CAFESG licitó dos nuevas obras para la Región de Salto Grande

Con la presencia del presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, y de los vocales del directorio Eduardo Mozetic, Celeste Lorenz y Marcelo López se realizó este martes la apertura de ofertas para conocer a las empresas interesadas en realizar los trabajos correspondientes a las obras para las localidades de Pronunciamiento del Departamento Uruguay, y para San José de Feliciano en el Departamento Feliciano.

También participaron el intendente de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval y la diputada por el Departamento Feliciano, Silvia Moreno.

Se trata de obras de infraestructura básica contempladas dentro del plan previsto por CAFESG para este 2022. Es importante destacar que las obras se deciden en función de los pedidos de los intendentes de cada localidad en función de las necesidades de las mismas. La inversión prevista por CAFESG supera los 38 millones de pesos.

Las obras

Pronunciamiento: La obra denominada “Construcción de pavimento rígido y articulado en Pronunciamiento – Dpto. Uruguay” correspondiente a la Licitación Pública 4/2022 consiste en la construcción de pavimento de hormigón y pavimento articulado en el ejido urbano de la ciudad, el cual, en los últimos años ha presentado un importante incremento en cuanto a construcción de nuevas viviendas, por lo cual, se deben afrontar obras de mejoras que beneficien a los vecinos.
Con esta obra se dará continuidad al plan de ordenamiento urbano y se mejorara el
escurrimiento de las aguas pluviales en una amplia zona. No solo brindando una mayor calidad de vida, sino que a su vez logra efectos muy positivos en los habitantes, ya que contribuye a una mejor imagen estética de la localidad y eleva los niveles de seguridad notablemente.
La Municipalidad de Pronunciamiento con esta obra orienta los esfuerzos para resolver, gradualmente y sin pausa, los problemas de infraestructura vial de la ciudad.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 27.941.479,44 y un plazo de ejecución de 120 días. Para esta obra se presentó un oferente interesado en realizar los trabajos, la empresa “GRINAC MOVIMIENTO DE SUELOS S.R.L.” que cotizó los trabajos en $ 32.620.937,80 para ejecutar la obra.

San José de Feliciano: Esta obra, denominada “Movilidad urbana sustentable – senda peatonal” – San José de Feliciano – Dpto. Feliciano, correspondiente a la Licitación Pública 5/2022 contempla la realización de un circuito peatonal sustentable y saludable, con futuras estaciones de Ejercicios para distintas disciplinas deportivas y estancias (bancos , pergolados, juegos para chicos, puentes y especies arbóreas) para los peatones, desde la Escuela Nº31Ana Corona de Ojeda por calle Valdez hasta arroyo Carrizo (calle de ripio y barro que en épocas de lluvias se dificulta su tránsito) y desde arroyo Carrizo por calle Valdez (calle pavimentada) hasta calle Perú. Se propone la construcción de una Senda Peatonal, conformada por un pavimento de hormigón armado de 1,20 metros de ancho, de ambos lados de las calles, con un recorrido de Distancia Total de 1128 mts.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 9.453.286,78 y un plazo de ejecución de 90 días. Para esta obra se presentó la empresa “CYALCO S.R.L.” que cotizó los trabajos a realizar en $ 12.140.932,11.

A partir de ahora el proceso licitatorio seguirá con los pasos previstos y toda la documentación incluida en los sobres que contenían las propuestas económicas para las obras, será analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de CAFESG, la cual aconsejará la adjudicación al Directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.

Más de 200 personas asistieron a la charla sobre prevención de adicciones ofrecida por CAFESG

Promovida por CAFESG, en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, se dio inicio  en el salón de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós a la capacitación a docentes y directivos sobre “Las adicciones como problemáticas sociales de salud” que apunta a la prevención de adicciones en el sistema educativo, a cargo del Médico Psiquiatra Dr. José Capece, especializado en la temática con una amplia trayectoria nacional e internacional.

            La propuesta, que contó con un importante marco de público de más de 200 personas, abarca dos encuentros, el de este viernes que fue totalmente presencial, y el viernes de la semana entrante donde la modalidad será virtual. Vale recordar que los encuentros otorgan puntaje docente a quienes participan.

