CAFESG y ECU: capacitaciones en soldadura, electricidad, seguridad e higiene a más de 500 estudiantes de Concordia

En respuesta a una solicitud de E.C.U. (Estudiantes Concordienses Unidos), CAFESG  dio comienzo esta semana a tres instancias de capacitación básica en  Electricidad, Soldadura y Seguridad e Higiene, con el fin de acompañar  y capacitar a estudiantes que realizan carrozas alegóricas y humorísticas de cara a la tradicional celebración de la Fiesta del Estudiante.

La propuesta de capacitaciones fue una elaboración conjunta y articulada entre CAFESG, Departamental de Escuelas Concordia, Escuela Técnica Nº1 Brigadier Pascual Echagüe y Estudiantes Concordienses Unidos.

Durante el inicio de las capacitaciones, Eduardo Mozetic, vocal de CAFESG indicó: “hace muchos años que desde este organismo se acompaña y fortalece la fiesta de los estudiantes de Concordia, en otros años también lo hemos hecho con jóvenes de Federación, así que cuando ECU nos pidió lo mismo este año, no dudamos en hacerlo porque representa capacitar a los chicos y generarles conciencia, sobre todo los que no van a escuelas técnicas, acerca de los riesgos de trabajar con electricidad, soldaduras, y todo lo que implica un galpón de carrozas”.

“Es oportuno aclarar que CAFESG solo participa de lo que involucra la fiesta del estudiante en la ciudad, a través de estas capacitaciones, no vamos a los galpones, no colaboramos en la construcción de las carrozas ni nada de esas cosas, solamente pusimos nuestra experiencia en capacitar a estos más de quinientos jóvenes de todas las escuelas de concordia que harán carrozas este año” finalizó Mozetic.

El objetivo de las capacitaciones mencionadas es brindar conocimientos y nociones básicas a los jóvenes que les permitan confeccionar sus carrozas teniendo en cuenta las normativas de seguridad, manejo de herramientas al momento de soldar, soldadura con arco, utilización de herramientas manuales para cortar amoladoras angulares, tipos de discos, equipo de protección ,circuitos eléctricos, materiales de uso eléctrico, tableros, dispositivos de protección, sistema de parámetros de construcción segura, seguridad e higiene, riesgo de incendio, uso de matafuego, etc.

Las capacitaciones de soldadura y electricidad  estuvieron a cargo de docentes de la Escuela Técnica Nº 1, en el caso de soldadura fue dictada por el profesor Marcelo Besel, la capacitación de electricidad por el Lic. Ricardo Perull, en cuanto a las capacitaciones de Seguridad e Higiene las mismas fueron dictadas por la Ingeniera Laboral Paula Basso del Pont del equipo técnico de CAFESG.

 Estudiantes Concordienses Unidos a través de su  presidenta, Rosario Berón y el área de carrozas, presidente de carrozas, Gonzalo Emanuel Godoy, coordinaron la participación de los estudiantes que realizan  las carrozas alegóricas y humorísticas.  Las capacitaciones se desarrollaron miércoles, jueves y viernes en la sede de CAFESG en dos turnos, participaron  335 jóvenes que construyen carrozas alegóricas y Humorísticas de las escuelas: Comercio 1, Capuchinos, Borges, Jesús Nazareno, San José, Técnica 1, Mitre, Normal, Bachillerato Artístico, Técnica Esteban Zorraquín, Nacional, Itatí, Gerardo Yoya, Juana Azurduy, Normal, Agrotécnica, Comercio 2 y Bachillerato Humanista.

La semana entrante se continuará con la capacitación de Seguridad e Higiene hasta cubrir la cantidad de estudiantes que ECU designó para realizar las mismas. CAFESG agradece particularmente la excelente predisposición y trabajo en conjunto al directivo de la Escuela Técnica Nº 1 “Brigadier Pascual Echagüe”, profesor Osvaldo Cocco,  los docentes Marcelo Besel y Ricardo Perull, como así también destaca el compromiso de toda la Comisión Directiva  de ECU.

