CAFESG y más de 170 jóvenes eligieron participar

Encuentro Centros de Estudiantes: “Elegimos Participar”. Más de 170 jóvenes debatieron cuestiones que les preocupan y organizaron la agenda de trabajo.

Se desarrolló en el Centro Cívico de Concordia una jornada de Centros de Estudiantes, bajo el lema “Elegimos Participar”. La misma fue organizada conjuntamente por el Área Joven de CAFESG, la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia.

A través del taller “Elegimos Participar” los jóvenes recibieron información  sobre la ley Provincial de Centros de Estudiantes N°10.215, analizaron el funcionamiento de sus centros, compartieron experiencias con otros jóvenes y expresaron las problemáticas que los preocupan y las acciones que les gustaría organizar.

Desde los diferentes organismos a cargo de la jornada se les presentó una grilla de actividades y talleres destinada a la juventud para poder trabajar conjuntamente.

El 4to. piso del Centro Cívico se vio colmado con la participación de más de 170 jóvenes de 16 escuelas de la ciudad y el departamento Concordia que compartieron mañana de trabajo grupal e intercambio de vivencias.

La participación es un elemento clave para la conformación del rol de la juventud en los diferentes ámbitos de la sociedad,  una cultura participativa necesita crearse activamente y para esto se requiere de formación, capacitación y  asesoramiento.

La propuesta Centros de Estudiantes busca promover, acompañar y consolidar espacios de participación dentro y fuera de las instituciones educativas siendo las mismas, espacios fundamentales de socialización y construcción de ciudadanía.

La invitación fue cursada a las instituciones educativas de todo el departamento Concordia a través de los directivos de las mismas.

Escuelas  que participaron

Participaron más de 170 jóvenes de 16 escuelas del departamento Concordia: Escuela N°18 Vélez Sarsfield, Escuela N°22 Mariano Moreno, Escuela N°6 Jorge Luis Borges, Escuela N°37 Ernesto Che Guevara, Escuela N°1 Cesáreo Bernardo de Quiroz, Escuela N°17 Gral. Martin de Güemes, Escuela N°4 Damián P. Garat, Escuela N°2 José Gervasio Artigas, Escuela N° 21 Aurora del Yeruá, Escuela N°5 Salto Grande, Escuela N°32 Osvaldo Magnasco, Escuela N°13 Azahares del Ayuí, Escuela N° Francisco Ramirez, Escuela N°27 Felipe Gardel, Escuela N°23 Manuel Olazabal, Escuela N°11 Esteban Zorraquín.

ce1 ce3 CE4 CE6

CAFESG Y CILSA entregaron elementos ortopédicos a beneficiarios de distintas localidades

Particulares e instituciones de Concordia, Federación, Ubajay, Federal, Los Charrúas, Pedernal, Clodomiro Ledesma y Colonia Ayuí recibieron sillas de ruedas y bastones canadienses

 

CAFESG, en Articulación con CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario) -institución modelo en el país que promueve la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad en situación de vulnerabilidad social y de personas con discapacidad– lleva adelante, desde el año 2001, un plan de entrega de elementos ortopédicos inscripto en el “Programa Nacional de entrega de silla de ruedas y  elementos ortopédicos”.

En este marco, en la mañana del viernes se realizó una nueva entrega de Sillas de ruedas y bastones canadienses a 27 beneficiarios, entre  personas e instituciones, pertenecientes a las localidades  de Concordia, Federación, Ubajay, Federal, Los Charrúas, Pedernal, Clodomiro Ledesma y Colonia Ayuí.

Durante el evento el Presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, hizo entrega de una placa recordatoria en reconocimiento a la tarea llevada adelante por CILSA que fue recibida por la coordinadora regional de CILSA, profesora María Carina Giancarelli. Hicieron lo propio el senador Ángel Giano y posteriormente Lagraña en nombre del área de discapacidad de CAFESG también le entregó presentes a la coordinadora regional de CILSA.

En su alocución Casañas manifestó que “este es de los trabajos más importantes que puede hacer CAFESG, se puede ver el trabajo articulado de distintas instituciones al servicio de las personas que más nos necesitan, y así lo seguiremos haciendo aunque estemos sin recursos como nos sucede en la actualidad, esto demuestra que a veces no todo pasa por lo financiero, con ganas, vinculándonos y trabajando en conjunto podemos hacer mucho por los más necesitados”.

