CAFESG proyecta unir Moseñor Rösch y la Autovía 14 por el camino a Osvaldo Magnasco

Desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande se desarrolló el proyecto que le dará un urbanismo integral y mayor conectividad a la ciudad desde la Avenida Vuelta de Obligado desde su intersección con Monseñor Rösch, en Villa Zorraquín, hasta su intersección con la Autovía General Artigas pasando por Osvaldo Magnasco.

El proyecto prevé asfaltado completo, iluminación, veredas, refugios para paradas de colectivos y bicisendas en el mencionado trayecto, mejorando la conectividad de la ciudad y ampliando la urbanización de la zona.

El presidente de CAFESG, Luis Benedetto, dijo al respecto que “el objetivo es poder mejorar la conectividad de este sector de la ciudad, contando con un acceso rápido y seguro para los habitantes de las localidades cercanas y los de la ciudad de Concordia a la vez de mejorar el acceso al tránsito pesado para las actividades que desarrollan los aserraderos, quintas productivas y fábricas establecidas en la zona”.

“Todos sabemos el desarrollo que ha tenido y seguirá teniendo el éjido de Concordia hacia ese sector. Por ello cuando proyectamos este tipo de obras, lo hacemos pensando no solo en lo inmediato sino en una ciudad de varias décadas a futuro, donde lo que construimos hoy pueda seguir siendo funcional mucho tiempo después” continuó el funcionario provincial.

Por último, Benedetto destacó “la capacidad técnica y la vasta experiencia de los técnicos de CAFESG, que pueden desarrollar este tipo de proyectos teniendo en cuenta la integralidad del uso del espacio con una mirada innovadora y funcional a las necesidades de los vecinos y la comunidad”.

Del proyecto también participan el Ministerio de Planeamiento de la Provincia así como la Municipalidad de Concordia, que será importante en materia de información de trazas urbanas y de servicios municipales.

Algunos aspectos del Proyecto

Pavimentación y cordones cunetas; camino de dos trochas con ancho de calzada variable según lo permita la traza; en la intersección con calle Gualeguay se proyecta construir una Rotonda cuyo objeto es derivar el tránsito pesado.

Además, y a los efectos de dotar a la localidad de Osvaldo Magnasco con un mejoramiento en el acceso principal, se ejecutará en la calle Tierras Charrúas desde calle Vuelta de Obligado hasta Plaza Principal pavimento de Hormigón Armado de 12.00 metros de ancho. Además de los trabajos principales, se sumarán obras complementarias que incluyen: Alcantarillas transversales, laterales y longitudinales, señalización vertical y horizontal, limpieza de terrenos, iluminación, y en diferentes tramos bicisendas y refugio para paradas de colectivos.

Mozetic recorrió las obras de CAFESG en el departamento Federal

El vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Mozetic, recorrió este lunes las obras que el organismo provincial ejecuta en el departamento Federal.

Acompañado por la senadora provincial del mencionado departamento, Nancy Miranda, el funcionario recorrió el alumbrado público con tecnología LED que se realiza en el tramo que une las localidades de El Cimarrón y Aldea San Isidro; y posteriormente visitó los trabajos que se ejecutan en Conscripto Bernardi, donde CAFESG desarrolla la segunda etapa de la obra que provee de cordón cuneta y badenes a varias arterias de la localidad.

            Luego de las recorridas Mozetic expresó que “el avance de las obras se viene desarrollando dentro de los plazos previstos, eso nos alegra porque son trabajaos largamente esperados por los vecinos de estas comunidades del departamento Federal, y ser nosotros circunstancialmente los que podamos cumplir estas demandas nos satisface grandemente”.       “En la Argentina actual -continuó Mozetic- poder concretar obras que aportan mano de obra directa a indirecta no es un dato menor, y mucho menos lo es el desarrollo que significan estas obras para estas pequeñas comunidades, desde CAFESG, con la conducción de Luis Benedetto bajo estrictas directivas de nuestro gobernador Gustavo Bordet, tenemos la certeza de estar construyendo futuro, toda comunidad que mejora su calidad de vida puede mirar con otros ojos los años por venir, para eso trabajamos cada día”.

