CAFESG trabaja en la reconversión y la gestión de residuos en toda la Región Salto Grande

A través de programas diseñados por las áreas técnicas de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), se trabaja con Municipios, Comunas, Juntas de Gobierno y Escuelas de toda la Región Salto Grande en vistas a reconvertir los sistemas locales de gestión de residuos.

En este marco, se desarrolló una jornada de trabajo en CAFESG, de la que participaron más de veinte intendentes, presidentes comunales y de Juntas de Gobierno y funcionarios, donde se pudo organizar una agenda programática para lograr avanzar en el tratamiento, separación, acopio y comercialización del residuo en cada localidad.

Los programas Escuelas Reciclan, Organico”0”, y Puntos Limpios están diseñados bajo la lógica ambiental desde donde se buscan beneficios en cuanto a cuidado del medio ambiente, generando un entorno más limpio; generar conciencia y recursos para gastos menores en las escuelas, tales como pago de internet, compra de pelotas y otros útiles para educación física o lo que la escuela decida; utilización del compostaje de lo orgánico para huertas o como abono para plantas, entre otros.

Al respecto, el vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que “actualmente la mayoría de las pequeñas localidades sólo están juntando los residuos y llevándolos a las ciudades cabeceras, con bajísimo nivel de aprovechamiento local, y enormes costos logísticos, este sistema es el que queremos reconvertir por un esquema de reducción del residuo generado y con tratamiento local, acompañado de un cambio cultural en materia de residuos y cuidado del medioambiente».

«Los programas son Orgánico Cero, que procura fomentar el compostaje domiciliario, con lo cual se reduce considerablemente el residuo generado, a la vez que lo que se genera es algo de muchísimo más valor, por estar seco y conservado; y por otro lado, estamos dando inicio a un programa de asistencia técnica para el armado de Puntos Limpios o pequeñas plantas de tratamiento local del residuo, con lo cual procuramos mejorar la valorización del residuo local, generar empleo, y comprometer a los actores locales en un mejor aprovechamiento del residuo, de modo que se comprometan con el funcionamiento de la generación, es decir con el programa Orgánico Cero, por eso decimos que estos programas se retroalimentan» explicó el funcionario.

Mariel Enchoz, presidenta de la Comuna de Paso de la Laguna, departamento Villaguay, expresó que “la capacitación colmó las expectativas que traíamos, porque nosotros venimos haciendo un trabajo desde antes del 2015, como decían los compañeros es un trabajo de hormiga,  estamos en la etapa de armado de nuestra planta, recién estamos armando un tinglado, tenemos nuestras recicladoras que son cuatro mujeres que están a full y acá se nos abrieron un montón de puertas para que ellas puedan negociar lo que juntan, lo que reciclan, la verdad muy buena la capacitación, me encantó el intercambio”.

Por su parte, Roberto Bondaz, presidente de la Comuna de Pueblo Cazes, ubicada en el departamento Colón, señaló que “son épocas de aprendizaje, nos vino muy bien esta charla, nos abrió la cabeza, yo en mi comuna tengo un basural bastante complicadito, nosotros vivimos en una zona que está media sola, no tenemos mucha vinculación con la ruta, somos cerca de seiscientos habitantes; yo soy presidente de la comuna hace dieciocho años y con CAFESG hemos hecho muchas obras, pero además de las obras también son importantes estas charlas para poder resolver problemas que se presentan y por ahí uno no sabe cómo resolverlos”.

Benedetto y Borghesán recorrieron obras en Chajarí

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, y el intendente municipal de Chajarí, Marcelo Borghesán, recorrieron este viernes las obras ejecutadas en esa localidad, dejando habilitada una arteria tan importante como es la Avenida 25 de Mayo.

En rigor CAFESG ejecutó en Avenida 25 de Mayo sobre el arroyo Yacaré, una alcantarilla de hormigón armado, de cuatro luces de 2,75 m de ancho y 4 m de alto terraplenado de las acometidas a la alcantarilla, limpieza y rectificación de cauce aguas abajo y arriba de la alcantarilla. En tanto el municipio ejecuto un tramo de asfalto sobre la mencionada avenida.