El presidente de CAFESG expresó su “profundo agradecimiento a CILSA, por esta vocación que tiene y por este trabajo de articulación que lleva adelante, CAFESG está dispuesto a seguir trabajando por más, estamos plenamente a disposición por directivas de nuestro gobernador Gustavo Bordet para vincularnos con distintas instituciones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, porque estas son políticas de Estado,  porque las obras públicas son muy importantes pero si no están al servicio y rodeadas de seres humanos realmente valorados no sirven para nada, al contrario, se convierten en barreras”.

Por último, Casañas quiso destacar también “la articulación que se hace con el área de discapacidad del municipio de Concordia en esta gestión del intendente Enrique Cresto, en especial el rol del director municipal de discapacidad Juan Manuel Franco y desde nuestro organismo destaco la enorme vocación de servicio de Ricardo Lagraña a cargo de esta área en CAFESG”.

Por su parte, la coordinadora regional de CILSA, Carina Giancarelli reveló que el tipo de sillas que se entregaron son “sillas para adultos, sillas para niños, sillas especiales, sillas comunes de diferentes tamaños según las características y la edad y patología de la persona, estamos entregando además otros elementos ortopédicos y también sillas para instituciones, que son las que necesitan para poder recibir a las personas y trasladarlas con seguridad”.

“Queremos siempre que estas entregas sean rescatando a la persona, más allá de la discapacidad que tiene, además les informamos un poco del correcto uso de la silla para que su cuerpo, en el uso diario de la misma, pueda estar en buen estado de salud. Además les informamos de los derechos que tienen, porque la silla es un instrumento que ellos necesitan para movilizarse pero la persona es mucho más que una silla, requiere toda una capacidad de ser reconocida y también una capacidad de hacer y de ser persona y eso es lo que buscamos rescatar siempre, por eso la ayuda, porque rescatamos a la persona” finalizó Carina Giancarelli.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de CFESG, Alejandro Casañas; el vocal del Directorio de dicho organismo, Diego Lascurain; el senador provincial Ángel Giano; la coordinadora departamental de salud, Susana Calvo; la coordinadora regional de CILSA, María Carina Giancarelli;  el coordinador del área de desarrollo local de CAFESG, Eduardo Gutierrez; el coordinador del área de discapacidad de CAFESG, Ricardo Lagraña, la coordinadora del área de discapacidad de la municipalidad de Federación, Patricia Piana.

Desde el año 2011 el Área de Discapacidad de CAFESG  en articulación con CILSA,  ONG  por la inclusión,  viene realizando un trabajo en conjunto en favor de las personas con discapacidad, especialmente aquellas de  menos recursos.

En un trabajo articulado entre CAFESG y CILSA se llevaron adelante  charlas del “Programa Nacional de Concientización” en escuelas de la ciudad de Concordia, con la finalidad de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión.

Personal del Área de discapacidad de CAFESG realizó una capacitación en “Curso básico y prescripción de sillas de ruedas” en  la ciudad de Buenos Aires, quedando como representantes de esta ONG en  la provincia de Entre Ríos y únicos  habilitados para la prescripción de sillas de ruedas y elementos ortopédicos.

Esta tarea social,  solidaria y continua, ya hizo entrega de aproximadamente 140 sillas de ruedas, lo que permitió mejorarle la calidad de vida a cada uno de los destinatarios del “Programa Nacional de entrega de silla de ruedas y  elementos ortopédicos”.

CILSA es una organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 1966 en la ciudad de Santa Fe,  cumplió 50 años de trabajo en pos de vencer las barreras que impiden el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

CILSA (1) CILSA (2) CILSA (3) CILSA (4)

CAFESG y Cáritas continúan promoviendo juntas el desarrollo humano y social en la Región de Salto Grande

A través de una serie de acciones comprendidas en el Programa “Confianza en el Futuro”

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y Cáritas Diocesana Concordia continúan impulsando estrategias conjuntas de Promoción Social, Contención Familiar y Capacitación Laboral, como derivación directa del nuevo Acuerdo Marco de Cooperación que ambas instituciones firmaron en marzo último, con el objetivo de dar continuidad al Programa “Confianza en el Futuro” durante el período 2016-2019.

