFESG, CONADIS, IPRODI y CGE

Promoción de la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas

Esta mañana se inició en el Centro Cívico de Concordia la “Jornada de Introducción a los Deportes Adaptados” que organizan la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (CGE).

Se trata de una instancia de capacitación teórico-práctica cuyo objetivo apunta a generar acciones que promuevan la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas.

Con el cupo de inscriptos completo, no sorprendió que el salón del cuarto piso del edificio de Mitre y Pellegrini estuviera totalmente colmado de profesores de educación física, directivos, docentes, profesionales del área de la educación y la salud, deportistas y estudiantes de carreras afines al área, deseosos de profundizar sobre la temática.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades de las cuatro instituciones organizadoras. En sus palabras de bienvenida como presidente de CAFESG –organismo anfitrión– Alejandro Casañas señaló que “con mucha emoción y orgullo hoy estamos cooperando desde nuestro organismo con la promoción de los deportes adaptados”, y a renglón seguido agradeció “al personal de nuestra Comisión que sigue impulsando eventos de este tipo sin contar prácticamente con ningún tipo de fondos, y lo hace asociando a CAFESG con otras instituciones, en este caso CONADIS, IPRODI y el CGE, logrando esto que hoy vive nuestra ciudad, que no es otra cosa que un aporte más para vivir en una sociedad mejor y más integrada”, resaltó.

“También quiero destacar –agregó Casañas– al senador Angel Giano quien ha estado trabajando hace mucho tiempo con este tema y ha coordinado muchas de estas acciones con otras instituciones. Asimismo, agradezco al gobernador Gustavo Bordet quien nos hace permanentemente hincapié en llevar adelante políticas sociales y de inclusión donde todos podamos gozar de los derechos que nos corresponden y a su vez cumplamos los deberes que nos competen”, concluyó.

A su turno, y en ese mismo sentido, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, manifestó que “siguiendo los lineamientos del gobernador Bordet vamos profundizando todo lo que tiene que ver con la inclusión y la discapacidad. Esto de poder trabajar en jornadas de deporte adaptado apunta a lograr que las personas con discapacidad puedan incorporar al deporte como recreación, el deporte es un derecho, y no sólo pensado desde la excelencia, desde la alta competencia, sino más bien como práctica cotidiana para tener mayor bienestar y mejor calidad de vida”, afirmó.

Por su parte, Daniel Haylan, Director de la Comisión de Deportes, Recreación y Turismo de la CONADIS, subrayó que “esta Jornada está enmarcada en un artículo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que habla de fomentar la mayor participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas, sean competitivas o no, es decir, que sea una opción para ellos poder ser parte de estas propuestas”. En esa línea, comentó que “desde CONADIS generamos diversas actividades de capacitación y sensibilización en materia de discapacidad, en articulación con otros organismos, en este caso con CAFESG, IPRODI y CGE, porque estamos convencidos de que la formación es muy importante”, reflexionó.

Haylan y otras autoridades de la CONADIS participan también en los módulos de la Jornada como disertantes y, al finalizar la capacitación, entregarán los certificados de rigor.

Las actividades fueron divididas en dos grandes módulos: uno introductorio-teórico que se dictó esta mañana en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia y uno de cierre-práctico, que se efectivizará por la tarde en el Gimnasio de la UNER.

jornada-deporte-adaptado-1 jornada-deporte-adaptado-2 jornada-deporte-adaptado-3 jornada-deporte-adaptado-4

Seguir leyendo

CAFESG completó 80 por ciento de la obra de desagües en barrio Planta Emisora de Concepción del Uruguay

Mejorará considerablemente las condiciones de habitabilidad de un sector de 36 hectáreas

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) constató un 80% de avance en la primera etapa de la Sistematización de Desagües Pluviales del barrio Planta Emisora de Concepción del Uruguay, una obra que se ejecuta en respuesta a los reclamos de los vecinos y que demandará una inversión total de 2,2 millones de pesos por parte del organismo provincial con sede en Concordia.

Una vez concluida la obra –declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Histórica– se producirá una ostensible mejora en los desagües de la cuenca del barrio Planta Emisora, comprendida en un perímetro de aproximadamente 36 hectáreas ubicadas en el noreste de la ciudad, delimitadas por Avenida Frondizi al norte, calle “11 del Norte” al sur, Bulevar Díaz Vélez al oeste, y calle Corrientes al este.