Participaron también de la recorrida los vocales del Directorio de CAFESG, Eduardo Mozetic, Eduardo Asueta, Celeste Lorenz, Marcelo López y Rubén Rastelli, la diputada nacional, Gabriela Lena, la diputada provincial, Vanesa Castillo, el senador provincial, Rubén Dal Molin y demás funcionarios.

Durante el acto Benedetto expresó que “es un gusto poder compartir con toda la comunidad de Chajarí la inauguración de esta pequeña obra que marca parte de las funciones que tiene que hacer CAFESG, de trabajar sobre la urbanización de una ciudad como esta que todos los días está creciendo”.

“Quiero felicitar al intendente y a todo su equipo de gobierno y decir que desde CAFESG, estamos colaborando con este tipo de obras que son de infraestructura básica, esto representa el valor fundamental de darle conectividad a un sector muy importante de la ciudad con la autovía 14, que es una zona muy productiva” agregó el funcionario provincial.

Por último, el presidente de CAFESG indicó que “esta alcantarilla fue acompañada por obras municipales y podemos decir que trabajamos mancomunadamente, en equipo para poder lograr parte de tantas cosas que se necesitan, hay que seguir trabajando de esta manera para el crecimiento de la infraestructura social”.

Por su parte Borghesán manifestó: “primero agradecer al ingeniero Luis Benedetto por la obra de esta alcantarilla norte, una obra sumamente importante para la ciudad de Chajarí, la verdad que esta zona es de mucho tránsito, hemos inaugurado la alcantarilla el año pasado sobre zona sur, tratando de que esta zona pueda ser más rápida, una salida también del transito pesado sobre la ruta nacional 14 hacia la autovía y también tomando calle Libertad puedan salir hacia la rotonda de ingreso hacia la ciudad de Chajarí”.

“Es una arteria sumamente importante, donde antes tenia solo una alcantarilla por el medio y hoy nos da la tranquilidad y la seguridad de transitar por la doble vía, estoy muy agradecido a CAFESG por esta obra, es un día de alegría para Chajarí” finalizó el titular del Ejecutivo local.

En tanto José Wallingre, vecino del sector relató que “esta alcantarilla fue muy esperada por los vecinos, nos va a cambiar el tránsito, pero por sobre todo la tranquilidad y lo lindo que va quedando; hoy está concretada y estamos felices, yo estoy muy contento con esta obra que se pudo concretar”.

CAFESG da inicio a un ciclo de prevención de adicciones en el sistema educativo

A través del trabajo programado con la Departamental de Escuelas de Concordia y diversos establecimientos educativos, CAFESG trabaja con alumnos, padres y docentes de cada establecimiento, con el objetivo de prevenir adicciones y de encaminar situaciones problemáticas debidamente. 

Al respecto, el vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que «hay un vacío importante sobre esta problemática en la sociedad, y entendemos que el sistema educativo debe ir poco a poco construyendo capacidades para tener un abordaje actualizado y eficiente para prevenir adicciones; hoy no lo tiene, y por ello estamos interviniendo con un sentido estratégico, para comenzar a construir capacidades en ese sentido”.

Por su parte, Andrea Popelka, coordinadora del Programa informó que «cada vez que visitamos las escuelas de la ciudad nos encontramos con un panorama más o menos parecido, los directivos tienen pocas herramientas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con las adicciones, el grupo docente tampoco tiene herramientas para abordar el asunto, a pesar de ser una de las problemáticas más importantes que aquejan a la juventud de esta época, y por otro lado los alumnos que si bien conviven rodeados de adicciones, no han debatido, y no se han formado ideas propias en torno a estas problemáticas».

Por último, Federico Muller, uno de los capacitadores del Programa relató que lo que se busca es «abrir debates en los chicos y desarrollar actividades que les permitan pensar esta problemática como tal, porque hay todo un marketing seductor de las sustancias adictivas que se puede deconstruir y generar una forma diferente de verlas y entenderlas, en ese sentido procuramos que los chicos se tornen en protagonistas de esa búsqueda».