            Luego de la charla, Capece manifestó que “la experiencia en Concordia me parece una perspectiva innovadora en esto de abrir el juego a lo que la población está viviendo en la post pandemia y los consumos problemáticos de sustancias, me pareció movilizante e inteligente y la idea es seguir”.

Por su parte, el vocal de CAFESG Eduardo Asueta sostuvo que “se entiende que los docentes no deben saber todo, pero el sistema educativo sí tiene que brindar herramientas para prevenir las adicciones, y este es un paso en esa línea, que se tiene que confirmar con otros pasos que queremos seguir dando”. 

“Considero que el sistema educativo debe cumplir un rol muy importante en esta problemática, es por ello que desde CAFESG procuramos poner nuestro grano de arena, los chicos deben tener herramientas para poder defenderse de esta problemática y una de las maneras de brindárselas es desde las aulas” agregó el funcionario.

Por último Asueta informó que «también desde CAFESG se harán trabajos de campo en las escuelas, y trabajaremos de manera conjunta con la gente de Educación en un diseño curricular para intentar incorporar esta temática en el conjunto del sistema educativo provincial; las estadísticas de las adicciones en los jóvenes vienen creciendo de un modo exponencial, y es preciso contar con una respuesta efectiva para resolver esta situación y evitar daños” finalizó.

En tanto Fabián Vallejos, director de la Departamental de escuelas de Concordia sostuvo que «valoramos estas iniciativas y las apoyamos, porque sabemos que esta es una problemática que también precisa el apoyo del sistema educativo, y estamos de acuerdo en que se debe realizar un abordaje sistémico dentro del ámbito de la educación para mejorar los indicadores sociales de las adicciones que son realmente preocupantes, lo ven nuestros docentes, nuestros directivos, y nos preocupa a todos poder comenzar a dar mejores respuestas».

Por otro lado desde la organización valoraron la visita del doctor Capece a quien destacaron como uno de los referentes mas destacados en la temática a nivel nacional. Asimismo, dieron cuenta que será una actividad que tiene por objetivo ser disparadora de la necesidad de que se incorpore activamente esta temática en las currículas del sistema educativo provincial.

CAFESG ESTUDIA TECNOLOGÍAS ANTI-HELADAS PARA EL CITRUS DEL DEPARTAMENTO CONCORDIA

En vistas de establecer un modelo tecnológico de producción citrícola para las condiciones ambientales del departamento Concordia, el Vocal de CAFESG, Eduardo Asueta y representantes de la Asociación de Citricultores de Concordia, recorrieron establecimientos productivos del departamento, dando inicio a un esquema de evaluación económica-productiva-tecnológica del sistema anti-heladas, para la recuperación de la citricultura en el departamento que supo ser el centro de la citricultura nacional. 

Esta tecnología al igual que el ferti-riego son alternativas para reducir el daño que generan las heladas. Se trata de un ventilador de gran porte que toma aire a unos 8 metros de altura y lo expande a la superficie del suelo, alejando el aire helado de la plantación citrícola. Cada ventilador de estos cubre una superficie de 7 hectáreas.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Walter Silva sostuvo que «valoramos y apoyamos estas iniciativas, desde la Asociación tenemos nuestra agenda de desarrollo que también es variada y estamos viendo la posibilidad de certificar calidad a partir de nuestra marca, proyecto propio al cual desde CAFESG se le han hecho aportes técnicos y sabemos de su interés en apoyarlo conjuntamente con otras entidades”. 

En tanto, el productor Francisco Perez Schait, propietario del establecimiento productivo sobre el cual se realizará la investigación manifestó que » estamos para sumar, cuando trajimos esta tecnología anti-heladas lo hicimos pensando en el futuro del sector y ahora estamos dispuestos a brindar toda la información para que esto se pueda estudiar en profundidad, evaluar el impacto productivo- económico, el tiempo de repago y demás detalles de esta tecnología que se tiene que incorporar al paquete tecnológico del sector”. 

Por su parte Eduardo Asueta indicó que «antes de avanzar con estos programas de fortalecimiento del sector citrícola nos hemos reunidos con directivos y técnicos de la Asociación, uno de los grandes problemas que ha tenido nuestro departamento ha sido justamente las heladas que han provocado una migración del citrus hacia el norte de la provincia y el sur de corrientes”.