Esta primera etapa de los trabajos contempla la construcción de un canal de sección trapezoidal revestido de hormigón de 220 metros de largo, con un ancho superior de 3,20 metros, una base de fondo de 2 metros y una profundidad de 1,20 metros.

Este conducto se extiende –con traza sobre el curso existente– desde el acceso al predio hasta la alcantarilla que atraviesa la Avenida Tránsito Pesado.

Además se incorporaron, como obras complementarias, veredas y cordones cuneta a ambos lados de la calle existente, una losa-puente de 3,50 metros por 4 metros para permitir el tránsito vehicular hacia la zona de los sanitarios, un sedimentador para facilitar las tareas de limpieza del canal, y una baranda de seguridad a ambos lados de la traza del canal, que corre contiguo a la cancha de fútbol principal del Club Rivadavia.

Con el objeto de ordenar el escurrimiento superficial, la obra abarca también la realización de 6 badenes completos en las siguientes intersecciones: 10 de Diciembre y Entre Ríos, 10 de Diciembre y Bertolotti, y 10 de Diciembre y Bourband.

Otros valores agregados importantes de la obra son la construcción de 262 metros de cañería de agua potable, la realización de 15 conexiones domiciliarias de agua potable, y la colocación de válvulas de seccionamiento e hidrantes, con el objetivo de dotar del vital servicio a los vecinos de calle Corrientes entre calles Panizza y Storni, sector que constituye el límite sur del Barrio Planta Emisora.

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, destacó que “este nuevo emprendimiento constituye otro claro ejemplo del trabajo conjunto y articulado que pregona el gobernador Gustavo Bordet, ya que el proyecto de obra fue elaborado por la Secretaría de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, mientras que la financiación y el seguimiento técnico de los trabajos está a cargo de nuestro organismo provincial”, concluyó.

obra-planta-emisora-cdelu-80-por-ciento-1 obra-planta-emisora-cdelu-80-por-ciento-2 obra-planta-emisora-cdelu-80-por-ciento-3 obra-planta-emisora-cdelu-80-por-ciento-4

CAFESG y CONADIS ofrecen este jueves una “Jornada de introducción a los Deportes Adaptados”

Desde las 8 en el Centro Cívico de Concordia. También participan el IPRODI y el CGE

Con el fin de llevar a cabo acciones que promuevan la participación de las personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas, este jueves 22 a partir de las 8 de la mañana, en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia, se desarrollará la “Jornada de Introducción a los Deportes Adaptados”, que organizan la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) y el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (CGE).

Esta propuesta está destinada a profesores de educación física, directivos, docentes, profesionales del área de la educación y la salud, deportistas y estudiantes de carreras afines al área, que deseen profundizar sobre la temática.

La Jornada contará con la presencia de autoridades de la CONADIS, quienes participarán en los módulos como disertantes y, al finalizar la capacitación, entregarán los certificados de rigor.

Las actividades fueron divididas en dos grandes módulos: uno introductorio-teórico que se dictará en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia y uno de cierre-práctico, que se efectivizará en el Gimnasio de la UNER.

El evento es de carácter libre y gratuito. Las inscripciones se realizan a través de la dirección Web www.cafesg.gob.ar/eventos/. El cupo es limitado y quedan muy pocas vacantes disponibles.

El desarrollo de esta Jornada se funda en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378), que en su Anexo I Artículo 30 promueve acciones a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, instando a alentar y promover su participación y asegurando la posibilidad de contar con actividades de estas características.

jornada-de-deporte-adaptado-1 jornada-de-deporte-adaptado-2 jornada-de-deporte-adaptado-3 H

Seguir leyendo

CAFESG fue sede del segundo Encuentro del Ciclo de Capacitación en Horticultura

En conjunto con INTA y el CGE, en el marco de la Red de Escuelas Agrotécnicas

Ayer viernes se desarrolló en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) el segundo Encuentro del Ciclo de Capacitación en Horticultura que se lleva a cabo en el marco de la Red de Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos.

Este proyecto tuvo origen en 2010, como uno de los ejes centrales del convenio firmado entre CAFESG y la Fundación ArgenINTA, al que adhirió el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, a través de su Dirección de Enseñanza Técnico-Profesional.

