CAFESG licitó dos nuevas obras en la Región Salto Grande

Con la presencia de los vocales del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Eduardo Mozetic, Celeste Lorenz y Marcelo López, se realizó la apertura de ofertas para conocer a las empresas interesadas en realizar los trabajos correspondientes a las obras para las localidades de Ubajay, en el departamento Colón, y para la localidad de Pedernal, ubicada en el departamento Concordia. También participó el intendente de Ubajay, Marcelo Giménez.

Se trata de obras de infraestructura básica contempladas dentro del plan previsto por CAFESG para este 2022. Es importante destacar que las obras se deciden en función de los pedidos de los intendentes de cada localidad en función de las necesidades de las mismas. La inversión prevista por CAFESG supera los 38 millones de pesos.

Las obras

Pedernal: La obra denominada Licitación Pública Nº 07/2022 correspondiente a “ILUMINACION ACCESO A PEDERNAL – DPTO. CONCORDIA”, con un presupuesto oficial de $17.467.066,79. Se instalarán un total 47 luminarias led de 104 w, aptas para alumbrado público. El alcance se establece desde el diseño del alumbrado público, pasando por la elección de la tecnología, potencia y ubicación en planta de cada punto de luz, hasta el cálculo de las diferentes líneas de alimentación y protección como también la obra civil necesaria.

La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días. Para esta obra se presentaron tres oferentes interesados en realizar los trabajos, la empresa “CYALCO S.R.L.”, que cotizó la suma de $23.235.471,16; también “ICCA S.A.” se presentó a la compulsa con una oferta de $ 22.379.680,61. La empresa “SOLUCIONES PDG S.A.” se presentó a la licitación pero no se procedió a la apertura del sobre que contenía la oferta económica, en virtud de que no presentó el certificado de capacidad de contratación anual debidamente certificado.

Ubajay: La Licitación Pública Nº 08/2022 que corresponde a la obra “Puesta en valor plaza San Martin” ubicada en la localidad de Ubajay en el departamento Colón tiene un presupuesto oficial de $ 20.501.317,00 y contemplala renovación de las veredas que entorpecen la circulación, ya que se pueden encontrar canteros en el centro de las veredas, escalones, bancos a diferentes niveles, etc. Se preservará la vegetación existente sin remoción de ninguna especie. Las obras previstas, permitirán una mejor circulación y accesibilidad de la plaza además de renovar el aspecto visual de la misma. La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días. Para esta obra se presentó la empresa “GRINAC MOVIMIENTO DE SUELOS S.R.L.”, que cotizó los trabajos a realizar en $24.566.282,97.

A partir de ahora el proceso licitatorio seguirá con los pasos previstos y toda la documentación incluida en los sobres que contenían las propuestas económicas para las obras, será analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de CAFESG, la cual aconsejará la adjudicación al Directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.

LA APP PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DIABETES DESARROLLADA POR CAFESG SERÁ IMPLEMENTADA POR EL MINISTERIO DE SALUD EN TODO ENTRE RIOS

La Aplicación Digital desarrollada por técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) para la detección temprana de la diabetes será implementada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de su red de hospitales y Centros de Salud.

La entrega de la APP digital se hizo formal este jueves en la ciudad de Paraná, y fue recibida por los funcionarios provinciales del Ministerio de Salud, Pamela Besco, a cargo del Programa de diabetes y a Soledad Garcilazo, que conduce el Área de Enfermedades Crónicas. En representación de CAFESG estuvo el vocal del Directorio y coordinador del Área de Desarrollo Regional, Eduardo Asueta,  el presidente de la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético,  Marco Panozzo, y los técnicos del organismo provincial, el Programador Horacio Benítez, y Carlos López, quien también trabajó en el desarrollo de la aplicación móvil.