“Confianza en el Futuro” constituye un conjunto de acciones de cooperación y asistencia técnica para la capacitación laboral, promoción social y contención familiar de miembros de comunidades carecientes de recursos, mediante la implementación de Talleres que atienden sus inquietudes, promoviendo una salida laboral con inclusión en el medio.

Los cursos y talleres del Programa –que se realizan en capillas, parroquias, escuelas y centros de jubilados– se fundamentan en la necesidad de dar respuesta a las demandas manifestadas por los propios destinatarios y las comunidades donde habitan.

 

Alcances del Programa

“Confianza en el Futuro” es una enriquecedora experiencia conjunta que CAFESG y Cáritas Diocesana Concordia comenzaron a construir en 2009, cuando firmaron su primer Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, que luego fueron renovando con el paso de los años.

El Programa se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a las demandas manifestadas por los propios destinatarios –que habitan en diferentes barrios de Concordia y otras localidades de la Región de Salto Grande– registradas en un relevamiento realizado oportunamente por Cáritas Diocesana Concordia.

Con el dictado de los distintos cursos y talleres –cuyo contenido obedece a estas demandas– se pretende contribuir a revertir, a mediano plazo, la situación de marginalidad de los beneficiarios, aportando a su formación en un oficio o a la adquisición de competencias ocupacionales acordes al mundo laboral actual, fortaleciendo de esa manera su empleabilidad. La meta es generar una inclusión social real, sostenible en el tiempo, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los participantes.

El nuevo convenio incorporó específicamente acciones orientadas a la lucha contra las adicciones y a la rehabilitación de las personas víctimas de este flagelo, un tema que no estaba contemplado especialmente en los convenios anteriores. En función de ello, se articulan acciones de prevención del consumo y asistencia a las víctimas con Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Concordia y la Comunidad de Vida y Rehabilitación “Juan XXIII”.

Programa con Cáritas 2016 (1) OLYMPUS DIGITAL CAMERA Programa con Cáritas 2016 (4)

Seguir leyendo

PROGRAMA DE CALIFICACIONES PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

CAFESG dicta cursos de oficios vinculados a la construcción con Ministerio de Trabajo y Fundación UOCRA y la participación del IERIC y la Cámara de la Construcción.

 

En toda la Región de Salto Grande se han implementado cursos sobre distintos oficios, ofrecidos en forma conjunta por CAFESG, la Fundación UOCRA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) desde el año 2004 a la fecha.

Estos cursos representan una rápida salida laboral para los participantes, puesto que a quienes lo aprueban se les entrega –además del diploma correspondiente– la CREDENCIAL DE REGISTRO LABORAL, documento indispensable a la hora de pretender incorporarse a una empresa de construcción. Los certificados de aprobación son oficiales y serán otorgados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, al referirse a esta iniciativa expresó que “la idea de fuerza es desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción, en íntima relación con las necesidades de mano de obra especializada”.

“Con esta iniciativa se pretende generar en los trabajadores ocupados un nivel de formación mayor que les brinde, por ejemplo, la posibilidad de mejorar su categorización; pero también tiene la intención de otorgar a los trabajadores desocupados la chance de certificar competencias que les permitan transformarse en recursos humanos valiosos y apetecibles para las empresas del sector de la construcción” finalizó.

 

Objetivos del Programa

 

-Mejorar las condiciones de empleo de los beneficiarios a través de la formación.

-Fortalecer a los trabajadores vinculados con el sector de la construcción a partir de un desarrollo temático que guarda estrecha relación con los planes de obra que despliegan las empresas constructoras en el mediano plazo.

-Promover el crecimiento del sector de la construcción como generador de empleo genuino y como motorizador de las economías regionales, buscando mejorar la calificación de los trabajadores.

-Difundir masivamente materiales informativos sobre cuestiones vinculadas con la prevención de riesgos, promoviendo la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo.

-Contribuir a la productividad de las empresas constructoras fortaleciendo sus planteles con personal mejor formado.

Curso gas (1) Curso gas (2)

Seguir leyendo

CAFESG delinea acciones de integración conjunta con el IPRODI

Convenio de trabajo conjunto, turismo accesible, concientización en deporte adaptado y accesibilidad arquitectónica fueron los puntos fuertes del encuentro

En una reunión de trabajo realizada entre la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG)  y el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), se delinearon algunos de los temas importantes que están dispuestos a abordar ambos organismos en la región de Salto Grande.