CAFESG lanzó el programa de Fortalecimiento turístico con intendentes de la región

En el salón de actos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, autoridades del organismo pusieron en marcha, con la presencia de intendentes y funcionarios de 15 localidades de los departamentos Federación, Concordia y Colón, el Programa para el Fortalecimiento del Turismo en los Gobiernos Locales.

El Programa busca consolidar la actividad turística en pequeñas comunas y municipios emergentes de la región de Salto Grande, como así también acompañar a las áreas de turismo de aquellos ya consolidados como destinos, en la generación de proyectos de desarrollo alternativos.

Mediante acciones de fortalecimiento concretas, se pretende estimular el proceso de desarrollo de las localidades que, por sus características naturales, culturales y de servicios, presentan potencialidad para atraer turistas.

Articular acciones entre diferentes actores del estado, y vincular lo público con lo privado, pretenden ser las bases del desarrollo regional.

Durante el lanzamiento la vocal de CAFESG, Celeste Lorenz agradeció la presencia de intendentes y funcionarios y dijo que “para nosotros es un placer que hoy estemos acá, no es fruto de la casualidad sino de todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto, la idea es fortalecer a todos los municipios comunas y juntas”.

“Nosotros desde CAFESG a pedido del gobernador Bordet  y nuestro presidente Luis Benedetto, venimos fomentando  lo que es el turismo en estos tres departamentos porque vamos a tener un aeropuerto muy importante y tenemos que generar mayor competitividad en este sector, explotando todas nuestras potencialidades” agregó la funcionaria oriunda de Federación.

“Los municipios y juntas por ahí necesitan asesoramiento y apoyo en materia de turismo, inclusive aquellos ya consolidados como destino, siempre hay algo más por destacar o promover, y para ellos está dirigido este programa y para ver si podemos entrelazarlo con el Fondo Multisectorial del BID que es lo que tiene que ver netamente con el aeropuerto, porque acá justamente están presente los tres departamentos que contempla el BID que son Concordia, Federación y Colon, y queremos aprovechar todas las alternativas en términos de recursos disponibles para impulsar cada vez más al sector” finalizó Lorenz.

Marcelo López, vocal del Directorio por la minoría destacó que “desde CAFESG venimos trabajando independientemente del partido que seamos, en programas que tiendan a colaborar en el área de desarrollo, favorecer a los distintos sectores, inquietudes y problemáticas que existen en la región donde tenemos injerencia”.

“Este programa tiende asesorar y calificar a los gobiernos locales en todo lo que es turismo y promoción de turismo, a enlazarlos entre ustedes, a asistirse y promocionar la localidad que sigue y que tiene otras oferta turísticas, pero fundamentalmente y algo que no es menor e hicieron referencia mis compañeros de directorio, es el fondo multisectorial, que son aportes no reintegrables, donde ustedes los operadores turísticos puedan hacer una inversión y luego de aprobado el proyecto, puedan recibir un aporte que no deben devolver y que tiene como objeto promocionar en la zona de influencia del aeropuerto internacional, la actividad turística” sostuvo López durante el lanzamiento.

Por su parte, el intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan dijo luego del encuentro: “me parece muy importante este programa, donde estuvo representada nuestra micro región de los Azahares; Chajari, Santa Ana y Villa del Rosario, es muy interesante analizar lo que va a significar el aeropuerto para nuestra región y proyectar hacia el futuro, en acciones concretas que haga que nuestro turismo siga creciendo”.

Vanina Perini, intendenta de Villa del Rosario expresó por su parte que “compartimos totalmente los criterios que han esbozado desde CAFESG, poniendo en valor lo que tenemos como identidad cultural, como nuestra naturales, la esencia como región de Salto Grande, creo que el turista es eso lo que busca y  este programa de fortalecimiento nos va a ayudar mucho, sobre todo a los municipios pequeños”.