Al respecto, Asueta sostuvo que «se trata de un test de Findrik, con aval científico global, que aporta un cálculo probabilístico, y que digitalizado permite dar consejos médicos y aporta la información a una base de datos a partir de la cual se pueden focalizar los esfuerzos de prevención sobre el universo con altas probabilidades de padecer la enfermedad de la diabetes tipo 2».

«Este desarrollo se dio en una relación de intercambio con Marco Panozzo y la Asociación de Ayuda al Diabético realizado en el marco de la pandemia de COVID-19, durante el año 2020, y los frutos se ven dos años después, esperamos que esta herramienta también pueda aplicarse a nivel nacional» finalizó el funcionario provincial.

Sobre el impacto probable de esta APP de gestión de la Salud, Pamela Besco, manifestó que «esperamos potenciar nuestras capacidades de prevención y lucha contra la diabetes con esta herramienta, facilitando el diagnóstico temprano y focalizando con precisión nuestros esfuerzos preventivos y de concientización”.

“Esperamos que la aplicación nos permita fortalecer las actividades de prevención, concientización y testeos, con lo cual vamos a dar un gran salto en esta lucha, y podríamos entrar en un círculo virtuoso importantísimo para avanzar en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cada vez más extendida» finalizó la representante del Ministerio de Salud de la Provincia.

CAFESG entregó el Plan de Gestión del Centro Foresto Industrial de Federación

La vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Celeste Lorenz, le entregó al intendente de Federación, Ricardo Bravo, el Plan de Gestión del Centro Foresto Industrial proyectado para esa ciudad y realizado por personal técnico del organismo provincial.

La Municipalidad de Federación, con recursos provenientes del Contrato de Préstamo BID Nº 2853/OC-AR constituyó, a los fines de dar respuesta a las demandas presentadas por el sector privado maderero de su ciudad, el Centro Foresto Industrial de Federación.

A Pedido de dicho municipio, CAFESG, en calidad de organismo técnico redactó el Plan de Gestión, considerando los requerimientos surgidos del Acuerdo de cooperación institucional entre la Subsecretaría de Gestión Administrativa dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y sur de Corrientes y el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos En el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.

Se establecen a través del documento en cuestión, la visión, misión y funciones del Centro Foresto Industrial de Federación así como su gobernanza y organización interna y los procesos asociados a los servicios que pretende ofrecer el mismo, además de una planificación a 3 (tres) periodos anuales y costos de funcionamiento estimado.

Luego de la entrega, Lorenz indicó que “el Plan es la proyección de lo que será la funcionalidad del mismo en lo que respecta a capacitaciones, coordinación, afilado y secado, y en lo que respecta a las diferentes actividades comprendidas dentro del sector maderero que intervengan desde el Centro Forestal”.

“Desarrollar este plan de acción, pensado a tres años en principio, llevó más de siete meses de trabajo de técnicos profesionales de CAFESG, y el mismo representa la llave que seguramente va abrir la puerta a que el BID otorgue el crédito ya que para que eso suceda era una condición imprescindible contar con este Plan de gestión” continuó la funcionaria provincial.

Por último, la vocal oriunda de Federación indicó que esta “es una acción más de CAFESG para el desarrollo de nuestra ciudad, pronto el organismo va a cumplir 25 años y la verdad es que su acompañamiento a lo largo de los años ha sido permanente, y en esta gestión del gobernador Gustavo Bordet y Luis Benedetto en la conducción del mismo, ha seguido con esa misma impronta de poner todos sus recursos a disposición de la región de Salto Grande y en este caso particular en Federación”.

Por su parte, el intendente Bravo manifestó sentirse “contento y agradecido, porque a través del presidente de CAFESG, Luis Benedetto, y Celeste Lorenz que es nuestra representante en el Directorio, hoy podemos contar con este plan para poder funcionar en el polo Foresto Industrial que estamos llevando adelante”.