Durante el encuentro, del que participaron el Presidente de CAFESG Dr. Alejandro  Casañas; la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad,  Prof. Cristina Ponce a cargo del IPRODI; el vocal de CAFESG Dr. Diego Lascurain; el Coordinador de Desarrollo Local,  Cr. Eduardo Gutiérrez y el Coordinador del Área de Discapacidad de CAFESG,  Sr. Ricardo Lagraña, se acordó la firma de un convenio que permitirá el trabajo articulado de ambos organismos, esto se da en el marco del trabajo interinstitucional que impulsa el gobernador Gustavo Bordet desde el comienzo de su gestión.

Por otro lado, se analizó la posibilidad de desarrollar  en la región de Salto Grande capacitaciones en lo que respecta a turismo accesible para organismos públicos y privados,como así también capacitaciones de concientización en deporte adaptado para profesores de Educación Física que trabajan en escuelas que tienen alumnos con discapacidad integrados.

Además, se comenzaron a delinear las acciones necesarias tendientes a la concreción de un Congreso de Accesibilidad Arquitectónica, tentativamente a realizarse en el mes de diciembre en la ciudad de Concordia.

Otra de las temáticas en la que se piensa intervenir en forma conjunta desde ambos organismos es con alternativas que posibiliten mejorar la accesibilidad de las personas sordas e hipoacúsicas a instituciones públicas, de salud y servicios a la comunidad.

Cabe destacar que desde el área de discapacidad de CAFESG se vienen llevando adelante actividades de acompañamiento, gestión, asesoramiento y elaboración de proyectos para las localidades del departamento e  instituciones  de discapacidad de Concordia y la región de Salto Grande.

Se informó además que durante el mes de agosto se efectuará una importante entrega de elementos ortopédicos para personas  con discapacidad en el marco de una articulación que el área de discapacidad de CAFESG tiene con CILSA, ONG por la inclusión.

Iprodi (2) Iprodi (3)

CAFESG y ECU capacitaron en Electricidad básica, Soldadura y Seguridad e Higiene a jóvenes que construyen carrozas

Programa fortalecimiento de la Fiesta del Estudiante 2016

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a través de su Área Joven y en el marco de su Programa de Fortalecimiento de la Fiesta del Estudiante, dio comienzo, junto con ECU (Estudiantes Concordienses Unidos), con gran éxito, los talleres de  , con el fin de acompañar  y capacitar a los estudiantes en la organización de su celebración anual de la fiesta del estudiante.

El objetivo de los talleres es brindar conocimientos y nociones básicas a los jóvenes que les permitan mejorar sus carrozas, teniendo en cuenta las normativas de seguridad, manejo de herramientas, prácticas de soldadura, bosquejos de piezas y estructuras, mediciones y cortes, circuitos eléctricos simples, armado y  uso tableros, materiales de uso eléctrico, sistema de parámetros de construcción segura, seguridad e higiene etc.

La Capacitación en Seguridad e Higiene se realiza en el galpón de la Ex Estación Norte, donde la mayoría de las escuelas secundarias de la ciudad construyen sus carrozas.

En una primera instancia se brindó una capacitación teórico-práctica para que los jóvenes pudieran incorporar las nociones básicas en materia de Seguridad e Higiene que deben tener en cuenta dentro del galpón y durante la construcción de sus carrozas: riesgo eléctrico, uso de máquinas eléctricas, soldadoras, amoladoras, taladros, sierras, riesgo de incendio, clases de fuego, uso de matafuego, etcétera.

En segundo término, los chicos tuvieron la oportunidad de practicar para avezarse en el uso del matafuego, lo cual se complementó con una recorrida por el galpón, identificando posibles riesgos y conversando con los jóvenes sobre las medidas de seguridad que se deben implementar. Además, se entregó a la Comisión Directiva de ECU cartelería de seguridad para su colocación en sectores específicos.

La capacitación de Electricidad Básica y Soldadura se llevan a cabo de manera intensiva  en los talleres de la Escuela Técnica 1  a cargo de los docentes Adrián Piedrabuena y Nicolas Challiol y cuentan con más de 100 participantes de diversas escuelas.     El Área Joven de CAFESG agradece particularmente la excelente predisposición puesta de manifiesto por el director del citado establecimiento educativo, profesor Andrés Rousset, quien autorizó el uso de las instalaciones y maquinarias, como así también destaca el compromiso y  trabajo de toda la Comisión Directiva  de ECU.