Por su parta, la senadora Miranda dijo que “estamos altamente satisfechos por el resultado de las gestiones, agradecidos a Luis Benedetto que cuando él estaba como ministro ya trabajábamos en conjunto y al Gobernador que nos escucha y da respuesta a las localidades en este contexto de pandemia y donde la situación financiera no es de las mejores, contar con estas dos obras en estas dos localidades, la verdad que es un logro, más que nada para los vecinos de los dos pueblos que son los que van a disfrutar de las mismas”.

Vale señalar que la obra del alumbrado público con tecnología Led, en la interconexión entre la localidad de El Cimarrón y la Aldea San Isidro prevé que se monten un total de 40 luminarias con una potencia de 139 w, sobre una traza que comprende una longitud total de 1.408 metros. Y significa una inversión total de $6.472.514,00 y los trabajos son realizados por la empresa IME S.R.L.

Sobre la misma, el presidente comunal de El Cimarrón, Juan Carlos Boxler, señaló que están “muy agradecidos con esta obra, va a quedar muy lindo, sobre todo a la noche va a quedar bien iluminado, inclusive la gente lo va a utilizar para salir a caminar, además funciona una escuela nocturna de mayores y quedaba muy oscuro y había gente que venía caminando, habíamos hecho el pedido por ese motivo más que nada”, lo que da cuenta sin dudas de la importante función social que significa la obra ejecutada por CAFESG.

En tanto, en la localidad de Conscripto Bernardi, la Comisión Administradora realiza trabajos de cordón cuneta y badenes sobre varias arterias del casco urbano de la ciudad, esta obra permite un mejor mantenimiento de las calles, así com evita las aguas estancadas evitando potenciales focos de infección o malos olores, los trabajos son llevados adelante por la empresa GRINAC S.R.L. y tiene una inversión directa de CAFESG de $6.756.553,61.

Marina Canteros, intendenta de Conscripto Bernardi, que fue parte de la recorrida, indicó luego de la misma que “el trabajo con CAFESG es permanente y mancomunado, tenemos el apoyo total de todas las obras que requiere esta comunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos; con la obra que se está realizando ahora se ve plasmado ese trabajo conjunto”.

“Estoy super agradecida con el presidente de CAFESG, ingeniero Luis Benedetto por estar presente continuamente interesándose en las necesidades de estos pueblos chicos, y muy gratificada con esta visita que demuestra a la comunidad que tenemos el apoyo, además de ver que la obra que se está concretando, hoy nos están acompañando, tanto CAFESG como la senadora Miranda que está siempre apoyándonos y gestionando y EL Gobernador que está presente con esta gestión que se preocupa por que nos lleguen las obras dentro de toda esta situación que estamos viviendo de pandemia” finalizó la intendenta de Bernardi.

Avanza la obra de CAFESG en Villa del Rosario

Así lo pudo constatar la vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, quien junto a Vanina Perini, intendenta de la localidad del departamento Federación, se apersonaron hoy en el lugar donde se construye la alcantarilla sobre avenida 25 de mayo de Villa del Rosario.

El camino donde se realiza la obra es de gran importancia ya que es uno de los más transitados por vehículos pesados al ser una de las vías más utilizadas por los camiones que transportan la producción de la zona.

Durante la recorrida, Celeste Lorenz manifestó que “esta fue una obra solicitada por la intendenta y muy esperada por los vecinos de la localidad, ya que es una arteria muy importante para la comunidad porque es el desvío por donde pasa todo el tránsito pesado, lo que permite mantener mejor otras calles de la localidad”.

“Para nosotros es muy importante poder realizar esta obra, porque brinda mayor seguridad y calidad al camino vecinal, y sobre todo poder dar respuestas efectivas a las demandas de los vecinos de la región” continuó Lorenz.