“Sé lo que les ha costado a los profesionales de la Comisión Administradora elaborar este trabajo, y les agradezco mucho la permanente predisposición; esto tiene un valor enorme en términos económicos si uno tuviese que encargarlo a una consultora privada, y gracias a la gente de CAFESG lo podemos tener totalmente gratis” continuó Bravo.

Por último explicó que este “plan es una suerte de manual de cómo debemos operar desde el Centro, y será de gran importancia para la industria forestal de la zona, en términos de capacitación de personal, así como la prestación de servicios que se realizará desde el mismo lugar”.

De la entrega, que se realizó en las oficinas de CAFESG en federación, también participaron el director de Producción y Ambiente municipal, Daniel Benítez, el responsable del Polo Foresto Industrial, Carlos Bachman, y en representación del equipo técnico de CAFESG, Martín Azzali.

La obra de pavimento de CAFESG en Pronunciamiento lleva un 53% de avance

El vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Eduardo Mozetic, recorrió, junto al intendente de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval, la obra de pavimento rígido y articulado, que el organismo provincial ejecuta en la mencionada localidad del departamento Uruguay.

En el lugar, se pudo constatar el 53% de avance en la obra de referencia que comprende la ejecución de 3 cuadras pavimento rígido, 2 cuadras de pavimento articulado y cordones cunetas.

Sandoval, dijo luego de la recorrida: “estamos todos muy contentos, los vecinos, la comunidad en su conjunto muy a gusto con la obra que se está llevando a cabo y que avanza muy rápido también, el realce y crecimiento de nuestra localidad ya se está viendo”.

“Hoy recibimos la visita de Eduardo Mozetic, vocal del Directorio de CAFESG y su equipo, quiero hacer extensivo el agradecimiento  a Luis Benedetto, presidente de la Institución,  por la predisposición de generarnos estas obras para la localidad, ésta en particular es una obra muy importante para nosotros, se construyen dos cuadras de adoquines y tres cuadras de pavimento, estas últimas son esenciales para la localidad, fundamentales porque la mayoría de los comercios de Pronunciamiento se encuentran dentro de estas tres cuadras y también se sitúa la institución de los Bomberos Voluntarios, un establecimiento muy importante dentro del pueblo y por supuesto también quiero agradecer a nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, por el impulso hacia las obras para nuestra localidad” finalizó el intendente de Pronunciamiento.

Por su parte, Mozetic, ratificó que “ya llevamos más de la mitad de la obra ejecutada, las cuadras de pavimento articulado ya están finalizadas, así que esperamos en poco tiempo más poder estar inaugurando una nueva obra en la región de Salto Grande realizada con fondos de CAFESG”.

“Para nosotros estar presentes en estas comunidades más pequeñas es de extrema importancia, porque son las que necesitan mucho de la infraestructura básica para el desarrollo de las mismas, es un pedido puntual realizado durante toda su gestión por el gobernador Bordet y que nosotros nos ocupamos de cumplir con la conducción de nuestro presidente Luis Benedetto” finalizó Mozetic.

Una obra innovadora

Como innovación en el sistema de construcción de pavimento rígido, al hormigón se lo refuerza con fibras sintéticas cortadas, de materiales poliméricos, que se incorporan en la planta hormigonera durante la preparación del mismo, de manera uniforme y orientadas aleatoriamente, mejorando la integridad estructural del mismo.

Debido a sus características de forma, las Macrofibras se anclan convenientemente en el hormigón, otorgándole al mismo múltiples ventajas, disminuyendo la probabilidad de fisuras, aportando tenacidad, aumentado la resistencia al impacto y a la fatiga. Todas estas mejoras se ven reflejadas en un pavimento más duradero en el tiempo.