Participaron de la actividad  150 jóvenes, estas capacitaciones se continuarán ofreciendo hasta cubrir la totalidad de las escuelas que construyen las 30 carrozas alegóricas y  humorísticas para participar en la Fiesta del Estudiante. Entre otras, ya recibieron la instrucción pertinente los alumnos de Agrotécnica Nº 24 “Gral. San Martín”, escuela “San Roque González”, Colegio Capuchinos, escuela “Gerardo Yoya”, colegio Nacional e instituto San José Adoratrices.

De esta manera, CAFESG –a través de su Área Joven– acompaña por quinto año consecutivo a los jóvenes de Concordia en todo el proceso previo que culminará con la tradicional Fiesta del Estudiante en setiembre próximo.

Curso Higiene y Seguridad ECU (2) Curso Higiene y Seguridad ECU (1) Curso Higiene y Seguridad ECU (4)

Contundente apoyo del Consorcio intermunicipal Concordia a las gestiones para recuperar los fondos de CAFESG

Apoyo a las gestiones del gobernador Bordet para que a CAFESG le vengan excedentes de Salto Grande nuevamente y análisis de proyectos y obras fueron los dos ejes de la reunión

Reunión Consorcio 1En la tarde del viernes el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, y el vocal del organismo, Diego Lascurain, recibieron al Consorcio Intermunicipal Concordia y al senador provincial Ángel Giano, con quienes mantuvieron una extensa reunión para avanzar en el apoyo al reclamo que lleva adelante el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, ante autoridades nacionales para que se modifique el cuadro tarifario energético y permita a CAFESG contar nuevamente con financiamiento para llevar adelante lo que históricamente ha hecho en la Región de Salto Grande.

El Consorcio, en la figura de su presidente, el intendente de Concordia Enrique Cresto,  hizo entrega de una nota donde expresa textualmente, en nombre de dicha institución “y de las comunidades a las que representan” su deseo de “hacer público su total apoyo y acompañamiento a las gestiones políticas instrumentadas por el Señor Gobernador de la  Provincia, Cr. Gustavo Bordet, vinculadas con las refinanciación de la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande”.

En otro de sus párrafos la nota refiere que “los fondos de CAFESG son trasladados a cada una de nuestras comunidades en obras que benefician a más de 200.000 habitantes de nuestro departamento y de allí la necesidad de adecuar el cuadro tarifario”.

“Destacamos y agradecemos que no obstante ello, el organismo -por CAFESG- continúa desarrollando una política programática en la organización de proyectos y talleres comunales en decenas de municipios entrerrianos, siendo su colaboración técnica fundamental para ellos” finaliza el texto.

Además de esta nota de apoyo formal de parte del Consorcio InterMunicipal, el senador provincial por el FPV Ángel Giano, le hizo entrega al presidente de CAFESG una nota de adhesión firmada por todos los senadores, inclusive de aquellos que representan al espacio político oficialista a nivel nacional, Cambiemos, en la Cámara de Senadores de la provincia.

También hay que mencionar que los respectivos concejos deliberantes de estas ciudades han expresado formal y públicamente  mediante resoluciones su apoyo a las gestiones encaradas por el gobernador Bordet ante autoridades nacionales para recuperar los fondos de CAFESG.

Al finalizar el encuentro, el actual presidente del Consorcio InterMunicipal  e intendente de Concordia, Enrique Cresto, manifestó de forma concluyente que “al no haber excedentes no hay obras, y toda esta Regíón de Salto Grande, que son ocho departamentos, casi treinta municipios y cincuenta juntas de gobierno, siempre se manejó en obras más con la CAFESG que con el ministerio de obras públicas de la provincia, entonces hay más de seiscientos mil habitantes en toda la Región que quedan sin estas obras de CAFESG que significan desarrollo y bienestar para muchos entrerrianos, por esto lo importante es unir fuerzas porque en estas comunidades hay ciudadanos de todos los partidos por lo cual esto está planteado como una lucha regional”.

En tanto, Alejandro Casañas, presidente de CAFESG informó que la reunión giró en base a dos ejes, en primer lugar, “fue el análisis de las negociaciones que lleva adelante desde el inicio de la gestión el gobernador Bordet para poder conseguir el verdadero y justo precio de la energía que se paga a Salto Grande, y como lo viene haciendo desde un trabajo colectivo amplio lo que se busca es que se pueda financiar tanto CTM como CAFESG”.