Por último, la funcionaria resaltó “la presencia que estamos teniendo desde CAFESG en toda la región de Salto Grande, hoy tenemos unas diez obras en simultáneo en diferentes departamentos y localidades, esto es fruto de las directivas de Luis Benedetto, presidente del organismo y de los lineamientos trazados por el gobernador Gustavo Bordet de trabajar de manera articulada con los intendentes de cada localidad”.

En tanto, Vanina Perini, intendenta de Villa del Rosario señaló que “esta es una obra muy necesaria para nuestra región, especialmente para nuestra zona por la gran actividad comercial que tenemos con la citricultura”.

“Para nosotros es una enorme satisfacción poder finalizar el año con esta obra, con todo lo que implica en beneficio para Villa del Rosario” agregó la presidenta municipal, y finalizó agradeciendo especialmente a “Luis Benedetto por dar respuesta tan pronto a una necesidad latente que teníamos hace mucho tiempo en nuestra comunidad”.

La obra

El proyecto presente es una solución vial para el problema de anegamiento que se produce sobre Avda. 25 de Mayo al sur de la ciudad de Villa del Rosario, paso que se encuentra emplazado sobre la traza de un camino vecinal cercano a la planta urbana de la localidad, ubicada en el departamento Federación.

Debido  a que la circulación de tránsito es constante durante todo el año, ya que corresponde al paso de los vecinos en su uso diario hacia escuelas, comercios y el poblado, y por constituir este paso una arteria fundamental para el transporte de la producción citrícola, agrícola y forestal, resulta de gran importancia en la vida económica de la región.

Del análisis hidrológico realizado, y de las características del emplazamiento, así como la comprensión de los procesos climatológicos que se desatan en la actualidad, se concluye que la solución adecuada a criterio del proyectista, es la construcción de una alcantarilla de  hormigón armado y la restitución del camino a su traza original.

Como solución se adopta la construcción de la siguiente estructura: Alcantarilla de Hormigón Armado H25; dos luces de 3.00 m. de ancho y 2 m. de alto cada una; terraplenado de las acometidas a la alcantarilla; enripiado de camino terraplenado; limpieza y rectificación de cauce aguas abajo y arriba de la alcantarilla; estabilización y reconstrucción de cuneta principal.

La obra tiene un costo de $ 4.682.434,60 y los trabajos están a cargo de la empresa GRINAC S.R.L.

CAFESG avanza con la obra de alumbrado público en Villa Clara

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande lleva adelante en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay, la obra de Alumbrado público con iluminación LED – Etapa I.

El alcance de los trabajos abarca el diseño del alumbrado propiamente dicho, pasando por la elección de la tecnología lumínica, potencia y ubicación en planta de cada punto de luz, hasta el cálculo de las diferentes líneas de alimentación, protección y sistema de puesta a tierra, como también la obra civil necesaria.

El alumbrado se logrará mediante la instalación de luminarias equipadas con diodos emisores de luz (LED), teniendo en cuenta su alto rendimiento luminoso, larga vida útil y su economía en el consumo de la energía eléctrica.

Se instalarán 47 luminarias LED de 101w, aptas para alumbrado público, cada una montada sobre columnas metálicas, cada luminaria vendrá dotada de dispositivos para la protección de cortocircuitos.

La traza lineal que cubrirá la obra de iluminación es de unos 1400 metros, la empresa encargada de llevar adelante los trabajos es IME SRL con una inversión con fondos de CAFESG de $5.716.503,00.

                Eduardo Mozetic, vocal de CAFESG, indicó en relación a la obra que “la misma se inscribe en el plan de obras de infraestructura básica que venimos desarrollando desde nuestro organismo, no son obras fastuosas, pero sí son obras fundamentales en el desarrollo estructural de cualquier comunidad”.

                “Como siempre señalamos, con Luis Benedetto, presidente de CAFESG, este tipo de obras tienen una fuerte impronta social, ya que sin dudas aportan a la mejora del funcionamiento de la comunidad, en este caso, al ser iluminación de tipo LED y reemplazar a las viejas farolas, contribuye a que los vecinos que la transitan se sientan un poco más seguros” agregó Mozetic.