Con una importante participación de docentes y alumnos CAFESG finalizó el Taller sobre “Consumos problemáticos” en Federación

La vocal del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Celeste Lorenz,  junto a la Directora de la Escuela primaria Nº44 “Del Boyero”, Daniela Vago, y a la Rectora de la Escuela Secundaria Nº 14 “Isidro Tonello”, Nadia Godoy, y con la presencia de alumnos de 6to. grado y 1er. año de ambos establecimientos educativos, realizaron el cierre y entrega de certificados a los docentes que participaron de la capacitación “Consumo problemático – Abordaje desde la escuela”.

Treinta y dos docentes recibieron sus respectivos certificados y lso encuentros contaron con la presencia de más de cien alumnos.

En los encuentros, se trabajó en la prevención sobre el consumo problemático de sustancias, desde un abordaje operativo y pertinente, brindando a los miembros de la comunidad educativa herramientas de tipo informativo y formativo que posibiliten el conocimiento sobre la incidencia del consumo de sustancias para la salud personal y comunitaria.

Los talleres estuvieron a cargo de las operadoras psicosociales de CAFESG, Olga Isabel Miño y Celestina Villagra, que a través de cuatro encuentros abordaron temáticas tales como consumismo y medio ambiente, adicción al alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, paco, fármacos, entre otras sustancias. Además del efecto que tiene el consumo de estas sustancias en la salud y en los vínculos más cercanos, haciendo hincapié en la prevención y promoción de hábitos saludables, procurando que tomen conciencia de este problema y la consecuencia que tiene para su propio cuerpo y en las relaciones con sus afectos más cercanos, al igual que con su entorno.

Yanina Cardozo, una de las docentes que participó con sus alumnos en la capacitación manifestó luego de recibir su certificado de participación correspondiente, que “fue una experiencia muy productiva en cuanto a los nenes sobre todo, porque ellos a esta edad ya están aprendiendo el daño que causa el consumo de sustancias nocivas para la salud, y hemos comprobado que en muchas casas esto no se habla porque como a veces se asume que como no les pasa no es su problema, entonces trabajarlo desde la escuela es fundamental”.

“Esta experiencia, realizada por iniciativa de CAFESG, ha sido muy importante, sobre todo porque vemos cómo los chicos incorporaron muchos conceptos nuevos, y tomaron mayor conciencia del daño que causan las drogas, no solo para la persona que las consume, sino para todo su entorno social” finalizó la docente de federación.

Por su parte, celeste Lorenz, vocal de CAFESG oriunda de federación, informó que “el Taller fue un primer paso importante con el cual queríamos tener una experiencia piloto y ver cuál era el nivel de participación y respuesta desde la comunidad educativa, ahora que ha concluido estamos muy conforme en ese sentido, y pensamos planificar su instrumentación para el próximo año a más establecimientos y chicos de la ciudad”. “Desde CAFESG, consideramos que más allá de las obras que ejecutamos en toda la Región de Salto Grande, tenemos que tener presencia en este tipo de cuestiones, por un lado porque tenemos personal capacitado para planificar y llevar adelante los talleres, y por otro lado porque son políticas de Estado demandadas por el gobernador Gustavo Bordet, y que desde nuestro organismo, con la conducción de Luis Benedetto podemos instrumentar y poner en práctica” finalizó la funcionaria.

CAFESG DIO INICIO EN FEDERACIÓN A LA CAPACITACION SOBRE “PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. PROTECCIÓN DEL TRABAJO ADOLESCENTE”

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) dio inicio en la ciudad de Federación a la capacitación sobre “Prevención y erradicación del trabajo infantil: protección del trabajo adolescente” destinado a agentes y funcionarios del ámbito público y privado, que se desempeñen en las áreas de niñez y adolescencia, educación, salud y trabajo, estudiantes, líderes de organizaciones sindicales y empresariales. El lanzamiento estuvo a cargo de la vocal del Directorio de CAFESG, Celeste Lorenz, junto a la directora de la Dirección Departamental de Escuelas de Federación, Angélica Ledesma.