“A su vez seguimos recibiendo el apoyo de todos los espacios políticos desde sus diversas fuentes, hoy esto se ha materializado a través de resoluciones de los consejos deliberantes de distintas comunidades, desde el Consorcio InterMunicipal Concordia y también desde la Cámara de Senadores de la provincia, lo cual es muy importante porque muestra que esto es precisamente una construcción colectiva” prosiguió el funcionario provincial.

Casañas se refirió también al otro eje de la reunión indicando que “seguimos haciendo lo que ya hemos hecho con distintos intendentes y presidentes de juntas de gobierno de toda la Región de Salto Grande, que es ir analizando los proyectos de obras de cada comunidad; en este sentido estamos desarrollando un registro de obras en conjunto con el Ministerio de Planificación de la Provincia, con la plena y destacable colaboración del ministro, ingeniero Luis Benedetto, para luego iniciar las gestiones para el financiamiento de estas obras, mientras nosotros seguimos esperando la llegada de los fondos especiales de CAFESG”.

“Hay algo muy importante y que hay que destacar es que en cada encuentro que mantenemos con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de la Región de Salto Grande nadie habla ni recuerda a ningún funcionario, sino que al referirse a años anteriores hablan de la Institución CAFESG, esto es un manifiesto de que CAFESG ha sido una construcción colectiva, que no ha sido aprovechada para motorizar campañas ni aspiraciones personales sino que se ha dedicado a cumplir con la ley y con el mandato de toda una región” destacó.

Por su parte, el senador Giano se refirió a las adhesiones que se vienen consiguiendo en toda la provincia en apoyo de lo que se pide desde la Región de Salto Grande, “lo que logramos es que esto se presente como un acompañamiento multipartidario, de todos los legisladores nacionales inclusive, y esperamos que esto le sirva a nuestro gobernador para demostrar antes las autoridades nacionales que justamente esto está por encima de las banderías políticas, que esto es una demanda del pueblo, de todos los sectores” manifestó el legislador provincial.

Participaron de la reunión, además de los ya mencionados, los intendentes de La Criolla, Los Charrúas, Puerto Yeruá, Colonia Ayuí y Estancia Grande y los presidentes de las juntas de gobierno de Nueva Escocia, Colonia Roca, Estación Yuquerí y El Redomón.

En el mes de febrero comenzó a plasmarse la concreción del primer Consorcio InterMunicipal de la provincia. El mismo se concretó el 2 de abril, cuando luego del debate y la organización previa necesaria, los presidentes municipales y de juntas de gobierno del departamento firmaron el acta constitutiva del espacio, que se encuentra establecido en la Constitución Provincial. En efecto, el Consorcio del Departamento Concordia es el primero que se conforma en la provincia, dinamizando un nuevo espacio institucional público en la esfera entrerriana.

CAFESG impulsa la construcción de trenes turísticos que unirán La Criolla y Los Charrúas

Promoción y fortalecimiento del turismo en los gobiernos locales de la Región

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) fomentala construcción y puesta en funcionamiento de dos trenes con sus respectivos vagones de pasajeros, para uso turístico en las localidades de La Criolla y Los Charrúas, ubicadas en el Departamento Concordia.

Ambos municipios se encuentran trabajando dentro del Programa de CAFESG “Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales de la Región de Salto Grande”, una iniciativa del organismo provincial que apunta a incentivar, promocionar y fortalecer el turístico local a partir del patrimonio natural y cultural, así como también hace hincapié en la puesta en valor y aprovechamiento del patrimonio ferroviario existente.

Para llegar a la etapa de construcción de sendos trenes, previamente se realizó un relevamiento técnico de los 15 kilómetros del tramo de vías a recorrer, a los fines de corroborar su estado actual y analizar la viabilidad de conectar nuevamente ambas localidades a través del ferrocarril.

Paralelamente se corroboró que las estaciones con sus galpones, espacios verdes y los apeaderos son parte de la historia y la identidad local. Y, por otro lado, se tomó contacto con productores locales interesados en recibir visitas turísticas en sus establecimientos. Con estos argumentos se elaboró una propuesta cultural, recreativa y turística.

El paso siguiente fue acompañar a las autoridades locales en las gestiones pertinentes ante los gobiernos Provincial y Nacional con el objeto de obtener las autorizaciones y los permisos necesarios para el aprovechamiento del patrimonio ferroviario en ambas localidades.