Por último, Mario Devotto, presidente de la comuna  La Clarita, del departamento Colón indicó que le parece “muy valorable esta iniciativa, si bien nosotros en La Clarita recién estamos comenzando con la materia turística, queremos avanzar en ese tema y esta capacitación nos viene muy bien, adquirimos conocimientos que no teníamos; estamos trabajando con el tema del ferrocarril, tenemos un museo, frente a la estación que lo compartimos con una escuela, un parque nativo también, estaría muy bueno poder incluir a La Clarita en un paseo turístico”.

El Directorio de CAFESG recorrió las obras de pavimentación de calle Vuelta de Obligado en Concordia

El presidente del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, junto a los vocales Eduardo Mozetic, Eduardo Asueta, Celeste Lorenz y Marcelo López, recorrieron la obra que se está ejecutando sobre calle Vuelta de Obligado en el tramo que conecta Osvaldo Magnasco y Villa Zorraquín y será un nuevo acceso a concordia por la Autovía 14. La obra se ejecuta sobre un proyecto realizado por técincos de CAFESG y es financiada totalmente por el Gobierno de Entre Ríos.

Luego de recorrer la obra desde su inicio por calle Vuelta de Obligado a la altura de Monseñor Rösch en el barrio de Villa Zorraquín, llegando hasta la Autovía Nº14 “General Artigas” pasando por Osvaldo Magnasco, Benedetto manifestó que “esta es una obra monumental, no solo por su dimensión, sino por lo que significará para cada vecino que cada día recorre este camino”.

«Esta es una zona productiva y turística, y el mejoramiento de esta calle permitirá que la ciudad tenga una conectividad más rápida con Osvaldo Magnasco, beneficiando a todos, la obra se encuentra en un 70% de avance, son 7 kilómetros de extensión donde no sólo se hará el pavimento, que ya casi está completo, sino que tiene muchas obras complementarias como cordón cuneta, veredas, bicisendas, refugios para los vecinos en las paradas de colectivos a ambos lados de la calzada, se instalarán 250 luminarias, barandas metálicas protectoras en todas las columnas de luminarias y de hormigón, además de una reforestación compensatoria de la que existía previamente y hubo que remover para ejecutar la obra” informó el funcionario provincial.

Por último, Benedetto destacó que “son 900 millones de pesos de inversión que el gobernador de la provincia Gustavo Bordet está invirtiendo para cumplir un anhelo y un pedido de los vecinos de la zona que llevaba décadas de postergación, ahora hay que finalizarla, ponerla en uso, y cuidarla como corresponde».

En tanto Mozetic remarcó que “este es un proyecto más de CAFESG aprobado por Vialidad de la provincia, que se suma al de Costanera Nebel, Ruta 4, la Planta Potabilizadora y el del nuevo aeropuerto, obras trascendentales para el futuro de nuestra ciudad donde nuestros técnicos profesionales han tenido una destacada participación, lo que habla una vez más de la valía de nuestro organismo en la región”.

Por su parte, el inspector de la obra, perteneciente a vialidad de la Provincia, ingeniero Sebastían Malleret explicó que “la obra contempla lo que es la pavimentación de casi siete kilómetros, desde Monseñor Rösch hasta la Autovía 14, queda por finalizar todo lo que son obras complementarias, la parte vial ya está casi en su totalidad construida,  excepto el cruce de la vía del ferrocarril y como obra complementaria queda iluminación, vereda, bicisenda, señalización horizontal y vertical, cordón cuneta y obras de desagües”.

Consultado acerca de la circulación del tránsito pesado una vez que la obra esté habilitada manifestó: “claramente está contemplado en lo que es el casco estructural del paquete, sin embargo es una responsabilidad de todos, tanto de los vecinos, como de los aserraderos, de los empaques, habría que controlar las cargas también, es algo de todos y entre todos tenemos que cuidarlo; en Osvaldo Magnasco se prevé que los trasportes disminuyan la velocidad, con lo cual van a tener un tiempo de permanencia mayor al menos sobre calle Vuelta de Obligado, por eso es que se decidió un paquete estructural de hormigón”.

Sobre el plazo de ejecución de la obra dijo que “para fin de año, a más tardar enero o febrero dependiendo de las condiciones climáticas u distintos factores, estaríamos finalizando”.