“Hemos contratado a un técnico de confianza, que es Ignacio Livio y contamos con el asesoramiento de Juan Verliac, que es parte del equipo del Ministerio de Producción y un referente dentro del sector”. “Además queremos definir un costo de producción regional a partir de las capacidades metalmecánicas de la región, que sabemos que será bastante más económico que la importación de estos productos”, finalizó Asueta. 

CAFESG relanza el programa para la compra e instalación de calefones solares

Luego de la gran aceptación y adhesión lograda en la primer etapa llevada adelante en 2021 con un total de 89 créditos otorgados, desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, se puso en marcha la continuidad del programa “Tu hogar sustentable” para el año 2022, que establece el acceso a créditos para la compra de calefones solares para uso familiar en vivienda única.

Desde CAFESG se adhiere a los objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 que oportunamente el gobernador Gustavo Bordet estableció para la provincia de Entre Ríos, y por ello establecen políticas públicas que fomenten la reducción de la contaminación y la promoción de utilización de energías renovables.

Este año, el programa “Tu hogar Sustentable” tiene previsto un monto de $ 90.000 para la compra e instalación de los calefones, cuarenta mil pesos más que en su edición anterior. El monto se podrá devolver en 24 cuotas, con una tasa subsidiada por la institución del 15% fija anual.

Otra diferencia que posee el programa con el del año 2021, está en que pueden acceder quienes sean adjudicatarios del IAPV con cuota al día, además de propietarios de la vivienda. Esta modificación la realizó el Directorio de CAFESG atendiendo a la solicitud de los interesados que en el periodo anterior no pudieron acceder. Ahora deberán reinscribirse en la página de CAFESG para acceder al crédito, en caso de cumplir con todos los requisitos.

Debido a la gran demanda que posee el programa, se prioriza a las familias con más de tres integrantes pues, es ahí donde comienza a visualizarse el ahorro que la implementación de esta tecnología brinda en la economía familiar.

Por otra parte, atendiendo a la necesidad de impulsar el desarrollo del sector comercial, así como la mano de obra calificada del mismo, es que se establece la normativa de Compra en Entre Ríos. De esta forma se apuesta a dinamizar el sector.

La reducción del consumo eléctrico o de gas envasado en los hogares de la región, permitirá un importante ahorro para las familias que se han visto muy afectadas en los últimos años por las subas de las tarifas. Por ello, y como parte integral de las políticas públicas que lleva adelante CAFESG, se apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Salto Grande.

Los requisitos para acceder a los créditos se encuentran en la página web de CAFESG donde encontraran la información necesaria e inscribirse: https://cafesg.gob.ar/cafesg_sustentable/

Por consultas pueden comunicarse en Concordia al 4251211 internos 223/224/241 y en Federación al 482445, o a tuhogarsustentablecafesg@gmail.com

El Gobierno provincial entregó un nuevo aporte no reintegrable a empresa citrícola de Villa del Rosario

La empresa Jucofer (Jugo de las Colonias de Federación), una Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste entrerriano, radicada en la localidad de Villa del Rosario en el departamento Federación, recibió la suma de 15 mil dólares bajo la modalidad de Aporte No Reintegrable que otorga el Fondo Multisectorial Salto Grande. En Jucofer bajo la figura de Cooperativa 232 socios aportan fruta de las distintas variedades para procesar y realizar jugos concentrados.

El Aporte fue entregado en la planta de producción de la empresa por el coordinador del Componente 1 del Fondo Multisectorial Ricardo Armocida y por los vocales de CAFESG, Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz. También estuvieron presentes la intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, el Secretario de Gobierno y Producción del Municipio de Villa del Rosario, Diego Cortiana, el responsable del  Fondo Multisectorial, Santiago Solis y el Jefe de planta de Jucofer, Álvaro Aguilera.

El Fondo Multisectorial se da en el marco del Programa de Integración y Desarrollo de la Región de Salto Grande, cuya obra emblemática es la readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la ciudad de Concordia. Esta herramienta, tiene como objetivo general brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población.

Ese Componente está conformado por una serie de acciones tendientes a fomentar las sinergias en el territorio, dado que el fin último del Programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la región binacional de Salto Grande, comprendiendo a los departamentos Concordia, Colón y Federación.