La propuesta de los viajes turísticos en tren se ideó y planificó en el marco de los espacios de trabajo entre los intendentes, funcionarios y personal de ambos municipios, junto al equipo de técnicos en turismo de CAFESG.

En los recorridos del tren se podrá conocer la historia de cada localidad y la importancia que tuvo este medio de transporte, disfrutar de las quintas de cítricos y arándanos, apreciar campos con diferentes cultivos, y adquirir artesanías y productos típicos de la zona directamente de la mano de los productores locales.

De esta manera se cumplirá otro de los objetivos del programa de CAFESG “Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales”: sumar propuestas innovadoras a las comunidades y fortalecer con nuevos atractivos turísticos a la Región de Salto Grande.

Tren Turístico La Criolla Los Charrúas (1) Tren Turístico La Criolla Los Charrúas (2) Tren Turístico La Criolla Los Charrúas (3) Tren Turístico La Criolla Los Charrúas (4)

Casañas recibió a presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento Colón

También se desarrolló una reunión sobre el proyecto de obra para la Escuela San Martín

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) recibió ayer en su despacho a los presidentes de las Juntas de Gobierno de localidades del interior del Departamento Colón: Roberto Bondaz (Pueblo Cazés y Colonia Hambis), Mario Devotto (La Clarita) y José Luis Favre (Colonia Hocker).

Al término del encuentro, Bondaz señaló que “fue una reunión muy productiva, le venimos a manifestar al presidente de CAFESG las necesidades de Pueblo Cazés y Colonia Hambis, y nos ha atendido muy bien, así que nos vamos muy contentos. Cada uno tiene sus pedidos puntuales, pero sobre todo en los pueblos lo que más necesitamos es reposición de ripio y pequeñas obras de infraestructura como iluminación, terminación de cloacas y cordón cuneta”, enumeró.

A su turno, Devotto confesó sentirse “muy contento porque fue muy satisfactoria la reunión. Nosotros más que nada vinimos por el tema de los talleres y las escuelitas deportivas que teníamos, y una obra de iluminación que estamos pidiendo para La Clarita. Y la verdad que la respuesta fue muy buena. Ahora nos queda por delante armar el proyecto y seguir los pasos administrativos para que esta obra se lleve a cabo”, indicó.

En tanto, Favre comentó que “le contamos al presidente de CAFESG que lo que más estamos necesitando en Colonia Hocker es un tanque de agua y un pozo para poder reforzar el que tenemos, porque en verano no da abasto y se nos complica. Vamos a hacer el proyecto con CAFESG y si no llegan los fondos excedentes buscaremos financiación en Provincia o en Nación”, anticipó.

Casañas, por su parte, agradeció en primer lugar “a los presidentes de las Juntas de Gobierno por la adhesión y el trabajo que vienen desarrollando en la lucha por los fondos excedentes de Salto Grande, y por el apoyo a las distintas negociaciones que ha encabezado el gobernador Gustavo Bordet, y que hoy están teniendo un respaldo unánime de todos los departamentos”, aseguró.

En segundo término, el titular del organismo provincial destacó “el trabajo en equipo que se va logrando entre las distintas Juntas y el personal técnico de CAFESG en la elaboración de proyectos, que tiene arraigo en el compromiso con la tarea pública y en el espíritu de integración y de cooperación que existe entre nuestra entidad y los distintos municipios y Juntas. Vemos y palpamos día a día que en momentos de crisis se agudiza el ingenio, y se logra establecer el conocimiento cabal de la necesidad de trabajar en conjunto”, ponderó.

Por último, Casañas expresó que “lo que nos han pedido principalmente los presidentes de Juntas del Departamento Colón son obras de infraestructura, generalmente muy necesarias, y lo importante es que todos coincidimos en la necesidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia”, concluyó.

Reunión Escuela San Martín (1) Reunión Escuela San Martín (2) Reunión Escuela San Martín (3) Reunión Juntas Dpto. Colón

Seguir leyendo

Casañas y Cresto se reunieron con los equipos técnicos de CAFESG y la Municipalidad

Dialogaron sobre la defensa del Fondo Especial y los proyectos de obras para Concordia

Fue ayer de mañana en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Previamente el presidente del organismo anfitrión, Alejandro Casañas, recibió en su despacho al intendente Enrique Cresto y al viceintendente Armando Gay. Ambos funcionarios comunales les manifestaron su apoyo a las gestiones encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet para lograr que la represa reciba una tarifa justa por su producción energética, para que, de ese modo, la Región pueda recuperar los fondos excedentes que administra CAFESG.