                Por último, el funcionario de la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande informó que “una obra de similares características, es decir de iluminación pública, estamos haciendo en el tramo de camino vecinal que une El Cimarrón con Aldea San Isidro, en el departamento Federal; allí, al igual que en todas las obras que emprendemos, es fundamental el trabajo articulado que mantenemos con los intendentes locales y los legisladores de cada  departamento, es algo que el gobernador Bordet nos solicita siempre y en estas acciones se ven los resultados” finalizó el funcionario provincial.

CAFESG constató un 90% de avance en la obra de agua potable de La Criolla

En la mañana del viernes el vocal de CAFESG, Eduardo Mozetic, acompañado por el senador provincial por el departamento Concordia, Armando Gay, recorrieron junto al intendente de La Criolla, Ariel Stucker, la obra de ampliación de la red de agua potable que cuenta según pudieron constatar un 90% de avance.

La obra se realiza sobre una manzana de la mencionada localidad, sobre un terreno loteado, que será destinado en breve a 42 familias de La Criolla para que construyan allí sus casas por el sistema de autoconstrucción.

Luego de la recorrida, Mozetic destacó “la relevancia de políticas públicas de este tipo, con el déficit habitacional que todos sabemos que existe, que hoy, una gestión de gobierno pueda entregar a sus vecinos 42 lotes para la construcción de sus viviendas es digno de ser destacado”.

“Desde CAFESG nos sentimos muy satisfechos de poder aportar en este caso con el suministro de un bien tan preciado como es el agua potable, pero lo que realmente le dan sentido a este tipo de obras, y no hacen que sean solo un tendido de caños bajo tierra, que estos lotes están destinados a cumplir el sueño de muchos vecinos de La Criolla, y eso es lo que buscamos desde nuestra administración del organismo con la conducción de Luis Benedetto, la humanización de las obras” resaltó el vocal de CAFESG.

Por último, y en un párrafo aparte Mozetic no mezquinó elogios a “lo linda que está La Criolla, los espacios públicos y sus calles limpias y ordenadas, con canteros muy floridos, realmente es un gusto venir y recorrer la localidad, felicito al intendente y a todos los vecinos por lo mucho y bien que cuidan su comunidad”.

                Por su parte, Armando Gay señaló sobre su constante presencia en las localidades del departamento Concordia que “la idea es estar presente, colaborar, generar nexos, nosotros más que nada a parte de la labor legislativa tenemos que ser el articulador y el gestionador de las demandas de los municipios, obviamente que las comunidades del interior del departamento requieren más atención por la falta de posibilidades o de infraestructura que tienen, y para eso estamos nosotros”.

Acerca de las principales demandas que detecta en sus recorridas indicó que “en este momento , la demanda habitacional, todo lo que sea agua y cloacas, vialidad también es importante, yo creo que las obras de infraestructura son las que desarrollan los pueblos, las regiones, los municipios, los departamentos, lo importante es que cada uno de los dirigentes, en este caso las comunas y los municipios del interior han sabido utilizar los recursos y dar prioridades y en eso estamos, los proyectos están en CAFESG donde hay muy buenos profesionales y ni hablar que la conducción de CAFESG está a la altura de las circunstancias, porque nos acompaña, caminamos a la par y eso redunda en beneficios para los vecinos” finalizó el legislador provincial.

En tanto, el intendente Stucker remarcó que la ampliación de la red de agua potable “es una obra muy importante para nuestra localidad, ya tenemos red de cloaca y ahora con esta obra tenemos red de agua y nos estaría faltando la alimentación eléctrica para concluir el segundo programa de acceso a tierra de la localidad de La Criolla”.

El intendente informó que “en esta manzana tenemos 44 lotes, de los cuales 2  se donó al Centro de Formación de la Escuela Nº 61 de La Criolla, por lo tanto van a ser 42 lotes para adjudicatarios”.

Red ampliación de colectora cloacal

En referencia a la obra de ampliación de la red colectora cloacal que también ejecuta CAFESG en La Criolla, Stuker dijo que “esa también es una obra muy importante ya que cuando concluya vamos a tener el 100 % de cloacas en La Criolla” finalizó.