Gustavo Zandona, presidente de la Cooperativa Jucofer, señaló: “hemos recibido el reintegro y estamos súper agradecidos al Gobierno de Entre Ríos por el aporte”.

 “Yo creo que la herramienta es muy buena y muy válida, porque ayuda en este caso a nuestra empresa pero también a quien quiera y pueda tomarlo, a reinvertir en tecnología, en nuestro caso lo que hemos comprado para nuestra planta es un destilador, una inversión que supera los ciento veinte mil dólares, nos va a ayudar a recuperar parte de aceite con agua que se nos escapa y eso termina en las piletas efluentes y también vamos a contribuir no solo a recuperar un subproducto sino a tratar el agua de mejor manera y que no llegue contaminada a los efluentes” continuó Zandona.

Por último, el empresario valoró que el Aporte no reintegrable del Fondo Multisectorial “es una herramienta que hay que aprovecharla y cuando los programas están vigentes hay que hacerlos, hay que intentarlo, lo mejor es trabajar con estas herramientas para poder en las empresas particulares en este caso, hacer aporte de capital en nuevas tecnologías , nuevas herramientas que nos van a facilitar la producción, el productor lo tiene que intentar y no darse por vencido, algunas veces te encontrás con algunos escollos pero es lógico, estamos hablando de dinero de aportes que salen de distintos organismos, no es para nada engorroso como uno se lo puede imaginar, lo peor es no intentarlo,  nosotros lo hemos hecho, y lo hemos recibido”.

                Por su parte, Celeste Lorenz, vocal de CAFESG del departamento Federación, expresó “una gran satisfacción que sigamos avanzando y entregando aportes de este tipo a productores y operadores turísticos del departamento, con esta modalidad ya hemos otorgado y entregado más de 16 millones de pesos del Fondo Multisectorial tanto en el departamento federación como en los de Concordia y Colón, que es el área operativa del programa”.

“Nosotros, desde CAFESG, lo sentimos como muy propio al Fondo Multisectorial porque nuestro personal recorre los tres departamento dando charlas de difusión del mismo, además, previo a la instancia de evaluación, las solicitudes de los emprendimientos turísticos y productivos ingresan a través de CAFESG, quien dispone de un equipo técnico para asesorar y brindar un seguimiento a las empresas en la formulación de los proyectos, así que cada vez que se entrega un aporte es como la concreción positiva de un trabajo de varias instancias completó la funcionaria provincial.

Ricardo Armocida, Coordinador General de Gestión Ministerio de Producción y coordinador del Componente 1 del Fondo Multisectorial, destacó que “el Fondo está pensado como una suerte de asistencia al que invierte en el sector productivo, en un sentido amplio de la palabra producción, porque también se involucra todo lo que es el segmento servicio, turismo, alojamiento, gastronomía, no solamente la producción primaria industrial”.

“En estos tres departamentos, Federación, Concordia y Colón, donde tiene incidencia el programa, una de las características que tiene el entramado productivo es que es netamente inversor y siempre está mejorando sus actividades, por lo tanto hay que dimensionarlo como una labor que no sería un costo, hay que hacer el esfuerzo de completar la cuestión formal necesaria, la materialización del mismo es rápida tanto en análisis como en la monetización, Jucofer da muestra de eso y fundamentalmente  hay un equipo detrás tanto de CAFESG como del Ministerio de Planeamiento y Producción de la provincia que asisten a los interesados en la formulación de proyectos, es mucho más simple que ir a un banco y pedir un crédito con toda la burocracia que tiene “ finalizó el funcionario.

Por último, la Intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, indicó que “desde el Gobierno local siempre estamos acompañando a la producción, en esta oportunidad en la entrega de este aporte, que es valiosísimo  porque nosotros estamos dando valor agregado a nuestra economía regional, a nuestra citricultura, eso favorece, no solamente al productor sino que de manera directa e indirecta a un montón de sectores y obviamente a Villa del Rosario y toda la zona”. 

CAFESG licitó nuevas obras para la Región de Salto Grande

Con la presencia del presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, y de los vocales del directorio Eduardo Mozetic, celeste Lorenz y Marcelo López se realizó este miércoles la apertura de ofertas para conocer a las empresas interesadas en realizar los trabajos correspondientes a las obras para las localidades de San Jaime de la Frontera del Departamento Federación, y para Arroyo Barú en el Departamento Colón.