Es bueno destacar que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande también avanza en el mismo sentido en la ciudad de Federación, donde a través de la coordinación de la vocal por ese Departamento, Celeste Lorenz, se realizará el próximo 3 de octubre en la escuela secundaria Nº 14 Isidro Tonello, un encuentro con docentes de 6to. Grado de nivel primario y 1er. Año de nivel secundario para tratar también el tema de Consumos problemáticos y la intervención desde la escuela.

CAFESG CONTINÚA FORTALECIENDO EL SECTOR TEXTIL

La vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Celeste Lorenz, visitó la textil “Manos Federaenses” de la localidad de Federación para dar inicio a la capacitación en sublimación en el marco de la continuidad al trabajo de asesoramiento que viene llevando adelante el organismo provincial.

Desde hace más de dos años CAFESG implementa en dicha localidad el programa de fortalecimiento del sector textil en la Cooperativa “Manos Federaenses”, haciendo hincapié en diferentes líneas de acción como, instancias de formación organizada, capacitación de diseño, confección textil, manejo de máquinas industriales, capacitación integral de procesos asociativos y cooperativos.

Recientemente los emprendedores adquirieron una sublimadora a través del programa PRODUCIR, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el acompañamiento del equipo técnico de CAFESG, quienes los asesoraron para la elaboración del proyecto “Sigamos Hilvanando Sueños”. En este marco se dio inicio al taller de sublimación a cargo de la profesora Margarita Gamarra.

Al respecto, Diana Cañete, integrante de la cooperativa se mostró muy agradecida: “esta capacitación es sumamente necesaria, ya que pudimos adquirir la máquina, pero no sabíamos cómo usarla, queríamos alguien que sepa realmente, como Margarita que ya la conocemos porque nos ha dado otros talleres y sabemos cómo trabaja”.

“Estamos muy agradecidos con CAFESG y sus técnicos porque nos han capacitado en todos los aspectos, desde crear la cooperativa hasta aprender a coser, nos han dado las herramientas para que nuestro trabajo sea profesional y poder comercializarlo como corresponde” agregó Cañete.

Por su parte la vocal de CAFESG oriunda de Federación dijo sentirse “muy feliz al ver el inmenso progreso que han tenido, como fueron avanzando de a poco y con muchas ganas de seguir progresando; las herramientas que les brindamos lograron permitir una mejor capacidad productiva y ofrecer una gran variedad de productos”.

Entrega de microcréditos

En la ocasión Celeste Lorenz hizo entrega de dos beneficios del Microbanco de CAFESG a emprendedores federaenses; Sebastián Aníbal Massetto, emprendedor gastronómico y a Marlene María Soledad Benítez, cuyos fondos serán destinados a su emprendimiento desayunos artesanales.

CAFESG y la Cooperativa Eléctrica de Concordia rubricaron un año más el programa “Conectividad Escolar”

Los presidentes de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Luis Benedetto, y de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Marcelo Spinelli, firmaron por un año más, como se viene haciendo de manera continua desde el año 2009, el Convenio que vincula a ambos organismos para proveer del servicio de internet de Banda Ancha inalámbrica y Fibra Óptica a escuelas públicas de la ciudad.

El programa tiene como objetivo, dotar de conexión a Internet, asistencia técnica y capacitación, a las escuelas públicas de la ciudad de Concordia. Cabe aclarar que el programa está en marcha desde el mes de marzo y actualmente brinda el servicio a 69 escuelas, 5 de ellas con Fibra óptica. Con respecto a las escuelas que aún no se accede a través de Fibra, se aumentó el ancho de banda hasta 10mbps y se mantuvo en 6 Megas las de más difícil acceso. A su vez se reemplazan equipos para mejorar la conectividad en escuelas que ya tenían servicio.