CON LA COOPERACIÓN DE CAFESG EL CLUB ALMIRANTE BROWN DE MAGNASCO AVANZA CON EL CIERRE PERIMETRAL DE SU PREDIO

El Área de Desarrollo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, a través del Programa Nacional Clubes en Obras, trabaja para que el Club Almirante Brown de Osvaldo Magnasco finalice con el anhelado cierre perimetral de su predio. La obra es clave para lograr la habilitación y poder competir en el ámbito de la primera división A, de la Liga de Futbol de Concordia.

El programa tiene por finalidad fortalecer las instituciones deportivas. Hasta la fecha son seis los clubes que se vieron beneficiados por esta iniciativa.  

Al respecto, el vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que «es importante este avance, porque sabemos de la función social y deportiva que desarrolla este club en la zona de Magnasco, una comunidad que hay que apoyar  e incluir para que se sienta parte de la ciudad y que a la vez tiene mucho futuro en vistas al acceso de Magnasco, con un importante nivel de avance”.

«Esta acción se enmarca dentro de un trabajo general que hemos llevado adelante durante todo el año 2021, logrando que muchos clubes de nuestra ciudad califiquen y accedan al programa Clubes en obra del Gobierno Nacional, para lo cual hemos capacitado a nuestro personal para realizar el debido acompañamiento a cada club en particular”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Roberto Molina, presidente del Club Almirante Brown resaltó que «ya hemos comprado todos los materiales para el cierre perimetral del campo de juego gracias a que pudimos acceder al programa de Clubes en Obra  y que CAFESG nos aportó una significativa ayuda”. “Somos una comisión nueva, conformada por jóvenes que hemos pasado por el club y tenemos una relación fuerte de pertenencia, trabajamos a pulmón y vamos mejorando poco a poco”. “Nuestro anhelo es poder clasificar a primera división y poder jugar en nuestro barrio, por eso esta obra es muy importante.»

El Microbanco de CAFESG benefició a emprendedores del departamento Villaguay

El Microbanco de Desarrollo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande otorgó 9 microcréditos a emprendedores de las localidades de Villa Clara y Villaguay.

Las entregas, y las firmas del Contrato de Mutuo Acuerdo se concretaron en dos actos celebrados en ambos municipios, que contaron con la presencia del vocal,  Eduardo Mozetic, quien estuvo acompañado por la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo,  el vice intendente de Villa Clara, Marcelo Álvarez y la responsable del Programa Microbanco, Rosana Godoy.

Al hacer uso de la palabra, Mozetic felicitó a los beneficiarios y destacó “la decisión del gobernador Gustavo Bordet y de nuestro presidente Luis Benedetto, por destinar parte de los fondos de CAFESG al apoyo a los microemprendedores de la región de Salto Grande”.

 “Uno de los objetivos de CAFESG es el desarrollo y el acompañamiento a los emprendedores de la región para que puedan crecer y generar posibilidades de tener mayor trabajo, deseamos que estos créditos sean una herramienta que les permita perfeccionarse en la tarea que están haciendo” continuó el funcionario.

Al respecto, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, señaló “quiero agradecer esta oportunidad que tienen nuestros emprendedores de acceder a estos microcréditos tan importantes, para que sus trabajos puedan seguir creciendo y valorar también que no solo son créditos, sino que acá hay un acompañamiento  y  seguimiento, para que sus emprendimientos sigan avanzando por cualquier dificultad que tengan, es muy importante el respaldo este para que ellos sigan adelante”.

En tanto, Gabriela Alvares, beneficiaria de la localidad de Villa Clara se mostró muy gratificada “yo solicite el microcredito para poder adquirir algunas herramientas más, además de las que ya tengo para poder seguir avanzando con mi proyecto, yo hago artesanías en madera y la verdad que me viene bárbaro esta oportunidad, estoy muy agradecida”.

Por su parte María Laura Retamar, emprendedora de Villaguay comentó “yo comencé hace quince años mi emprendimiento de venta de ropa, con un préstamos que me hizo mi hermana, siempre con altibajos, entonces para mi este crédito es una gran ayuda para poder seguir invirtiendo en las prendas y aumentar mi capital”.