También participaron los intendentes Antonio Rodríguez y Víctor Sapatini de San Jaime y arroyo barú respectivamente, de igual manera lo hizo la diputada por el Departamento Federación, Vanesa Castillo.

Se trata de obras de infraestructura básica contempladas dentro del plan previsto por CAFESG para este 2022. Es importante destacar que las obras se deciden en función de los pedidos de los intendentes de cada localidad en función de las necesidades de las mismas. La inversión prevista por CAFESG supera los 16 millones de pesos.

Las obras

San Jaime de la frontera: El proyecto consiste en la ejecución de una alcantarilla de Hormigón Armado de 3 (tres) luces de 1.50 m. de ancho y 0.80 m. en la calle Cuchilla de Montiel en su intersección con calle Alte. Brown en el ejido de San Jaime de la Frontera. Complementa la obra la ampliación de la alcantarilla existente en la misma Cuchilla del Montiel intersección con Calle Fragata Libertad.

Con las precipitaciones se produce la acumulación de agua en calle Fragata Libertad produciéndose el desborde hacia las viviendas vecinas, impidiendo el paso de vehículos e esa calle que funciona como colectora de la Ruta Nacional Nº 127.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 7.943.514,74 y un plazo de ejecución de 90 días. Para esta obra se presentaron dos oferentes interesados en realizar los trabajos, la empresa “CYALCO S.R.L.” que cotizó los trabajos en $ 9.404.199,75; y la empresa “CHAVI S.A.”, que ofertó $10.034.919,39 para ejecutar la obra.

Arroyo Barú: Esta Obra contempla la ejecución de cordón cuneta y badenes, dentro del ejido urbano de la Localidad de Arroyo Barú, Ello se enmarca dentro del plan de urbanización y necesidades especificadas por el Ejecutivo Municipal y con el fin de ir completando con cordones cuentas y badenes las calles faltantes y donde existe mayor densidad de viviendas.

 La obra tiene un presupuesto oficial de $ 9.471.447,39 y un plazo de ejecución de 90 días. Para esta obra se presentó la empresa “GRINAC MOVIMIENTO DE SUELOS S.R.L.” que cotizó los trabajos a realizar en $ 11.279.253,13.

A partir de ahora el proceso licitatorio seguirá con los pasos previstos y toda la documentación incluida en los sobres que contenían las propuestas económicas para las obras, será analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de CAFESG, la cual aconsejará la adjudicación al Directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.

CAFESG sigue difundiendo el Fondo Multisectorial para productores y prestadores turísticos

En una acción integrada con la Secretaría de Turismo de la provincia, técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande siguen difundiendo la herramienta de financiamiento destinada al sector productivo y operadores turísticos de los departamentos de Federación, Concordia y Colón.

Luego de que la semana pasada se diera una charla en la localidad de Villa Elisa en el departamento Colón, esta semana fue el turno de Federación, Concordia y Chajarí. Las charlas de difusión del Fondo Multisectorial se dan en el marco de actividades de la Secretaría de Turismo de la provincia para el sector, apuntando a temáticas vinculadas a acciones de promoción, actividades programadas para los próximos meses, necesidades de capacitación e inversiones.

Las líneas de financiamiento compartidas en estos encuentros buscan fomentar el empleo y contemplan capacitaciones y asistencia técnica en formulación de proyectos, incentivando el desarrollo económico y social.

Por su parte, el Fondo Multisectorial, tiene como objetivo general brindar apoyo técnico y financiero a las empresas productoras y de servicios turísticos con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad, y contribuir de esa manera al desarrollo de la zona y el bienestar de su población.

Eduardo Mozetic, vocal de CAFESG, relató que “hasta la fecha, el Fondo Multisectorial, donde CAFESG es la ventanilla de recepción de proyectos, asesoramiento y capacitación, además de la difusión, llevamos 58 proyectos aprobados, en su mayoría pertenecen al sector turístico, pero también del sector citrícola y de la industria”.

“El Fondo Multisectorial cuenta con un presupuesto de más de 45.7 millones de pesos para el financiamiento de los proyectos de desarrollo” finalizó el funcionario.