Luis Benedetto presentó en Federación el proyecto “Parque y Faro de la Memoria de la Vieja Ciudad”

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, hizo entrega al intendente de Federación, Ricardo Bravo, del proyecto denominado “Parque y faro de la memoria de la Vieja Ciudad”.

El proyecto, que fue realizado por personal técnico de CAFESG, fue presentado en sociedad en el Salón de los Escudos del municipio federaense.

Durante el acto de lanzamiento, Benedetto expresó que “este es un momento turístico especial que atraviesa nuestro País, al cual esta ciudad no es ajena, por eso nuestra presencia hoy aquí forma parte del compromiso que tenemos con el desarrollo regional; sobre todo con  la ciudad de Federación donde sabemos que su matriz productiva es el turismo”.

El presidente de CAFESG también manifestó que “estos momentos tan particulares nos tienen que incentivar a ser creativos, a generar nuevas ideas y proyectos, para no quedar atrapados en una sola matriz, sino que tenemos que diversificar la oferta para contar con otras fuentes de desarrollo”.

Del acto también participaron los miembros del Directorio de CAFESG, Eduardo Mozetic, Eduardo Asueta y Celeste Lorenz, así como funcionarios de la Municipalidad de Federaciónm.

El Proyecto

CAFESG como promotora del desarrollo territorial tiene como propósito promover e incentivar la actividad cultural / turística para la protección del patrimonio natural y cultural,  la generación de recursos genuinos, la creación de nuevas fuentes de empleo y el fortalecimiento de la identidad local. En ese marco se involucró en el desarrollo del mencionado proyecto para la ciudad de Federación.

El proyecto consiste en poner en valor un espacio público, en el sector de la ciudad conocido como “Vieja Federación”, sobre la ribera del Lago de Salto Grande; en el sector aledaño al viejo emplazamiento de la ciudad, que fuera anegado por el embalse que se generó al construir la represa.

Dicho espacio público consistirá en un parque temático, que por medio de atractivos naturales paisajísticos y culturales rescate la memoria de la vieja ciudad que fuera trasladada en el año 1979.

Este parque temático se coronará con la construcción de un faro en un punto destacado del mismo y que se convertirá en el ícono de la ciudad que mantiene su esencia y sus raíces. La finalidad del proyecto es la de generar nuevos espacios para que el turista recorra y disfrute y esto haga prolongar su estadía en la ciudad.

CAFESG puso en marcha el Microbanco de la Región de Salto Grande

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, con el objeto de impulsar políticas de desarrollo económico, industrial y social, puso en marcha este miércoles el Microbanco de la Región de Salto Grande, un programa de créditos para emprendedores que busca ser una acción concreta de apoyo a proyectos sustentables de las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso al crédito.

Desde el salón de actos de CAFESG, y por videoconferencia para los intendentes y legisladores provinciales de los departamentos Concordia y Federación, Luis Benedetto, presidente del organismo, dio el puntapié inicial a esta herramienta junto a los demás miembros del Directorio del organismo.

Durante la presentación, Benedetto señaló que “esto implica un esfuerzo importante desde CAFESG, en función de los recursos que recibe, es una herramienta financiera que aspira a dar un empujón a quienes vienen con sus micro emprendimientos luchándola en estos tiempos difíciles, y también para ver si contribuimos a que quienes tiene una idea para emprender algo lo pueden lanzar con la ayuda de estos recursos”.

“En primer término vamos a llegar a los departamentos de Concordia y Federación, con la confianza de que luego lo podamos expandir a los demás departamentos de la región de influencia de CAFESG, para así acompañar a la mayor cantidad de vecinos en sus pequeños emprendimientos y llevar nuestro granito de arena a la reactivación económica que todos anhelamos” continuó Benedetto.

Por último, el funcionario provincial agradeció a todos los intendentes y legisladores que participaron del lanzamiento vía Zoom, y los instó “a seguir trabajando juntos y articulando políticas públicas concretas en beneficio de los vecinos de la región de Salto Grande”.

