Obras de CAFESG en Ejecución

 

Concordia: Obra de desagües pluviales, cloacales y red de agua en Bulevar Yuquerí

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) progresa a buen ritmo con la obra de desagües pluviales, cloacales y red de agua en Bulevar Yuquerí de Concordia, la piedra basal de un emprendimiento de gran envergadura que beneficiará a cientos de familias de los barrios San Marín, 2 de Abril y San Miguel I y II: la repavimentación de Bulevar Yuquerí desde Bulevar San Lorenzo hasta avenida Presidente Illia, que estará a cargo de la Municipalidad local.

Esta nueva obra de CAFESG demandará una inversión de 4 millones de pesos y comprende la provisión de equipos, materiales y mano de obra para la ejecución de desagües pluviales en Bulevar Yuquerí entre Bulevar San Lorenzo y calle Ricardo Rojas, un tramo de 4 cuadras donde se deberán realizar canales de hormigón armado y se procederá a la ampliación de la sección de canales existentes, con la colocación de cañería de hormigón armado en diámetros de 600 y 800 milímetros. También se construirán cámaras de registro pluvial y cámaras de captación.

Los trabajos comenzaron sobre la vereda oeste, donde se realizan las ampliaciones de la sección del canal existente y la construcción del canal nuevo.

Las tareas proseguirán luego con el cruce de Bulevar Yuquerí donde se prevé también la ampliación del canal existente.

En la vereda este, en tanto, se construye un canal cerrado de 3 metros por 1,65 metros, desde el canal existente hasta calle Ricardo Rojas, incluyendo el cruce de calle.

Sobre la vereda oeste está contemplada también la construcción de otro canal cerrado de 1,80 metros por 1,20 metros, desde el canal existente hasta calle Dr. Del Cerro; y la colocación de cañería de 800 milímetros de diámetro desde calle Dr. Del Cerro hasta Ricardo Rojas

La obra abarca además la construcción de tramos de redes de agua y cloacas, con sus respectivas conexiones a las redes existentes, así como también la colocación de bocas de registro, cámaras, hidrantes, ejecución de nudos y realización de todos los trabajos, pruebas y provisión de elementos necesarios para el correcto y seguro funcionamiento de las instalaciones.

Cabe destacar que el proyecto incluye además la ejecución 35 conexiones domiciliarias de agua y 45 de cloacas, con un tendido total de 400 y 600 metros, respectivamente.

Actualmente se trabaja en dos frentes de obra: en la intersección de Bulevar San Lorenzo y Bulevar Yuquerí (con conexiones de desagüe cloacal) y en la esquina de Dr. Del Cerro y Ricardo Rojas (con la colocación de caños de hormigón de 800 milímetros).

El plazo para la ejecución total de la obra es de 180 días.

 

Grado de avance: 15%

Monto de obra: $3.999.999,89.-

Obra en Bulevar Yuquerí de Concordia (1) Obra en Bulevar Yuquerí de Concordia (2) Obra en Bulevar Yuquerí de Concordia (3) Obra en Bulevar Yuquerí de Concordia (4)

 

Departamento Concordia: Obra de cordones cuneta y badenes en Los Charrúas

Con una inversión de 1,2 millones de pesos, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) ejecuta la cuarta etapa de la obra de “Construcción de Cordones Cuneta y Badenes en la localidad de Los Charrúas”. Según el último certificado, el grado de avance de los trabajos es del 50 por ciento.

Esta fase consiste en la construcción de 1.174 metros lineales de cordón cuneta y 9 badenes de hormigón en cinco calles de Los Charrúas:

-Moreno entre Andrade y Avenida Urquiza.

-Mitre entre Andrade y Avenida Urquiza.

-Storni entre Andrade y Avenida Urquiza.

-Botto entre Moreno y Storni.

-Andrade entre Moreno y Storni.

Se trata de una obra que apunta a regularizar el tejido vial de esta localidad del Departamento Concordia a partir de un trabajo de estabilización granular con contención lateral, que le brindará otra fisonomía a la calles y fundamentalmente permitirá eliminar las zanjas, que son un foco de contaminación.