En tanto, la otra vocal del organismo provincial oriunda de Federación y quien coordina los encuentros en ese departamento, Celeste Lorenz, explicó que “a medida que los beneficiarios ejecutan los proyectos aprobados y presentan sus respectivas rendiciones, el Fondo realiza los desembolsos, por eso insistimos con las charlas de difusión, por un lado porque son Aportes No Reintegrables, y por otro porque esto es algo que está disponible y que ya cerca de 60 empresarios de la región se han beneficiado”.

 “Se han financiado proyectos por más de 16 millones de pesos, es una gran oportunidad para que se realicen inversiones en los sectores destinatarios de los fondos, es una herramienta que el gobernador Bordet ha puesto a disposición y lo que más queremos es que se aproveche” finalizó Lorenz.

Previo a la instancia de evaluación, las solicitudes de los emprendimientos turísticos y productivos ingresan a través de CAFESG, quien dispone de un equipo técnico para asesorar y brindar un seguimiento a las empresas en la formulación de los proyectos.

Una vez recibidos los proyectos, quien evalúa y aprueba es el Comité de Asignación de Recursos, conformado por el Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios; Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico; las Universidades (Uader, UNER, UTN Concordia) y el sector privado (representado por las cámaras y asociaciones de la región).

La semana próxima, más precisamente el próximo martes, los técnicos de CAFESG tienen prevista una nueva charla de difusión del Fondo Multisectorial en la localidad de Puerto Yeruá, en el departamento Concordia.

CAFESG adjudicó nuevas obras para la Región de Salto Grande

Con una inversión que supera los 49 millones de pesos la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande adjudicó obras en las localidades de San Víctor departamento Feliciano, Sajaroff departamento Villaguay, Villa Elisa departamento Colón y Villa del Rosario departamento Federación.

Se trata de obras de infraestructura básica contempladas dentro del plan previsto por CAFESG para este 2022. Es importante destacar que las obras se deciden en función de los pedidos de los intendentes de cada localidad en función de las necesidades de las mismas.

Las obras

San Víctor: contempla la construcción de cordón cuneta y badenes en calle principal, con el objetivo de ordenar los escurrimientos superficiales producto de las lluvias y así mitigar los procesos erosivos en las calles facilitando el mantenimiento de las mismas evitando la presencia de aguas estancadas en cunetas, focos de probables transmisiones de enfermedades. La obra tiene un presupuesto de $ 9.959.931,28 y un plazo de ejecución de 90 días.

Villa Elisa: corresponde a la construcción de desagües pluviales en el Polideportivo de la ciudad. La obra permitirá la evacuación de los excedentes pluviales del barrio lindero al Polideportivo Municipal beneficiando a los vecinos de aproximadamente  10 manzanas. La misma cuenta con un presupuesto de $ 15.775.336.92 y un plazo de ejecución de 120 días.

Ingeniero Sajaroff: la obra de Movilidad urbana Sustentable, tiene  por objeto la realización de  un circuito  peatonal sustentable y saludable, con futuras estaciones de Ejercicios para distintas  disciplinas deportivas y estancias (bancos, pergolados, juegos para chicos, puentes y especies Arbóreas). El monto previsto es de $ 5.299.589,71 y 90 días de ejecución.

Asimismo se adjudicó la construcción de dos alcantarillas de hormigón armado de tres tramos en la localidad de Villa del Rosario, ubicadas sobre Avenida 9 de Julio. Los trabajos, permitirán la adecuada circulación del tránsito que se ve interrumpido durante gran parte del año por el crecimiento del arroyo. El fin es permitir a los vecinos un adecuando uso de esta importante arteria vial. La inversión tiene un costo de 18.323.398,12.

CAFESG capacita la personal policial en primeros auxilios

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, a través de su área de Desarrollo Regional dio inicio a un ciclo de capacitación al personal policial de la Departamental Concordia.

Se trata de jornadas específicas dictadas por el Técnico Superior en Emergencias Médicas, Antonio Poelman, quien se desempeña como Coordinador de capacitaciones en emergencias prehospitalarias y salud vial en el marco del Programa provincial de Salud Vial dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Al respecto el vocal y coordinador del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que «esta es una capacidad que el personal policial no recibe en su formación, y que es importante que la tenga, por eso hemos contribuido con este ciclo; sabemos que el personal policial convive con situaciones de riesgo a diario, y saber cómo actuar ante las emergencias brindando primeros auxilios es algo de suma importancia para evitar muertes o daños en la salud”.