Durante el acto protocolar de la firma del Convenio, Luis Benedetto manifestó ““quiero felicitar a la Cooperativa Eléctrica por las nuevas tecnologías que están incorporando, eso va a permitir sin duda brindar un servicio de mayor calidad y confiabilidad, que es muy importante para la utilización de esta herramienta hoy en las escuelas de la ciudad de Concordia, eso nos va a permitir brindar el servicio a mayor cantidad de establecimientos, que su red se potencie y podamos llegar a ciertos lugares de la ciudad que todavía tenemos deudas”.

“Sin duda que en estos últimos años que hemos atravesado con la pandemia, se hizo mucho hincapié en esta importante herramienta, ha sido fundamental la conectividad para trabajar en forma virtual, a tal punto que gracias a esto se pudo continuar con el sistema educativo en general” agregó el funcionario.

 Por último, Benedetto señaló que “este tipo de articulaciones a lo largo del tiempo nos permite seguir potenciando el trabajo para que podamos ampliar el servicio y así llegar a muchas más escuelas”.

En tanto, Spinelli valoró que “esto es posibles cuando hay un compromiso en común, desde hace trece años se viene renovando el convenio, año a año se van incorporando establecimientos escolares, en esta oportunidad se agrega la conectividad con fibra óptica en las escuelas que están dentro del área de cobertura y se ha mejorado lo que se refiere a internet inalámbrico en las escuelas donde aún no llega la fibra óptica, se ha mejorado el equipamiento y en muchos casos se pasó de 6 a 10 Mbps”.

“Para nosotros desde la cooperativa no hace más que ratificar nuestro propio concepto de cooperativas, lo que hacemos es cumplir con nuestro cometido con los principios de cooperativismo, ser solidarios, estar comprometidos con el futuro de nuestra propia comunidad y hacer los aportes necesarios con ese fin” agregó el presidente de la Cooperativa.

“Esto no sería posible si no contáramos con un organismo como CAFESG, que tiene los mismos valores de comprometerse con la ciudad, de apostar al desarrollo, a la educación, un tema central en el mundo y la conectividad que desde ya es un elemento clave en cualquier ámbito de desarrollo” finalizó Spinelli.

A través de la Conectividad, los alumnos y docentes de estos establecimientos pueden incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a las actividades educativas: buscar información específica, intercambiar conocimientos con otras instituciones, participar en proyectos colaborativos a través de internet, utilizar contenidos digitales en sus desarrollos curriculares y participar en cursos de capacitación a distancia.

Estuvieron presentes, además, los vocales del Directorio de CAFESG; Eduardo Mozetic, Eduardo Asueta y Marcelo López, el coordinador general del organismo provincial, Jorge Almuzara, la secretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa, Hilda Racedo y el tesorero de dicha institución, Julio Pérez.

CAFESG y el Ente Termal realizan aportes al proyecto termal de Puerto Yeruá

El vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, el presidente del Ente Termal de la Provincia, Ramón Barrera, acompañado del responsable técnico, Daniel Mársico, llevaron a cabo una reunión de trabajo con el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, en vistas a la definición de la localización del predio y a los aspectos técnicos del procedimiento licitatorio de lo que será el proyecto termal para la localidad del Departamento Concordia.

Al respecto, Eduardo Asueta sostuvo que ven «con buenos ojos este proyecto, y entendemos que es un buen momento para desarrollarlo porque sabemos del empuje que siempre ha tenido el Gobernador con la cuestión turística, y termal en particular; el municipio a través de su intendente también tiene ideas muy claras al respecto, porque son muy conscientes del destino y del potencial turístico de Puerto Yeruá».

Por su parte, Daniel Benítez, resaltó «la importancia de la presencia de funcionarios de dos organismos provinciales, porque sin el apoyo provincial no hay proyecto posible; el Gobernador nos ha alentado a seguir trabajando fuerte este proyecto, hemos tomado la decisión de contratar a una consultora especializada en turismo termal para desarrollar un programa general para nuestra localidad, y en especial para desarrollar este proyecto en particular”.