Los objetivos del programa de crédito para emprendedores son: consolidar y apoyar la creación de nuevos emprendimientos; Generar nuevos puestos de trabajo; Incorporar sectores al sistema formal de la economía; Promover la asociación de emprendedores y/o trabajadores, e Incentivar el desarrollo productivo local y las economías regionales.

Los créditos podrán ser destinados a la compra de maquinaria y vehículos utilitarios nuevos o usados, para uso exclusivo en el emprendimiento; construcción de infraestructura productiva e infraestructura de comercialización en lugar propio solo hasta el  50% del monto solicitado; compra de materia prima, insumos, mercadería, etc.

Los créditos serán otorgados en pesos, con un monto máximo de $ 43.000, a una tasa subsidiada del 12% anual, y un plazo de devolución de hasta 18 meses (incluido el plazo de gracia), dependiendo del destino de la inversión.

Los pagos deberán ser mensuales, con la posibilidad de pre-cancelación parcial o total sin gastos. La inscripción se realizará por vía internet, mediante un formulario de inscripción a completar por los interesados y telefónicamente. 

Los proyectos se evalúan técnicamente determinando la viabilidad económica, financiera y social para mejorar la calidad de vida del emprendedor y contemplando la sustentabilidad del programa.

Para más información los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 0345-4251211 o 4252500 Interno 241 o al mail microbanco@cafesg.gob.ar 

Fondo Multisectorial: el sector forestal recibió información desde el Gobierno provincial

Mediante la modalidad virtual, diversos actores del sector forestal de los departamentos Concordia, Federación y Colón, recibieron información acerca del alcance y los requisitos para acceder al Fondo Multisectorial.

En el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, a cargo del Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, se crea el Fondo Multisectorial con ventanilla en CAFESG, que busca brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos.

En una actividad promovida por CAFESG y la Secretaría de Inversión Pública del Gobierno provincial, técnicos de ambos organismos expusieron ante el sector forestal sobre el sistema de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Multisectorial. 

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la Provincia, afirmó que «desde nuestra secretaría estamos disponibles para informar a cada sector productivo, brindar toda la información necesaria y poner a todas las empresas en una situación de igualdad”.

“Venimos trabajando con CAFESG, que es el organismos que tiene presencia territorial para que este programa que supone un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia, y a la vez, un gran beneficio para las empresas de la región llegue, en términos de información, a todos los potenciales destinatarios” agregó por último la funcionaria provincial.

Por otro lado Eduardo Asueta, vocal de CAFESG, sostuvo que «lo importante es que estas herramientas que son altamente beneficiosas para las empresas de la región le lleguen a todos por igual, y a la vez que del interés de las mismas surjan proyectos de inversión estratégicos, que son justamente los proyectos que tienen impacto sectorial, en una determinada cadena de valor, y que a la vez generan un encadenamiento productivo relevante”.

“En lo que respecta a Foresto-industria, vemos la necesidad y la oportunidad de la producción de muebles en la región, y la necesidad de invertir en procesos de secado de madera” finalizó Asueta.

Por último Martín Azzali, técnico de CAFESG especializado en Foresto-industria expresó un agradecimiento » especial a CEDEFI por colaborar con la difusión, porque lo que buscamos es que no quede nadie afuera de la convocatoria; sabemos muy bien de las potencialidades del sector foresto-industrial, y también sabemos que es preciso imprimirle mucha gestión del desarrollo para ver materializada su potencialidad”.

Asimismo Azzali informó que “desde CAFESG estamos trabajando muchísimo para acompañar con capacitaciones estratégicas, y desarrollo de proyectos tecnológicos que son importantes para este sector, que cada días es más importante para la Provincia”.

CAFESG adjudicó doce nuevas obras con más de 58 millones de inversión en la región de Salto Grande

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, en el marco de su plan de obras de infraestructura básica, anunció a través de su presidente, Luis Benedetto, la adjudicación de “doce nuevas obras para la Región de Salto Grande, que representan una inversión de 58 millones de pesos en obra pública por parte de CAFESG.”