Cabe resaltar que la capacitación fue declarada de Interés Educativo por Disposición número 230/2022 por la Dirección Departamental de Escuelas de Federación. También participaron del encuentro la directora del establecimiento escolar, Daniela Vago y las vice directoras, Claudia Sánchez y Paola Godoy.

El acto se realizó en la Escuela Primaria N° 44 “Del Boyero”, donde con posterioridad se llevó adelante también el primero de los cinco encuentros previstos en la temática. El mismo, estuvo a cargo de Laura Fochesatto y Eliana Gálvez, ambas profesionales pertenecientes a la Asociación Operadores de Psicología Social de Concordia. La propuesta surge con la intención de promover la elaboración de saberes específicos sobre esta compleja y relevante problemática existente.

Se pretende concientizar sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente. Asimismo, generar un espacio de intercambio y formación que permita analizar y comprender, de qué manera el trabajo infantil impacta en las trayectorias escolares de los/las estudiantes, brindando nuevas estrategias de intervención para la revinculación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes al ámbito escolar.

Durante el lanzamiento, Lorenz relató que “hoy es el lanzamiento y la introducción de lo que va a ser este programa, que comprende cuatro charlas destinadas a todo el público involucrado en esta temática, ya sea que tenga que ver con educación, salud, el CIAF (Centro Integral de Asistencia Familiar), COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia) a los fines de poder abordar esta problemática desde todos los ámbitos posibles”.

“Después de la pandemia vimos que la deserción de los chicos en las escuelas es cada vez mayor, hay menos chicos en los establecimientos escolares y más en las calles, es una gran preocupación que nos invita como funcionarios a ocuparnos de la problemática” finalizó la funcionaria.

Desde el organismo provincial informaron además que la misma capacitación se realizará en la ciudad de Concordia, que ya cuenta con Disposición N° 98/2022 de la Dirección Departamental de Escuelas donde se la declara de Interés Educativo, otorgando de esta manera puntaje a los docentes que participen de la misma.

CAFESG y el BECARIO continúan capacitando a futuros profesores y chicos entre 6 y 12 años

En el marco de la firma de un convenio de cooperación que se da por segundo año consecutivo, la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Becario Provincial, desarrollan diferentes acciones conjuntas.

Una de ellas es el Ciclo de Capacitaciones “Formador de Formadores” Concordia a través del cual se capacita a más de 50 estudiantes avanzados de diferentes profesorados, quienes son los encargados de desarrollar las clases de apoyo escolar y actividades recreativas y deportivas en los 40 Centros del Programa Educando en Movimiento.

El Programa Educando en Movimiento es una iniciativa que consiste en clases de apoyo escolar y actividades recreativas y deportivas para niños y adolescentes de 6 a 12 años, y se implementa en diferentes barrios de la ciudad de Concordia. CAFESG aporta elementos de librería y arte a los profesores para el desarrollo de las actividades en los centros y kits para los niños.

Las diferentes temáticas de capacitación para los futuros profesores responden a las demandas expresadas por los mismos. Hasta el momento se desarrollaron los siguientes talleres: -Matrices de Aprendizaje; Dificultades de Lectoescritura; Educación Emocional. En futuros encuentros se realizarán los talleres de Medio Ambiente y Valores.

En dichos encuentros se abordaron contenidos relacionados con Matrices de aprendizaje, educación no formal, fundamentos de educación emocional, competencias emocionales, dificultades del aprendizaje en relación a la lecto-escritura, comprensión lectora, diversidad y aprendizaje. En cada taller los futuros docentes adquieren herramientas conceptuales y prácticas que vuelcan en las diferentes actividades que realizan con los niños y niñas que asisten a los centros de Educando en Movimiento.

Es importante destacar que el Ciclo de Capacitaciones “Formador de Formadores” cuenta con la declaración de interés educativo de la Departamental de Escuelas Concordia y para la aprobación del mismo los futuros docentes deben cumplir con un porcentaje de asistencia y la presentación de diferentes trabajos prácticos.