La propuesta abordó en primera instancia la temática Apicultura, pero a raíz de los resultados positivos del trabajo en Red por parte de las Escuelas, este año se ha incorporado la Horticultura como una nueva temática de capacitación.

El encuentro contó con la presencia del presidente de CAFESG, Alejandro Casañas; el director del INTA Concordia, Guillermo Meier; la coordinadora de la Red de Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos, Milagros Castañeda; y el subdirector de Enseñanza Técnica Profesional del Consejo General de Educación, Fabián Vallejos.

Entre el público presente se observaron directivos, docentes, jefes de sección y auxiliares de escuelas Agrotécnicas de 11 departamentos de la provincia.

El tema de este segundo Encuentro fue “Manejo Integrado de Plagas en hortalizas de hoja y fruto”, y las charlas estuvieron a cargo de la doctora Beatriz Díaz y el ingeniero Jorge Castresana –profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia de INTA– y el propio Vallejos, en representación del Consejo General de Educación.

enuentro-horticola-red-de-escuelas-2 enuentro-horticola-red-de-escuelas-4 enuentro-horticola-red-de-escuelas-3 enuentro-horticola-red-de-escuelas-1

Seguir leyendo

Crece la expectativa por la charla sobre energías renovables que organizan el MIC de CAFESG y la UTN Concordia

Este viernes 16 a cargo del reconocido especialista internacional José Luis Pazos Donato

 

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Facultad Regional Concordia de la UTN organizan e invitan a la charla abierta y gratuita sobre el tema “Las energías renovables y el respeto al medio ambiente”, que ofrecerá este viernes 16, a las 19 horas, el ingeniero José Luis Pazos Donato, reconocido especialista internacional en la materia.

La actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la citada Casa de Altos Estudios, con un amplio temario a desarrollar, dentro del cual se destacan los tópicos “Energías renovables” (Hidráulica, Eólica, Solar fotovoltaica, Solar domiciliaria, Geotérmica, Marina y Mini eólica), “Estudio de las condiciones para su instalación” (pasos para el desarrollo de un proyecto), “Adecuación de la obra terminada al medio ambiente”, y “Elección de la tecnología de generación”.

Pazos Donato es euroingeniero, ingeniero civil e ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en energías renovables –especialmente Eólica– y especialista en construcción de carreteras, grandes viaductos, autovías, autopistas, grandes movimientos de tierra y mezclas bituminosas.

Ha participado en el desarrollo y ejecución de distintos Parques Eólicos en España y la República Oriental del Uruguay, e intervino en los procesos de construcción de grandes obras viales españolas.

Las inscripciones para la charla se realizan completando el formulario on line que se encuentra en la web www.frcon.utn.edu.ar. Los cupos son limitados.

charla-energias-renovables ing-jose-luis-pazos-donato

CAFESG reunió a 200 niños en un nuevo encuentro de atletismo escolar en Concordia

Iniciativa conjunta con ISEEF y Departamental de Escuelas en el marco del programa Deporte Comunitario

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Área de Desarrollo Regional, y en conjunto con la Dirección Departamental de Escuelas y estudiantes del Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física (ISEEF), concretó en el Campo de los Deportes de la Costanera de Concordia el quinto encuentro del proyecto “Atletismo Escolar”, que a su vez forma parte del programa Deporte Comunitario.

Se trató de una jornada lúdico-deportiva que se extendió por espacio de 5 horas y congregó a 200 alumnos de segundo ciclo de las escuelas de la zona, quienes pudieron practicar diversas actividades relacionadas al atletismo de base, tales como saltos, carreras y lanzamientos. Participaron del encuentro las escuelas públicas Nº 43 Bernardino Rivadavia, N° 34 Esteban Echeverría, N° 2 Almafuerte, N° 9 Juan María Gutiérrez, y la escuela de gestión privada N° 27 Nuestra Señora de Lourdes.

 

Alcances del programa

Los objetivos generales del programa Deporte Comunitario de CAFESG apuntan a promover la actividad física y el deporte como medio para la socialización e inclusión social, así como también difundir los hábitos de vida sana en los puntos de actuación.

Se trabaja en articulación con los profesores de las escuelas, y en el caso del proyecto “Atletismo Escolar”, durante cada encuentro, los estudiantes practican distintas especialidades del atletismo: lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, carreras de velocidad, carreras con obstáculos, entre otras.