“La pandemia del Covid-19 dejará fuertes secuelas a nivel global y local en términos de crisis económica, además, en la transición hacia la nueva normalidad, la convivencia con el virus en el presente y futuro inmediato seguirá afectando los procesos productivos y de esa manera la reactivación de la economía, sobre todo de las economías regionales, en este marco estamos convencidos que la obra pública cobra especial relevancia como generador de puestos de trabajo directos, y como motorizador indirecto del consumo de materias primas” señaló Benedetto.

“En función de este escenario – continuó el presidente de CAFESG – es una satisfacción poder anunciar que ya adjudicamos doce obras que pronto darán inicio a los trabajos en otras tantas localidades de nuestra región de Salto Grande”.

Benedetto añadió además que “son obras pequeñas, de infraestructura básica para el desarrollo y crecimiento de las comunidades tales como cloacas, agua potable, cordones cuneta y badenes, y otras que tienen también un fin social muy marcado como son la iluminación y los playones deportivos”.

Por último, el funcionario provincial remarcó que “estas obras, se hacen de manera articulada con los intendentes de cada localidad, es una impronta que queremos imponer como metodología de trabajo por expresa recomendación de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que siempre se ha caracterizado por el diálogo constructivo, y porque tenemos bien claro que cuando se gobierna no se puede dejar a nadie afuera” finalizó.

Las obras

  • Obra alumbrado público; iluminación Led tramo El Cimarrón – Aldea San Isidro, departamento Federal, monto de adjudicación $ 6.472.514,00
  • Obra alumbrado público; iluminación Led localidad de Villa Clara, departamento Villaguay; monto de adjudicación $ 5.716.503,00
  • Obra red de agua potable en manzana 51, localidad de La Criolla, departamento Concordia, monto de adjudicación $ 1.339.386,08
  • Obra construcción de cordón cuneta y badenes, localidad de Santa Anita, departamento Uruguay, monto de adjudicación $ 3.971.177,33
  • Obra construcción de cordón cuneta y badenes, localidad de Pronunciamiento, departamento Uruguay, monto de la adjudicación $ 3.962.601,65
  • Obra construcción de cordón cuneta y badenes, localidad de Colonia Elía, departamento Uruguay; monto de adjudicación – $ 5.133.363,21
  • Obra desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, localidad de Villa Mantero, departamento Uruguay; monto de adjudicación $ 4.356.740,21
  • Obra alcantarilla de hormigón armado en prolongación de Avenida 25 de Mayo, localidad de Villa del Rosario, departamento Federación; monto de adjudicación $ 4.682.434,60
  • Obra cordón cuneta y badenes, 2ª etapa, localidad de Conscripto Bernardi, departamento Federal; monto de adjudicación $ 6.765.553,61
  • Obra redes cloacales, conexiones domiciliarias y reacondicionamiento de estación de bombeo, 1ª etapa, localidad de Colonia Ayuí, departamento Concordia, monto de adjudicación $ 5.765.117,22
  • Obra red de desagües cloacales manzanas 1 y 10, localidad de La Criolla, departamento Concordia; monto de adjudicación $ 6.395.042,32
  • Obra playón deportivo, cerramiento e iluminación, ciudad de Federación, departamento Federación; monto de adjudicación $ 3.862.606,21
Luis Benedetto entrega el contrato de obra pública para el «Alumbrado público con iluminación Led» en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay

Benedetto acordó las nuevas obras que CAFESG realizará en el departamento Colón

En la mañana de este martes, el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, se reunió con el senador por el departamento Colón, Javier Santa Cruz y con los intendentes de las localidades de Liebig y La Clarita, Julio Pintos y Mario Devoto respectivamente,  donde acordaron las inversiones en términos de obras que realizará el organismo provincial en esas comunidades. Asimismo ya está acordada una obra de iluminación para la ciudad de Colón.