Los beneficiarios de la localidad de Villaguay fueron María Florencia Cossi, José Luis Lalanda, María Laura Retamar, Antonella Rebozzio, Gisela Pereyra Dobler y Florencia Bouchet. Asimismo de la localidad de Villa Clara, Betiana Cattaneo, Alberto Hernández y Gabriela Álvarez.

Con esta entrega se superó los cinco millones de pesos, llegando a más de 80 emprendedores.

CAFESG continúa el fomento de huertas familiares en la ciudad de Federación

La vocal de la Comisión Administradora para el fondo especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, visitó huertas en la localidad de Federación, con el fin de continuar fomentando la producción hortícola a escala familiar para el autoabastecimiento y comercialización de excedente en el medio local.

Luego de la recorrida Celeste Lorenz expresó “una jornada muy linda porque vimos reflejado el trabajo que se realiza durante todo el año para lograr  las producciones,  ya sea para consumo personal o para vender”. “Se trata de alimentos sanos, orgánicos, libres de pesticidas, nosotros apuntamos  además del consumo personal a que emprendan a través de la huerta y así poder desarrollarse y expandirse”.

“Desde CAFESG realizamos el acompañamiento, el seguimiento y asistencia con un trabajo territorial, visitando a cada uno de los beneficiarios, es muy gratificante ver personalmente el progreso que van logrando, atender diferentes problemáticas que les están surgiendo, a fin de poder recabar necesidades, sugerencias y así poder brindarles las herramientas para las posibles soluciones”, agregó la vocal.

Por otro lado la productora Yanina Acevedo contó  “nosotros hacemos un trabajo social, pertenecemos a una agrupación, tenemos siete beneficiarios, todos trabajamos en la huerta, la producción es para todos y la idea nuestra es poder ampliar y trabajar con asilos, comedores, hospitales, entre otras instituciones”. “CAFESG es el único organismo que nos está acompañando, nos está asistiendo, nos provee de semillas, herramientas, capacitaciones, nos visitan, nos preguntan si necesitamos algo, siempre Celeste está predispuesta a gestionar la solución, la contención siempre viene de CAFESG”.

Por último Walter Pérez, integrante de una cooperativa de agricultura familiar  manifestó “tenemos una huerta familiar ya hace un tiempo, para tener nuestra lechuga, acelga, entre otras verduras y frutas y de repente junto a un grupo de compañeros amigos decidimos formar una cooperativa, producimos alimentos orgánicos, abonos orgánicos e intercambiamos semillas”. ”Queremos que nuestros hijos aprendan desde chicos la importancia de comer saludable”, finalizó el productor.

CAFESG prepara Talleres Socioculturales para varios barrios de Concordia

Este martes, en el salón de CAFESG, se realizó una reunión programática del programa «Talleres Socioculturales», del área de Desarrollo Regional del organismo provincial. El mismo tiene por objetivo generar espacios de inclusión a partir de actividades culturales.

Los talleres que se llevarán a cabo están orientados a niños/as y jóvenes de barrios populares de la ciudad y serán desarrollados en distintos espacios de los barrios La Roca, San Miguel 1ro, Pompeya e Islas Malvinas. Las y los niños que participen, podrán aprender conocimientos específicos sobre fotografía, guitarra, teoría musical y canto, como así también danza y dibujo.

Los objetivos trazados desde el área de Desarrollo Regional, es que estos espacios de aprendizaje, puedan brindar oportunidades de acceso a la cultura a niños/as y jóvenes de barrios populares de Concordia, buscando construir pertenencia desde lo cultural a las artes de nuestro país, como así también poder generar espacios donde los niños/as y jóvenes adquieran hábitos saludables.

En el encuentro, del que participaron los talleristas, se definió que el comienzo será en el mes de agosto, las inscripciones y consultas podrán realizarse a través de los teléfonos de CAFESG (0345) 425 1211/425 2500.