“Sabemos que estos proyectos llevan su tiempo, pero también sabemos que son los proyectos estructurantes del desarrollo de nuestra localidad» finalizó quien está cargo del Ejecutivo de Puerto Yeruá.

Por último, Ramón Barrera, presidente del Ente Termal dio cuenta que «es nuestra función, en tanto autoridad de aplicación, la de asistir técnicamente y además acompañar los procesos, para que estos proyectos se concreten; el de Puerto Yeruá es uno de los más interesantes que tenemos en la Provincia, por la calidad de las aguas, por el valor paisajístico y por lo que significa esta localidad, que complementa muy bien con otros atractivos relacionados con la pesca turística, el patrimonio histórico, y la calidad de su costa».

CAFESG constató el 80% de avance en la obra de Arroyo Barú

Los vocales del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Mozetic y Marcelo López, estuvieron en la localidad de Arroyo Barú, en departamento colón, donde el organismo provincial lleva adelante la obra de cordón cuneta y badenes en varias arterias del casco urbano.

Allí, recorrieron los trabajos junto al presidente de la Junta de Gobierno local, Víctor Sapatini, y pudieron constatar un avance del 80% del total de las tareas previstas para la obra.

Durante la recorrida, Sapatini manifestó que “esta es una obra muy importante para nuestra localidad ya que permite el ordenamiento de las calles del pueblo, por eso estamos muy agradecidos con CAFESG por llevar adelante esta inversión en nuestra localidad que para nosotros es una necesidad importante”.

“Esta obra permite que buena parte de nuestros vecinos mejoren su calidad de vida, ya que no van a tener la cuneta frente a su casa ni tubos tapados, y para nosotros a nivel de mantenimiento nos facilita un montón todas las tareas y esos recursos los podemos destinar a otras cosas” finalizó el presidente comunal de Arroyo Barú.

Por su parte, el vocal Mozetic destacó que “es bueno decir que Arroyo Barú es un pueblo de 800 habitantes, lo que significa que desde CAFESG atendemos y trabajamos para las necesidades de todos los vecinos de nuestra región, sin distinción de partidos políticos ni si es una ciudad grande o un pueblito, nosotros intentamos estar en todos lados donde un intendente nos plantea una necesidad, sobre todo con estas obras de infraestructura básica que permite de alguna manera plantar los cimientos de comunidades más grandes, todo esto por mandato de nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

En el mismo sentido se expresó Marcelo López, también vocal de CAFESG al decir que “desde nuestro organismo nos hemos propuesto apoyar a las pequeñas comunidades, sobre todo porque es muy dificultoso para ellos encarar obras de esta magnitud con fondos propios, es así que estamos apoyando obras que cambian la realidad del pueblo y fueron pedidas por las autoridades locales”.

 Esta Obra contempla la ejecución de cordón cuneta y badenes, dentro del ejido urbano de la Localidad de Arroyo Barú y se enmarca dentro del plan de urbanización y necesidades especificadas por el Ejecutivo Municipal y con el fin de ir completando con cordones cunetas y badenes las calles faltantes y donde existe mayor densidad de viviendas. En esta etapa se totalizarán 576 metros lineales de cordón cuneta, 12 curvas y 81,60 metros cuadrados de badenes de sector central.

CAFESG Y EL INAUBEPRO PRESENTARON EL PROGRAMA FORMADOR DE FORMADORES EN CONCORDIA

El Programa “Formador de Formadores” es una iniciativa conjunta de CAFESG  y el Instituto Becario Provincial  (INAUBEPRO) que busca capacitar a los responsables de los diferentes centros del Programa Educando en Movimiento del Departamento Concordia en áreas de formación relacionadas con Matrices de Aprendizaje, Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, Valores en acción, medio ambiente, Soberanía Alimentaria.

El lanzamiento de la edición 2022 del mencionado programa, que contará con 40 centros de enseñanza y 96 docentes involucrados, se realizó este viernes por los vocales de CAFESG Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, la Subdirectora ejecutiva del INAUBEPRO, Carolina Amiano y el director de la Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos.