CAFESG CAPACITÓ A MUJERES EMPRENDEDORAS DE CONCORDIA

A través de su Área de Desarrollo Regional, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) brindó un curso de 10 jornadas de capacitación en emprendedurismo a mujeres emprendedoras de Concordia con una amplia participación.

La capacitación estuvo a cargo de Yamila Rolón y Rocío Cáceres, a cargo de la Red de Mujeres Activas, y se desarrolló durante diez jornadas donde se abarcaron temáticas vinculadas al fortalecimiento del emprendedurismo, asimismo, se constituyó una nueva red de mujeres emprendedoras conformada por quienes participaron de la capacitación, con el objeto de continuar con el asesoramiento de aspectos prácticos focalizados en cada emprendimiento.

Al respecto, el vocal de CAFESG Eduardo Asueta, sostuvo que «estamos sorprendidos por las respuestas de las emprendedoras, que tuvieron un nivel de presentismo muy llamativo, y constituyeron una red de trabajo e intercambio de experiencias que es muy importante; conectar emprendedores es de gran importancia porque a pesar de que se dedican a actividades diferentes, de producción o servicios, en realidad tienen muchísimos denominadores comunes, el emprendedurismo es un mundo común a todos los que están dentro de este universo».

«Vamos a repetir esta experiencia a través de la continuación de la capacitación brindada a este grupo, y la convocatoria para un segundo curso el año próximo, ya que empalma muy bien con el trabajo que se viene haciendo desde la coordinación con el programa de Microbanco, y otras capacitaciones que complementan este curso» agregó el funcionario.

Por otro lado, Yamila Rolón, técnica a cargo de la capacitación expresó su satisfacción “porque cuando comenzamos teníamos la intuición de que la cuestión de genero podría ser un camino para lograr comunidad entre emprendedores, y lo cierto es que funcionó muy bien, las mujeres se sienten muy cómodas cuando trabajan juntas, y relucen un espíritu de apoyo y solidaridad que es muy importante para potenciarse».

CAFESG construye un circuito peatonal saludable en Feliciano

Los vocales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, pudieron constatar in situ, junto al intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo, los avances de la obra “Movilidad urbana sustentable” que el organismo provincial ejecuta en la mencionada ciudad.

Los trabajos tienen por objeto la realización de un circuito peatonal sustentable y saludable, con futuras estaciones de ejercicios para distintas disciplinas deportivas y estancias para los peatones (bancos, pergolados, juegos para chicos, puentes y especies arbóreas).

Damián Arévalo, intendente de San José de Feliciano, luego de la recorrida de obra manifestó que “es una obra que ya lleva un treinta por ciento de avance, en un barrio que hacía mucho nos pedían sendas peatonales, va a buen ritmo, también estamos muy contentos de la cantidad de mano de obra que están tomando en nuestra ciudad y en poco tiempo se han visto los avances”.

“No solo tenemos el acompañamiento de CAFESG en lo que es obras públicas, sino también una asistencia que se viene dando durante todo el año, con capacitaciones, con programas de desarrollo, son temas que van sumando y que acercan CAFESG a San José de Feliciano” finalizó Arévalo.

Por su parte, la vocal de CAFESG Celeste Lorenz informó que “esta es una obra con una inversión de doce millones de pesos volcados con un fin netamente social, en un barrio que lo venía demandando, y que no solo son trabajos de infraestructura, sino que se convertirán en espacios sociales aprovechados para deportes y recreación, lo cual también implica la interacción entre personas, fortaleciendo los vínculos entre vecinos”.

CAFESG finalizó una nueva obra en San Víctor

Los vocales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, estuvieron en la localidad de San Víctor, en el departamento Feliciano, donde constataron y recorrieron los trabajos finalizados de la obra de cordón cuneta y badenes que recientemente ejecutara el organismo provincial.