CAFESG DESARROLLARÁ EL PROYECTO TERMAL DE PUERTO YERUÁ

A través de sus equipos técnicos en turismo, urbanismo, y arquitectura la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande trabajará de manera articulada con la Municipalidad de Puerto Yeruá para el desarrollo del Proyecto Termal para la mencionada localidad del departamento Concordia.

Reunión técnicos de CAFESG con el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez

Así lo confirmó el presidente de CAFESG, Luis Benedetto, quien estuvo en contacto con el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, y acordaron “que los profesionales de nuestro organismo provincial comiencen a trabajar en un abordaje integral para la elaboración de un proyecto para lo que se plantea como futuro complejo termal en esta localidad”.

            “En CAFESG tenemos excelentes profesionales que han elaborado los proyectos de las principales obras que se ejecutan hoy en Concordia, como son la Costanera Nébel, la unión Osvaldo Magnasco y ruta 14 con Villa Zorraquín a través de calle Vuelta de Obligado, la nueva Planta de Agua potable de la ciudad, y por ejemplo también el edificio de Tribunales que se construye en Federación, donde siempre se hace un trabajo interdisciplinario abordando lo urbanístico, lo arquitectónico y en este caso lo turístico” finalizó Benedetto.

Por su parte, el Intendente Daniel Benitez, sostuvo que «estamos contentos con este aporte, porque nuestro municipio carece de los equipos técnicos propios para este desarrollo, y son muy pocos los profesionales locales que podrían aportarle, por eso este aporte de CAFESG es estratégico, porque es preciso contar con la debida planificación para luego gestionar la financiación de la obra dinamizadora de este proyecto que es el pozo termal”.

“Los antecedentes técnicos con que contamos son muy buenos, respecto a la calidad de la napa termal que está debajo de nuestra localidad, y estamos convencidos que el turismo es el camino de nuestra localidad» finalizó Benítez.

Por último Eduardo Asueta, vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG sostuvo que «se trata de un proyecto de vital importancia para Puerto Yeruá, porque sin dudas terminará de sellar el perfil turístico de la localidad, y las termas se constituirán en el principal atractor en este sentido, es por eso que se trabajará en la localización urbana del proyecto, para que ésta permita contar con un entorno vinculado al río que haga de las termas un lugar espectacular.»

CAFESG y la Municipalidad de Federación entregaron certificados a emprendedores locales

La vocal de la Comisión Administradora para el fondo especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, entregó, junto al intendente de Federación, Ricardo Bravo, certificados a emprendedores locales que se capacitaron en el curso “Herramientas de Gestión de emprendimiento, Comercialización y Marketing” dictado por profesionales de CAFESG. El acto de entrega se realizó en el Punto Digital del C.I.C. y se da en el marco de un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones más CTM.

La vocal Celeste Lorenz entrega certidficado a una emprendedora

La temática giró en torno a “Gestión de Emprendimientos”, “Gestión de Costos – Formación de Precios Confiables”, “Comercialización y Marketing” y “Asociativismo y cooperativismo”. La mayoría de asistentes son emprendedores con emprendimientos en marcha o con ideas de negocios y las quieran llevar adelante.

Laura Dalla Carbonara es emprendedora de viandas saludables y señaló que “a mí me sirvió mucho porque yo no sabía cobrar, en realidad me daba vergüenza cobrar, siempre consultaba los precios y quería cobrar hasta lo que yo podía pagar, pero mi profesora de gastronomía y pastelería me enseñó, me dio las primeras pautas y me terminó de confirmar el técnico en gestión de emprendimientos, Mauro, y además nos enseñó cómo trabajar y conservar los clientes, cómo promocionar el emprendimiento”.

“Son muy buenas estas herramientas, sobre todo que son gratuitas porque yo en mi caso no puedo acceder (o con mucho sacrificio) a un curso con otra ciudad para perfeccionarme en pastelería/gastronomía por eso es buenísimo que el curso venga a la ciudad, de este tipo es la primera vez, muy interesante y nos conocimos los emprendedores de la misma ciudad” finalizó la emprendedora.