Al cabo del encuentro, Cresto confió que “primeramente analizamos la situación complicada por la que está atravesando CAFESG, donde si no hay una resolución del Gobierno Nacional se complica lo que es el funcionamiento de este organismo”.

Consultado acerca de la firme postura en defensa de los fondos de CAFESG emanada del flamante Consorcio de Intendentes del departamento Concordia, Cresto señaló que “la idea es que el gobernador Bordet le muestre al Gobierno Nacional que casi media provincia se beneficia con los fondos de CAFESG, somos ocho departamentos en forma directa sin distinción de partidos políticos, y en el mismo consorcio municipal tenemos de diferentes partidos políticos, entonces el apoyo queremos que sea unánime de todas las representaciones políticas para que cuando el gobernador lleve estas adhesiones tenga más fuerza el pedido”, destacó.

En lo referente estrictamente al tema obras públicas, Cresto comentó que “CAFESG, con su gran equipo técnico, nos informó los proyectos que están en ejecución en el radio de la ciudad, específicamente la Sistematización de Desagües Pluviales, Cordón Cuneta, Badenes y Enripiado en Barrio San Martín, la obra de Desagües Pluviales en calle Ricardo Rojas y la segunda etapa de la Red Cloacal y Estación de Bombeo en Barrio Golf”, enumeró el mandatario comunal.

“Por otro lado –continuó Cresto– analizamos una batería de siete u ocho proyectos que me entregaron el presidente de CAFESG y los equipos técnicos del organismo provincial, algunos de los cuales solicitamos nosotros y otros ya venían de la gestión anterior. Ahora la idea es salir a buscar financiamiento para estos proyectos hasta que CAFESG vuelva a recibir los fondos excedentes”, anticipó.

Así planteadas las cosas, el presidente municipal concordiense se mostró “muy contento por la reunión, porque nos recibió el presidente de CAFESG, junto a los equipos técnicos y porque hay una decisión del gobernador Bordet de aprovechar estos equipos de profesionales de CAFESG para los proyectos que necesita Concordia”, resaltó.

Una de las iniciativas que pretende llevar adelante esta gestión municipal “es el alumbrado del Parque San Carlos; si bien el total es de seis millones de pesos vamos a readecuarlo para hacer una primera etapa de tres millones para que esté iluminado con miras a la temporada de verano y de esa manera pueda ser aprovechado por más cantidad de personas, por un lado, y por otro para tener y brindarle más seguridad a la gente que sale a caminar o a hacer algún deporte”, explicó Cresto, y a renglón seguido aclaró que “para esta primera etapa ya contamos con financiamiento”.

“Otro de los proyectos –expresó por último Cresto– es el traslado de la Policía Montada, para lo cual ya nos entregaron también un proyecto los equipos de CAFESG y, por lo tanto, nos gustaría comenzar con los trabajos antes de fin de año”, concluyó.

A su turno, el presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, manifestó que “lo que destacamos en esta reunión es lo que venimos haciendo con las distintas intendencias y Juntas de Gobierno de la Región de Salto Grande, que es un trabajo en equipo con los técnicos de ambas reparticiones para elaborar proyectos y actualizar algunos que ya estaban en marcha. Esto es un mandato expreso del gobernador Gustavo Bordet, que aspira a la convivencia política y al trabajo conjunto, independientemente del signo político al que representen las partes”, subrayó.

Como corolario de la reunión, Casañas agradeció “profundamente al intendente y al viceintendente la adhesión decidida desde hace mucho tiempo a la lucha por la recuperación y revalorización del Fondo Especial de Salto Grande”.

Para finalizar, cabe consignar que el equipo técnico de CAFESG fue liderado por el coordinador de Control de Proyectos, arquitecto Roberto Acuña, mientras que el de la Municipalidad de Concordia estuvo encabezado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Carlos Pasquet.

Reunión Casañas con Cresto y equipos técnicos (1) Reunión Casañas con Cresto y equipos técnicos (2) Reunión Casañas con Cresto y equipos técnicos (3)