Durante el acto Mozetic valoró “la importancia de articular los distintos estamentos del Estado en función de potenciar sus recursos y brindar, de cara a la comunidad más y mejores servicios y programas”.

“Consideramos a la educación como uno de los pilares fundamentales de construcción y ascenso social, por eso nos involucramos en este tipo de programas, porque sabemos de la importancia que tiene, tanto para los docentes como para los chicos que participarán del mismo este año” finalizó el vocal de CAFESG.

Carolina Amiano, subcoordinadora ejecutiva del Instituto Becario en tanto expresó que “con CAFESG el año pasado firmamos un convenio para llevar adelante, no solo este taller de formador de formadores, sino también diferentes programas que vamos trabajando en el trascurso del año y la verdad que redoblar esfuerzos para que este año se lleve nuevamente adelante me parece sumamente importante”.

“Si bien el año pasado fue muy exitoso, pudimos rescatar de cada centro algunas dificultades que tenían con respecto a algunas cuestiones, por ejemplo con la lectoescritura, el comportamiento de algunos chicos, en el área de ambiente se planteó la necesidad de aprender a generar una huerta, una compostera, todas esas problemáticas que nos fueron marcando los profesores el año pasado a través de los talleres, fueron los que tomamos como prioridad este año y focalizar los programas y los talleres en cubrir esas problemáticas, entonces incorporamos una psicóloga que va a desarrollar cuatro talleres” informó la funcionaria provincial.

Por último Amiano dijo que “esto se logra en un trabajo mancomunado entre organismos, el reconocimiento también de la Dirección departamental de escuelas de Concordia, el programa “Educando en movimiento” fue reconocido por el Consejo General de Educación y que los chicos también tienen un puntaje, todo esto es para profundizar la formación de los futuros docentes y que luego lo desarrollen no solo en los centros del Educando, sino como futuros docentes en las aulas”.

Educando en Movimiento es un programa  impulsado por el Instituto Becario en la provincia de Entre Ríos  que consiste en clases de apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas para niños y adolescentes de 6 a 12 años. El Ciclo de Capacitaciones “Formador de Formadores” es una instancia de formación que permitirá la capacitación de 96 profesores de los 40 centros de Educando en Movimiento y su posterior puesta en práctica de los contenidos con los alumnos/as que participan de dichos espacios. Educación formal y no formal se vinculan estrechamente en este programa, ya que ésta última busca  aportar amplio espectro de actividades formativas planificadas, que se sitúan fuera de ámbito reglado, pero que sirven de apoyo al mismo.

El programa Formador de Formadores se desarrolló con éxito en el 2021, capacitando a más de 110 futuros docentes quienes se destacaron en las producciones elaboradas en formato vídeo, registro fotográfico y elaboración de planificaciones; la tranversalización de contenidos y actividades entre las áreas de arte, educación física y apoyo escolar.

El Ciclo de Capacitaciones “Formador de Formadores” fue declarado de interés educativo por la Departamental de Escuelas Concordia según disposición 64 /22.

Se desarrollarán 5 talleres con un cronograma de 8 encuentros que se extiende hasta mediados de noviembre: Taller Matrices de Aprendizaje, Taller Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, Taller Valores en acción, Taller Soberanía Alimentaria. Cada taller contará con una parte teórica y una parte práctica a desarrollar en los centros con los niñas y niñas que concurren al espacio.

Este año el programa contará con cuarenta centros en todo el departamento Concordia y con noventa y seis docentes involucrados.

CAFESG y Manos a la Obra se unen para capacitar mujeres en construcción

A través de una capacitación promovida por CAFESG y llevada adelante por la ONG Manos a la Obra unas sesenta mujeres de diferentes barrios de la ciudad de Concordia son capacitadas para el trabajo en albañilería. La parte teórica y práctica se realiza en los clubes Defensores de Nebel y Comunicaciones, que aportan materiales y las mujeres ejecutan obras en el marco de la parte práctica del curso.