Otros beneficios son la consolidación urbanística de la ciudad, la revalorización de la zona y, en días de lluvia, la circulación de los líquidos de manera libre, sin afectar la calzada.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días a partir de la fecha de iniciación de las tareas en terreno, el martes 7 de abril último.

 

Grado de avance: 92%

Monto de obra: $1.160.920,47.-

Obra de Cordón Cuneta en Los Charrúas (4) Obra de Cordón Cuneta en Los Charrúas (1) Obra de Cordón Cuneta en Los Charrúas (2) Obra de Cordón Cuneta en Los Charrúas (3)

 

Departamento Concordia: Obra de cordones cuneta y badenes en La Criolla

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) ejecuta la primera etapa de una importante obra de cordones cuneta y badenes en la localidad de La Criolla, cuyo presupuesto es de 1,03 millones de pesos.

Se trata de un emprendimiento que tiene por finalidad mejorar ostensiblemente el escurrimiento superficial de las aguas pluviales en la zona noreste de esta ciudad del departamento Concordia.

El proyecto contempla la construcción de ocho cuadras de cordón cuneta y badenes en calles Río de La Plata, Río Limay y Río Deseado entre Río Paraná y Río Uruguay; Río Limay entre Bulevar Lago Salto Grande y Río Paraná; Río Deseado entre Avenida Alberdi Este y Río Paraná; y Río Uruguay entre Río de La Plata y Río Grande.

En total se construirán 1.428 metros lineales de cordones cuneta, cinco badenes y sus curvas correspondientes.

Los trabajos finalizarán en un plazo de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de firma del acta de iniciación de obra.

Grado de avance: 45%

Monto de obra: $1.027.611,14.-

Obra de Cordón Cuneta y Badenes Planta Urbana de La Criolla (1) Obra de Cordón Cuneta y Badenes Planta Urbana de La Criolla (6) Obra de Cordón Cuneta y Badenes Planta Urbana de La Criolla (3) Obra de Cordón Cuneta y Badenes Planta Urbana de La Criolla (2)

 

Federación: Parque Acuático Termal

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) construye el Parque Acuático Termal de Federación desde 2010, en un predio de 7 hectáreas contiguo a las termas y lindero al Lago de Salto Grande. Por sus características, es considerado uno de los emprendimientos más importantes del país orientados a la diversión y al turismo.

Luego de 5 años de arduo e intenso trabajo, sólo restan completar detalles de la última etapa para que la ansiada megaobra llegue definitivamente a su fin.

La primera etapa –en la que CAFESG invirtió 21,4 millones de pesos– abarcó la edificación de un portal de acceso, el cerramiento perimetral y una piscina de olas, cuyo generador fue adquirido en España, entre otros trabajos.

La segunda etapa –con una erogación de 23,7 millones de pesos– comprendió la construcción de alternativas de entretenimiento para los visitantes, entre las que se destacan juegos de vértigo, sendas peatonales en el parque y una gran pileta circular para niños, entre otros atractivos.

La tercera fase de los trabajos –que contempla una inversión de 24,6 millones de pesos– incluyó la construcción de edificios destinados a sanitarios secundarios, kioscos, casetas para guardavidas y un restorán de grandes dimensiones (rodeado de piscinas termales con juegos pasivos para niños), con sus correspondientes instalaciones, tanto sanitarias como eléctricas.

Además abarcó la construcción de una piscina circular con su correspondiente instalación de agua; caminos internos y senderos.

También se construyeron cuatro puentes de madera y una serie de instalaciones especiales, un tobogán semienterrado y un tobogán de vértigo.

Otras tareas que se llevaron a cabo fueron la provisión y montaje de juegos, la provisión de agua potable a la zona de juegos, la distribución del agua termal, la instalación del sistema cloacal, la instalación eléctrica para el sector de juegos y la red de desagües pluviales, además de la iluminación exterior.

Cabe resaltar, por último, que todos los toboganes y juegos de agua fueron adquiridos por CAFESG a una empresa de reconocimiento internacional, con sede central en Río de Janeiro, Brasil.

