Actividades del Directorio de CAFESG

Jornada de trabajo entre CAFESG y la Mancomunidad de Municipios “Tierra de Palmares”

Durante la tarde del miércoles 25 de octubre, en el complejo turístico Mirador del Palmar, se llevó adelante la reunión entre autoridades provinciales, intendentes de los departamentos Colón y San Salvador y el presidente del Directorio de CAFESG, Daniel Bes, con el propósito de socializar la experiencia lograda, fortalecer el trabajo asociativo entre las localidades e instituciones y contribuir al desarrollo regional.

Gracias a los logros alcanzados por el trabajo asociativo entre los municipios de Colón, San José, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, General Campos y las juntas de gobierno de ambos departamentos, la Universidad Nacional de Quilmes y el Misterio del Interior han seleccionado a la Mancomunidad de Municipios “Tierra de Palmares” como una de las mejores gestiones asociadas a nivel nacional.

Por este motivo se contó con la presencia de la licenciada Claudia Franco, de dicha Universidad, para realizar un trabajo de relevamiento y recopilación de datos in situ así como entrevistas con los distintos actores del territorio, para luego realizar una publicación de la experiencia.

El presidente del Directorio de CAFESG, Daniel Bes, destacó los logros en “Tierra de Palmares” y la posibilidad de replicar en otras regiones la experiencia. También realizó un detalle de las diferentes intervenciones entre CAFESG y los municipios y señaló al turismo, el tratamiento de los residuos y la generación de energías alternativas como ejes prioritarios para el desarrollo.

Los intendentes presentes instaron a refrendar el Estatuto de la Mancomunidad a los cuerpos deliberantes de cada una de las localidades, así como también a trabajar en pos a la sustentabilidad del proceso asociativo.

El ingeniero Fernando Raffo, secretario de Ambiente de la Provincia, y la licenciada Claudia Pagnotta, delegada del Ministerio de Turismo para la Costa del Río Uruguay, compartieron la experiencia y la visión desde la perspectiva provincial del trabajo asociado en las áreas de ambiente y turismo.

El senador Víctor Hugo Vilhem, en tanto, expresó que “la mancomunidad de municipios es un ámbito que permite pensar distinto y que beneficia a todos”. Su par Oscar Arlettaz, por su parte, resaltó que la microrregión “es un ejemplo de cooperación y democracia”, en alusión a la cooperación, diversidad política y el consenso reinantes en ella.

Estuvieron presentes los intendentes Pablo Canali de San José, Tomas Aguiar de Ubajay, Marcelo Berthet de San Salvador, Pablo Martínez de General Campos, Marcelo Monfort de Villa Elisa, el presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Cazés, Roberto Bondaz y el intendente del Parque Nacional El Palmar, Mariano Calvi.

Por CAFESG,  se contó con la presencia del presidente del Directorio, Daniel Bes; el coordinador de Desarrollo Local, Eduardo Gutiérrez; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y asesor de la institución, Hugo Cives; y el Técnico Luis Luggren, responsable del programa de Turismo.

El presidente de CAFESG se reunió con intendentes de localidades del departamento Uruguay

El pasado sábado 20 de octubre el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Cr. Daniel Bes, mantuvo una reunión en Pronunciamiento con intendentes de localidades del departamento Uruguay.

En este encuentro los mandatarios municipales solicitaron la incorporación de obras de cordones cuneta al Presupuesto 2013 de CAFESG.

El titular del organismo provincial, en tanto, requirió a los intendentes la presentación de los respectivos proyectos de obra.

En la misma ocasión,  Bes hizo entrega de fondos al Municipio de Pronunciamiento, destinados a la última etapa de la obra de desagües pluviales de dicha localidad.

La reunión contó también con la presencia del Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Dr. José Eduardo Lauritto, y el Senador Provincial por el departamento Uruguay, Profesor René Bonato.