En el marco del trabajo directo con los intendentes que viene realizando CAFESG para que sean éstos quienes definan las prioridades y necesidades de sus comunidades en términos de obras de infraestructura básica, se acordó la construcción de un playón deportivo y la ampliación de la red cloacal en el barrio Santa Teresita, ambas obras en la localidad de San José con una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

También se incorporó al plan de obras de CAFESG un tramo de iluminación urbana LED en la localidad de La Clarita, que demandará una inversión de unos 4 millones de pesos; en tanto, el intendente de la Comuna Liebig, Julio Pintos, se comprometió a definir un sector de la localidad para que CAFESG realice una obra de cordón cuneta y badenes.

Por último, también se avanzó en el proyecto que prevé la reconversión de luminarias en la ciudad de Colón, esto es, reemplazar las existentes por las de LED que ya viene instalando el organismo provincial en otras localidades, esta obra incluiría también la columnas y el cableado.

Luego de la reunión, Benedetto remarcó “la importancia de este tipo de encuentros, porque nos permiten, al tener un contacto directo y permanente con los intendentes, y al ser ellos quienes definen las necesidades de obras prioritarias en sus comunidades, optimizar nuestros recursos y destinarlos certeramente a quienes más lo están necesitando; esto siempre en el marco del tipo de obras que hemos definido haga CAFESG y dentro de nuestro presupuesto”.

“Esto es una impronta de la gestión del gobernador Bordet, estar cerca de las pequeñas comunidades y dotarlas de las obras de infraestructura básica, que son los cimientos sobre los que se construyen las ciudades a medida que van creciendo y la demanda de servicios aumenta, eso es lo que estamos haciendo desde CAFESG y los intendentes se han mostrado muy receptivos con esta nueva manera de definir nuestro gasto público destinado a obras” prosiguió el presidente de la Comisión Administradora.

Por último, Benedetto se comprometió “a seguir trabajando con esta dinámica, estoy convencido que un Estado presente, en este caso a través de la obra pública, que optimiza la utilización de sus recursos, articula con los demás estamentos públicos y se vincula de manera positiva con el sector privado, está mucho más cerca de brindarle soluciones de mediano y largo plazo a sus contribuyentes”.

 Por su parte, el senador Santa Cruz, dijo estar “muy contento, siempre nos recibe muy bien el ingeniero Benedetto, estuvimos charlando de proyectos que están en tránsito,  por aprobarse y que pueden salir este año para el departamento Colón, nos vamos muy conformes porque vemos el transitar de los expedientes y  pudimos concretar algunas acciones para este año y la verdad que es muy grato poder irnos de esta manera, con respuestas concretas”.

En tanto, Julio Pintos, presidente comunal de Liebig, relató que “vinimos a concretar algunas obras que nos habían quedado pendiente y también a adjuntar documentación en lo que hace a proyectos, en lo personal estoy muy contento porque siempre Luis Benedetto trata de darnos respuestas y lograr estas concreciones para nuestra zona después de tanto tiempo es muy satisfactorio”.

“Un verdadero trabajo en conjunto, de esta manera logramos llevar obras al departamento Colon, y en concreto las obras de nuestro pueblo (Liebig) felizmente van a comenzar en octubre” finalizó Pintos.

Federación

                Benedetto también recibió al intendente de la ciudad de Federación, Ricardo Bravo, a fin de avanzar en la conformación del plan de obras que tendrá vigencia en el presupuesto 2021 de CAFESG y para el cual se han realizado reuniones con todos los intendentes de la región de Salto Grande a fin de que definan un orden de prioridades de obras en función de las necesidades de cada comunidad.

Luego del encuentro el presidente municipal de Federación contó que “con mucha amabilidad nos recibió nuevamente el presidente de CAGESG, charlamos de varias obras que nosotros creemos prioritarias para la ciudad de Federación, nos pusimos de acuerdo cuales van a ser las de primer término según las necesidades y prioridades y así poder incorporarlas en el presupuesto 2021 y que estas obras el año que viene sean una realidad”.

“Nosotros tenemos un apoyo total de Luis Bendetto, estamos constantemente en comunicación con todo el equipo y eso hace que el trabajo articulado se nos facilite y podamos llevar adelante los distintos proyectos con mayor certeza y sin equivocarnos, estamos muy agradecidos a todo el equipo de CAFESG” finalizó Bravo.