Por su parte, Celeste Lorenz expresó: “siento una gran alegría porque hoy pudimos entregarles los certificados a todos los emprendedores que se acercaron a la capacitación de marketing, gestión de ventas y asociativismo; esto fue gestado a raíz del Punto Digital que puso CTM en el CIC, la Municipalidad, que a través del Intendente aporta el lugar y todo lo necesario y CAFESG, que puso el capacitador y esta capacitación tan importante para la gente que se acercó tanto de la vieja ciudad como de la nueva – que eso hablábamos hoy de la importancia de que a pesar de la distancia la gente se acercó – y nos contaban lo importante que fueron estos  5 encuentros y lo que les ha servido” finalizó la funcionaria.

El Intendente Bravo resaltó la importancia de esta capacitación: “Estoy muy contento, principalmente por haberlos escuchados a los que hicieron la capacitación, uno con estas cosas ve que se van cumpliendo los objetivos, este municipio y esta gestión está acompañando a la gente, le está brindando las posibilidades de capacitarse y también porque esto les sirve para poder mejorar en lo que ellos vienen trabajando o emprendiendo”.

“Agradecer por supuesto Luis Benedetto, quien hoy está como responsable de CTM y también de CAFESG y nos pueda brindar a nosotros la posibilidad, como a todos los municipios de la región, para que todos nuestros vecinos tengan la posibilidad de acceder a este tipo de capacitaciones, porque son muy útiles y los ayuda a poder trabajar con mucho más profesionalismo, mejorando el producto que llevan adelante” agregó Bravo.

Por último, el intendente indicó que “a nosotros nos deja muy satisfecho lo que ellos han contado porque los objetivos están cumplidos, que a ellos les pueda servir la capacitación para que se nutran de información y tengan las herramientas para que puedan mejorar sus emprendimientos. Agradecer a Celeste Lorenz y a Martín González, la articulación realizada para llevar a cabo esto y ya estamos conversando para generar otros tipos de capacitaciones, porque la gente necesita tener este tipo de oportunidades”. El Coordinador del C.I.C Martín González, por su parte agregó: “Estamos celebrando con los chicos la finalización del curso, tuvo un contenido muy interesante, quedaron muy satisfechos con esta instancia de formación en torno a la temática. Esto es parte de las políticas de estado que nos viene marcando el intendente, para poder garantizar el acceso a lo digital y potencia a vecinos y vecinas que están gestando instancia de cooperativismo y asociativismo en lo que es crecer en la economía social y familiar”.

CAFESG gestiona su programa de reciclado con hoteles de Concordia

El vocal y coordinador del área de desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia para avanzar en el programa “los hoteles reciclan”. El mismo es desarrollado por CAFESG y tiene por objeto promover buenas prácticas de gestión de residuos en hoteles, a través de capacitación y asesoramiento en seguridad, higiene y gestión de residuos, además de permitir la vinculación con acopiadores que retirarían el residuo y abonarían el valor de mercado de todo lo reciclado. En una primera etapa el programa comenzará a implementarse en nueve hoteles de Concordia.

Al respecto, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, Leandro Lapidus sostuvo que «desde la asociación valoramos estas iniciativas y que nuestras empresas se sumen, por eso hablamos de un sector dispuesto al cambio y a la mejora de los servicios que presta”. “Creemos que el turismo es la herramienta que tiene Concordia para generar empleo genuino en el corto plazo y fortalecer su economía de ciudad cabecera, esperamos seguir trabajando en esta línea, en pos de la mejora del turismo local.»

En tanto, Eduardo Asueta señaló que «para nosotros es un paso adelante que los hoteles estén dispuestos a avanzar con estas iniciativas y a que a la vez sean apoyadas por la asociación que los nuclea”.

«Vamos a acompañar a este sector con nuestras herramientas institucionales, con el fondo multisectorial, capacitaciones y estos programas que sirven para apuntalar al sector y demostrar que el trabajo público privado es una variable importante del desarrollo sectorial”. “Concordia tiene grandes oportunidades a futuro  y seguramente vamos a recorrer el camino del desarrollo”, finalizó el vocal de CAFESG.