Antonella Ragone, titular de Manos a la Obra sostuvo que «este es el segundo curso que hacemos, nos gusta mucho porque las capacitadoras somos mujeres que conocemos las dificultades que tenemos para acceder al mercado de trabajo, y sabemos que si derribamos algunos prejuicios y nos capacitamos podemos irrumpir positivamente en él, porque nos caracterizamos por la responsabilidad, la puntualidad, el apego a las normas, y el sentido del deber, lo cual nos pone en un buen lugar para desarrollarnos profesionalmente».

Al respecto, Eduardo Asueta, vocal de CAFESG y coordinador del Área de Desarrollo sostuvo que «estamos muy contentos por el trabajo que viene llevando a cabo Antonella Ragone con Manos a la Obra, porque es una capacitación muy convocante, que se sostiene en el tiempo, y estamos viendo un enorme esfuerzo y compromiso de las mujeres que viajan, asisten, pagan colectivos, y se capacitan para el trabajo».

«Queremos avanzar en esta línea, la de trabajar las capacitaciones allí donde detectamos una necesidad, porque creemos que también hay una oportunidad para intervenir; los recursos de CAFESG los cuidamos y los invertimos con sentido estratégico, para generar el mayor valor público posible, con recursos que son limitados» finalizó el funcionario.

El curso se desarrolla en los clubes Defensores de Nebel y Comunicaciones, con dos grupos de 30 mujeres cada uno, y en ambos van a dejar obras a través de los materiales que aportan los mismos.

CAFESG desembarca en Federal con programas ambientales

A través del trabajo colaborativo entre la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, la senadora provincial Nancy Miranda, la Municipalidad de Federal, la Departamental de Escuelas  y la Coordinación de Juntas de Gobierno del mencionado Departamento, se realizó un encuentro de implementación de los programas «Las Escuelas Reciclan», «Orgánico Cero» y «Puntos Limpios Locales» en escuelas, Juntas de Gobierno y Comunas. 

Luego del encuentro el vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que «se trata de un conjunto de programas que hemos diseñado desde nuestro organismo, que apuntan a generar sistemas de gestión que son muy redituables para las Escuelas que combinan pedagogía ambiental práctica con ingresos por el producido de lo reciclado; también significan beneficios para toda la comunidad ya que estos programas mejoran la performance de gestión del residuo, suponiendo importantes ahorros del gasto público».

Por su parte, la senadora Nancy Miranda, expresó que «estamos muy contentos con estos intercambios y aportes de CAFESG en nuestro Departamento, desde nuestro lugar hay muy buena predisposición para abordar la cuestión ambiental en todos los ámbitos, y estas ideas y proyectos son de suma importancia para poder encaminar esa buena voluntad hacia acciones concretas y eficientes»

Además, Santiango Krentz, director de la Departamental de Escuelas de Federal, sostuvo que “para nuestras escuelas es muy importante ser parte de la cuestión ambiental, porque son parte de un municipio y un departamento que tiene mucho compromiso ambiental, que ya tiene un recorrido en sus espaldas, y que tiene que seguir fortaleciendo este trabajo, porque la cuestión ambiental nos va a seguir demandando más exigencias.»

El Programa «Las Escuelas Reciclan» supone un ámbito de padogogía ambiental práctica en el que las escuelas llevan a cabo formas simplificadas de separación de residuos, acopio responsable, y obtienen ingresos por ellos, que son abonados por recicladores de la región.

En tanto que el programa «Orgánico Cero» apunta a promover la costumbre del compostaje domiciliario en comunidades de baja densidad poblacional y cultura rural, reduciendo la cantidad  de residuos a gestionar por el sector público, y mejorando la performance de aprovechamiento de la gestión integral de los residuos.

Por último, el programa de Asistencia para la «Creación de Puntos Limpios«, es un trabajo simplificado de CAFESG que tiene por objeto promover la creación de éstos en las comunidades para lograr una gestión local de los residuos, generando empleo y reduciendo los costos logísticos de la gestión del residuo.