Institucional

Qué es Cafesg

La CAFESG fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 –durante el segundo gobierno del Dr. Jorge Pedro Busti–. Es la encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

Asimismo se estableció en las actas-acuerdo que la Nación, a través del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, iniciará consultas con la República Oriental del Uruguay a efectos de reformular el Convenio y Protocolo Adicional entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande. A tal efecto, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO será asistido por Representantes de los Gobiernos de las Provincias.

En el segundo artículo del acta-acuerdo se establece que se deberá concretar por cada una de las Provincias, la conformación de un Fondo Especial de Salto Grande, con el fin de ejecutar las obras complementarias contempladas en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande, y aquellas otras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo, la utilización del agua con fines domésticos, de riego, navegación y todo lo que conduzca al desarrollo de la región, conforme lo establecido en los objetivos originarios (artículo 3º y concordantes del Convenio y Protocolo antes citados).

En caso de incumplimiento de la conformación del fondo en una cuenta especial (“exclusiva”), que no debe remitirse a rentas generales de la provincia, la Nación suspenderá inmediatamente la remisión de fondos, y exigirá el resarcimiento pertinente.
Dichos Fondos se integran con los aportes que trimestralmente debe depositar la Nación, proveniente de los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Por Resolución Conjunta de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Secretaría de Programación Económica y Regional N° 448/98 y 31/98 se reglamentó la transferencia de los fondos, la constitución de una cuenta especial exclusiva, el plan de obras, las rendiciones de cuentas, etc.

La COMISIÓN ADMINISTRADORA PARA EL FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE (C.A.F.E.S.G.) en Entre Ríos es quien lo administra.
Creada por ley provincial posee un doble sistema de control riguroso.

El presupuesto, como su ejecución se aprueba en la legislatura.
Son elevados al poder ejecutivo provincial el Balance General, la Cuenta de Resultado y memoria del Ejercicio para su publicación en el Boletín Oficial de Entre Ríos y para la elevación de la Honorable Legislatura los proyectos de ley de obras y proyectos a realizar que no cuenten con autorización legislativa.

El plan de obras debe ser aprobado por la Nación, en el Ministerio de Economía.
Pero asimismo es controlada por:

  • A nivel Nacional: (Establecido por ley o las resoluciones reglamentarias)
    • Secretaría de Energía de la Nación ( se eleva mensualmente los gastos y se informa trimestralmente. Si se aprueban los gastos se ordena la remisión de fondos.).
    • Subsecretaria de Relaciones con las Provincias.
    • Dirección de Relaciones Fiscales con las Provincias.
    • Subdirección de Relaciones Fiscales con las Pcias.
    • Sindicatura General de la Nación.
  • A nivel Provincial:
    • Contaduría General de la Provincia (a través de un auditor contable específico para la C.A.F.E.S.G.).
    • Dirección de Presupuesto de la Provincia.
    • Tribunal de Cuentas.
    • Comisión Bicameral.