«Desde CAFESG seguimos al pie de la letra las consignas dispuestas por el Gobernador, que consisten en estar muy cerca de las necesidades de la población, y del sector público, para agregar valor con propuestas de bajo costo y que a la vez sean beneficiosas, así estamos trabajando con emprendedores y empresas y organismos públicos, como en este caso” finalizó el funcionario.

Por su parte, Poelman señaló que «lo que se brinda es una capacitación teórica práctica de dos horas que permite brindar herramientas de actuación ante situaciones de emergencia, son cursos de hasta 50 personas, con pruebas prácticas; por suerte el personal policial ya cuenta con cierto entrenamiento para afrontar situaciones de riesgo, de modo que este conocimiento que se les brinda es asimilado con razonable rapidez”.

CAFESG vincula sectores productivos con empresas tecnológicas de la región

En el marco de una actividad desarrollada con la finalidad de construir vinculación para la transferencia tecnológica, se desarrolló el primer encuentro entre empresas tecnológicas, técnicos del sector público/privado y empresarios representativos de los sectores productivos de la región. La actividad tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora para el fondo especial de Salto Grande con la presencia de cinco empresas digitales, y profesionales de todos los sectores productivos. 

En el análisis previo se detectó que los sectores productivos regionales tienen claras demandas tecnológicas, y las empresas de la región están en condiciones de proveerles muy buenas soluciones.

Luego del encuentro, el vocal de CAFESG, Eduardo Asueta informó que “concurrieron representantes de la foresto-industria, del sector citrícola con demandas de tecnologías para la gestión de la producción primaria, y también los sistemas de empaques, además vinieron del sector del arándano, del pecán, del sector arrocero, y también participaron funcionarios municipales de la región”.

“Prácticamente todos vinieron con inquietudes y necesidades concretas, y como suele suceder con estas empresas, las soluciones están al alcance de la mano, la idea es que esto suponga más integración económica regional, y a la vez mas competitividad de nuestra economía” finalizó el funcionario.

Por su parte, Diego Sambiassi, representante de la Asociación de Citricultores de Concordia, señaló que “me parece genial este tipo de ideas, de estos encuentros que organizan, porque sirve para unir las dos partes implicadas, la parte productiva con la industria de la tecnología local; creo que hace mucha falta en los distintos sectores económicos y productivos un aggiornamiento para estar al día con el mundo actual, y encabezar la mejora de la producción, de la exportación y de esa forma hacer crecer esta zona del litoral”.

En esa línea se expresó el secretario del Cluster de Pecán, Juan Pablo Passini, quien resaltó que este tipo de reuniones “me parecen perfectas, porque sirven para acercar a los diferentes sectores productivos a toda la oferta de software de gestión que son tan necesarios para maximizar las rentabilidades, mejorar en escala y seguir siendo competitivos, a niveles no solo nacionales, sino también internacionales”.

En cuanto al sector del software, quien hizo referencia al encuentro fue uno de los disertantes por parte de la empresa concordiense de software Simplifica Data Center, quien destacó la realización de este tipo de encuentros y manifestó: “creo que sería bueno darle continuidad y en ese sentido habría que ampliar a mayor participación de la parte privada porque eso va a redundar en mucho trabajo para nuestro sector; pero no solo eso permitiría mayores niveles de trabajo, sino que puede permitirnos darle mayor calidad, porque a mayor dimensión de trabajo, nosotros podríamos también realizar las inversiones que nos permitan seguir desarrollando e incorporando nuevas tecnologías y también investigar, lo que incluso podría derivar en exportar trabajo también para nosotros”. 

Además de los representantes de los sectores productivos se hicieron presentes la empresa Simplifica Resource de Concordia, Bombieri S.R.L,  de Concepción del Uruguay, Joaquín Drewans, desarrollador independiente, de Concordia. También estuvieron presentes funcionarios de la secretaría de producción del Municipio de Villaguay, funcionarios de la secretaría de Empleo y Producción de la Municipalidad de Colón, y representantes del Ministerio de Agricultura de Nación.