 

Grado de avance: 90%

Monto de obra: $ 28.563.839,17.-

Obra de Parque Acuático Termal de Federación (2) Obra de Parque Acuático Termal de Federación (3) Obra de Parque Acuático Termal de Federación (4) Obra de Parque Acuático Termal de Federación (5) Obra de Parque Acuático Termal de Federación (6) Obra de Parque Acuático Termal de Federación (1)

 

Chajarí: Construcción de un puente sobre Arroyo Chajarí

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) construye un puente de 25 metros de largo sobre el Arroyo Chajarí, en el ejido urbano de la ciudad homónima. El viaducto será vehicular y peatonal, y se levanta en la sección de la traza de avenida Hipólito Yrigoyen delimitada por calles Baloni al sur y Condarco al norte.

Con respecto a su funcionalidad, el puente persigue como objetivo principal permitir un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro desde y hacia el barrio Salto, a partir de su límite con el barrio Vélez Sarsfield. Además facilitará el acceso a la Escuela N° 41 “San Martín”, a la cual concurre un importante y creciente número de alumnos y docentes, muchos de los cuales proceden de barrios ubicados en la otra margen del arroyo, como el Retobo.

Otro punto muy importante a destacar es que este viaducto –una vez construido–permitirá una conexión directa con la Ruta Provincial Nº2, a través de la avenida Belgrano.

En el plano estructural, conforme a las características del barrio Salto, se tomó como factor de diseño que por el puente sólo estará permitido que circule tránsito liviano (puente categoría A-20 según reglamento de la Dirección Nacional de Vialidad).

La construcción, de hormigón, tendrá un largo de 25 metros y una calzada de 7 metros de ancho (2 manos de 3,50 metros cada una). A ambos lados se dispondrán sendas veredas de un metro de ancho para circulación peatonal. El plazo de ejecución de la obra es de 360 días corridos.

 

Grado de avance: 36%

Monto de obra: $7.380.831,92.-

 

Obra Puente sobre Arroyo Chajarí en ciudad de Chajarí (1) Obra Puente sobre Arroyo Chajarí en ciudad de Chajarí (2) Obra Puente sobre Arroyo Chajarí en ciudad de Chajarí (5) Obra Puente sobre Arroyo Chajarí en ciudad de Chajarí (6)

 

Federal: Obra de enripiado en Colonia Federal

Consiste en la provisión en cantera (extracción, acopio y carga) de ripio natural arcilloso y su correspondiente transporte a obra (traslado, descarga y acopio), para el enripiado de calles en Colonia Federal (ubicada en el departamento homónimo); obra que será ejecutada –luego de la labor de CAFESG– por la Dirección Provincial de Vialidad.

CAFESG proveerá 8.370 metros cúbicos de ripio natural arcilloso, que serán transportados desde una cantera ubicada a unos 130 kilómetros de la zona de obra.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 120 días corridos.

 

Grado de avance: 81%

Monto de obra: $2.066.553,00.-

Obra de enripiado en Colonia Federal (7) Obra de enripiado en Colonia Federal (8) Obra de enripiado en Colonia Federal (9) Obra de enripiado en Colonia Federal (5)

 

Concordia: Obra de iluminación exterior del Centro Cívico

La obra tuvo por objeto la iluminación decorativa exterior del frente del Centro Cívico Concordia, ubicado en la intersección de calles Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini.

Para tal fin se utilizaron artefactos bañadores y las lámparas (de Led RGB) que se ubicaron sobre la estructura de parasoles de aluminio orientados hacia ambas arterias.

El sistema implementado permite el cambio de color de la iluminación y previó también la colocación de proyectores sobre el balcón del primer piso, de manera tal de alcanzar con los hazes de luz el sector de mampostería exterior ubicado entre cada una de las aberturas de madera, en todo el perímetro de la edificación.

 

Grado de avance: 100%

Monto de obra: $392.293,74.-

Obra de Iluminación en Centro Cívico de Concordia (1) Obra de Iluminación en Centro Cívico de Concordia (2) Obra de Iluminación en Centro Cívico de Concordia (4)