A lo largo del año CAFESG ha ido replicando estos encuentros de atletismo escolar en distintas zonas de la ciudad de Concordia. El próximo se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Noreste Argentino (ex Polideportivo Municipal).

Deporte Comunitario es una consecuencia directa del programa de CAFESG “Escuelitas Deportivas”, que ha facilitado el acceso de niños y niñas de diferentes edades a distintos deportes, básicamente en distritos de la Región de Salto Grande que carecen de escuelas deportivas municipales.

Con Deporte Comunitario, CAFESG reafirma el rol de la actividad física como medio principal para el crecimiento sano y activo de los niños en su zona de incumbencia de ocho departamentos.

atletismo-1 atletismo-2 atletismo-3 atletismo-4

 

Seguir leyendo

CAFESG brindó en el barrio El Silencio el Taller “Aprendiendo a fabricar bolitas de arcilla”

A través de “Sensibilizadores Ambientales” y con el objetivo de aumentar la biodiversidad

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Programa “Sensibilizadores Ambientales”, y en conjunto con el Consejo General de Educación, ofreció el pasado viernes en el Refugio del barrio El Silencio de Concordia el Taller “Aprendiendo a fabricar bolitas de arcilla: sembremos un mundo mejor y aumentemos la biodiversidad”.

La actividad contó con la participación de 30 personas entre niños que concurren al Refugio, docentes y padres, que se mostraron deseosos de aprender esta técnica fácil y divertida de sembrar de forma natural.

Las bolitas de arcilla (llamadas “bombas de semillas” o “Nendo Dango”, en japonés) contienen semillas en su interior y se pueden lanzar en terrenos para que germinen cuando llueva. Durante el Taller los responsables de la propuesta les explicaron a los participantes cómo hacerlas, en qué espacios conviene lanzarlas y cómo hacer un seguimiento del proceso de germinación.

“Los asistentes se ensuciaron las manos y cada uno elaboró varias bombas con diferentes combinaciones de semillas, para luego lanzarlas en la huerta del Refugio o en aquellos sitios del barrio que lo necesitaban”, señaló Gisela Huber, coordinadora de Desarrollo Regional de CAFESG.

Las bombas de semillas surgieron a partir de una técnica desarrollada por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (inventor de la llamada “agricultura natural”), que consiste en crear una bolita mezclando semillas, arcilla, sustrato y agua –es decir, los elementos básicos para que una semilla pueda germinar– junto a la arcilla, para que la proteja hasta que la lluvia la deshaga.

Con este método se consigue la germinación del 2% de las semillas frente al 0,2% de las semillas sembradas directamente al voleo sobre el terreno, lo que supone un 1.000% más de efectividad.

“Durante el Taller los niños y los padres concurrentes conocieron también los problemas que tienen los ecosistemas y cómo la solución a ellos se encuentra ni más ni menos que en nuestras manos. Fue una actividad didáctica dirigida a concientizar desde la más temprana edad a los niños para que respeten y cuiden la naturaleza que existe en nuestro planeta, y conozcan y valoren la diversidad de especies”, concluyó Huber.

El Refugio del barrio El Silencio se ubica en un predio sobre avenida Presidente Illia (ex Ruta 4) y cuenta con una infraestructura adaptada que alberga al Jardín Materno Infantil Municipal, destinado a niños de 4 días a 3 años, en su mayoría hijos de trabajadores del Campo del Abasto y la cosecha de citrus y arándanos. Los docentes a cargo fueron habilitados bajo los programas educacionales oficiales a raíz de un convenio firmado por el Municipio de Concordia y el Consejo General de Educación de la Provincia.

taller-semillas-el-silencio-1 taller-semillas-el-silencio-5 taller-semillas-el-silencio-6 taller-semillas-el-silencio-4

Seguir leyendo

CAFESG concluyó una obra integral en barrio San Cayetano de Federación

Red colectora cloacal y nueva estación de bombeo que beneficiarán a 300 personas

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) finalizó días pasados una obra integral en el barrio San Cayetano de la ciudad de Federación. Los trabajos demandaron una erogación de 1,8 millones de pesos por parte del organismo provincial, y consistieron en la ejecución de una red colectora cloacal, una nueva estación de bombeo, y la extracción y reposición de la red de agua potable.

El sector beneficiado con esta obra está ubicado en el sudeste del ejido federaense, a la vera del lago Salto Grande, en el ingreso a la ciudad, y habitan allí unas 300 personas.