Junto al presidente de la Comuna de San Víctor, Diego Iparraguerre, y a las legisladoras provinciales por el departamento Feliciano, Silvia Moreno y Ester González, los vocales pudieron ver in situ el resultado final de la obra denominada “CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA Y BADENES EN CALLE PRINCIPAL PARALEA A RP Nº1 – SAN VICTOR – DPTO. FELICIANO PROVINCIA DE ENTRE RÍOS”.

La obra, que se enmarca en el plan de obras de infraestructura básica que lleva adelante CAFESG en los ocho departamentos de la región de Salto Grande, contempló la realización de 800 metros de cordones cuneta y badenes en la colectora, paralela a la Ruta provincial 1, así como en varias cuadras dentro del radio urbano de la localidad y representó una inversión de más de diez millones de pesos en la misma.

Mozetic expresó luego de la recorrida que “poder llegar a una comunidad tan pequeña como San Víctor, que cuenta en total, contando la zona rural aledaña, con unos ochocientos habitantes, es muy significativo del rol y la presencia del estado provincial, en este caso a través de CAFESG, para ejecutar obras elementales que sientan las bases del crecimiento de cualquier comunidad”.

“En ese sentido, lo que hacemos es cumplir una premisa expresa que nos emana el gobernador Gustavo Bordet, de ocuparnos justamente de estos lugares tan pequeños y muchas veces postergados, garantizando que los fondos públicos son para todos, no solo para las grandes ciudades, hoy, esto que justamente en una gran ciudad puede parecer una obra menor, para una comunidad tan pequeña com0o esta, que cuenta solo con algunas manzanas, es algo muy importante, y estamos orgullosos de haberlo hecho” finalizó el funcionario provincial.

Por su parte, Diego Iparraguerre, presidente de la comuna de San Victor dijo estar “muy contento con la visita de los vocales de CAFESG, Celeste Lorenz y Eduardo Mozetic, es una obra muy importante para la localidad, resolver el saneamiento y urbanización, marca una diferencia, es un antes y un después en una pequeña localidad como es la nuestra; esta obra tuvo un impacto importante en cuanto a la urbanización, hay una obra de saneamiento también que no se ve, el cordón cuneta es un cambio importante visiblemente para la localidad, es una obra prioritaria con respecto a la seguridad vial, era muy necesaria para los vecinos y está funcionando muy bien”.

“Nos sentimos muy acompañados por CAFESG desde un principio, tanto con el equipo técnico, que realizaron un relevamiento que se hizo al principio de la obra, como por el ingeniero Luis Benedetto, siempre hemos tenido respuesta, esto es federalismo puro, porque San Víctor es tan pequeño y que nos den tanta importancia nos sentimos muy acompañados” finalizó.

Ester González, senadora por el departamento Feliciano se mostró “muy feliz por el crecimiento que ha tenido San Víctor, hace cuarenta años que recorro los distritos de Feliciano y hoy esta localidad ha comenzado con obras sumamente importantes para la comuna, ha tenido un crecimiento significativo, yo sé lo que significa CAFESG para estas zonas y como están trabajando, tengo palabras de agradecimiento porque siempre está presente acompañándonos con los chicos y grandes proyectos”.

“También ha sido un gran éxito lo que ha decidido el gobernador, Gustavo Bordet de que muchas juntas de gobierno pasen a ser comunas, es un gran salto para las localidades más pequeñas como fue el caso de San Víctor” agregó González.

Por último, Silvia Moreno, diputada por el departamento Feliciano dijo: “quiero en primer lugar agradecer a los vocales de CAFESG que vinieron a San Victor y San José de Feliciano, a Luis Benedetto que siempre está a disposición y  al equipo de CAFESG,  y celebrar la posibilidad de contar con la primer obra en la comuna de San Víctor que beneficia a muchos vecinos, el objetivo es seguir trabajando en forma articulada con el gobierno de la provincia y con CAFESG, para realizar obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.