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, señaló al respecto que “estamos muy contentos de haber podido finalizar esta obra tan importante para estos tres centenares de ciudadanos de Federación, porque van a mejorar ostensiblemente su calidad de vida”, resaltó.

“CAFESG –agregó– responde así a un mandato expreso del gobernador Gustavo Bordet, que siempre hizo y hace hincapié en que, más allá de la coyuntura del momento, hay que centrar todos los esfuerzos en concluir los proyectos que están en marcha y seguir planificando a futuro en el marco de un trabajo conjunto y articulado con otras reparticiones de la Provincia, y con todas y cada una de las intendencias y Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande, independientemente del signo político al que representen”, subrayó, por último, el titular del organismo con sede en Concordia.

fin-obra-san-cayetano-federacion-5 fin-obra-san-cayetano-federacion-1 fin-obra-san-cayetano-federacion-3 fin-obra-san-cayetano-federacion-4

Seguir leyendo

CAFESG completó el último módulo de su Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos

Promoción de organizaciones económicamente rentables y socialmente responsables

En la mañana de ayer miércoles se llevó a cabo en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia la Jornada-Taller “Costos y Comercialización II”, el último de los tres módulos de una nueva edición del Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos, dependiente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Los participantes –básicamente emprendedores y titulares de pymes– ya habían cumplimentado exitosamente con anterioridad los módulos 1 y 2, “Costos y Comercialización I” y “Buenas Prácticas de Manufactura”, respectivamente.

El propósito de esta Jornada-Taller de cierre fue brindar herramientas técnicas, afianzar conceptos y establecer perspectivas en conjunto con los emprendedores, que les permitieran visualizar en forma práctica respuestas inmediatas a sus inquietudes de índole técnico-productivas, administrativas y/o de comercialización.

Por su parte, los objetivos generales del Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos de CAFESG son proveer y transferir un conjunto de herramientas técnicas (Tecnologías de Gestión), que contribuyan en forma práctica a gestionar integralmente los emprendimientos, mejorar su competitividad y optimizar los recursos con que cuentan, maximizando su productividad, reduciendo sus costos y potenciando sus ventas.

Esta iniciativa de CAFESG contempla además apoyo técnico especializado a emprendimientos localizados en la zona de incumbencia del organismo provincial, cuyos titulares hayan participado en el Programa.

“El fin último de este Programa es, en el marco de un ambiente de cooperación y trabajo en equipo, como pregona siempre el gobernador Gustavo Bordet, promover organizaciones económicamente rentables, ambientalmente amigables y socialmente responsables”, manifestó al respecto el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas.

modulo-final-emprendimientos-2016-1 modulo-final-emprendimientos-2016-2

CAFESG ofrece nuevos cursos de su Programa de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción

Se trata de capacitaciones gratuitas con salida laboral que se desarrollan en la Región de Salto Grande

En el marco de la edición 2016 del Programa de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) ofrece en conjunto con la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), una serie de cursos con cupos completos en distintas localidades de la Región de Salto Grande.

Estas instancias gratuitas de capacitación representan una oportunidad de rápida salida laboral para los participantes, puesto que a quienes las aprueban se les entrega –además del diploma correspondiente– la Credencial de Registro Laboral, documento indispensable a la hora de pretender incorporarse a una empresa de construcción. Los certificados de aprobación son oficiales y los expide el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La idea fuerza del Programa es desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción, en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada en cada territorio.

“Con esta iniciativa, a la que el gobernador Gustavo Bordet se preocupó especialmente por darle continuidad, pretendemos generar en los trabajadores ocupados un nivel de formación mayor que les brinde, por ejemplo, la posibilidad de mejorar su categorización; pero también tiene la intención de otorgar a los trabajadores desocupados la chance de certificar competencias que les permitan transformarse en recursos humanos valiosos y apetecibles para las empresas del sector de la construcción”, indicó el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas.

Actualmente se dictan cursos en Concordia, Federación, Federal y San Salvador; mientras que la semana entrante se iniciarán nuevos en Concepción del Uruguay, Concordia, Federación y San José.

Programa Calificaciones con UOCRA Set16 (1) Programa Calificaciones con UOCRA Set16 (2) Programa Calificaciones con UOCRA Set16 (3)

Seguir leyendo